Mafia - Definitive Edition

Una de las obras más conocidas de 2K Games regresa al mundo de los videojuegos con una versión creada totalmente de cero y renovada completamente.

La franquicia Mafia nació en el 2002 de la mano de la conocida desarrolladora y planteó algo parecido pero diferente a lo que ya podíamos ver con los primeros destellos que sagas como Grand Theft Auto o Driver querían mostrar al universo videojueguil. Dos entregas que llegarán en sendas generaciones posteriores dieron continuidad a una saga que luce un gran encanto, una estética noir y oscura que pocos han conseguido lograr.

Debemos de comentar que 2020 está siendo sin duda alguna el año de Mafia y su resurgir. La Definite Edition de Mafia III, anunciada a mediados de este año con una versión mejorada y con todo su contenido descargable, además de la llegada de Mafia II: Definitive Edition con una completa remasterización de la aventura protagonizada por Vito Scaletta. Por desgracia, tristemente es algo muy típico en los últimos desarrollos de la franquicia, siendo una experiencia que llegó plagada de múltiples bugs. Hoy os hablamos de Mafia: Definitive Edition, un título que ha propuesto un enfoque completamente diferente a lo visto, siguiendo la estela del original, pero trayendo algunas de las características de la actual generación trayendo un remake con todas las de la ley.

Mafia - Definitive Edition

Trama

Tommy Angelo, un joven taxista de la ciudad de Lost Heaven es un hombre que se gana la vida con honradez y que de un día para otro se ve completamente enfrascado en los turbulentos asuntos de la mafia. Tommy cruzará sus caminos con Sam y Paulie, quienes subirán a su taxi para escapar de una persecución tras uno de sus encargos para la familia Salieri. Después de esto, el continuará su rutina, pero no será la última vez que se tope con Don Salieri y sus secuaces. Durante sus primeros meses tendrá trabajos de gran sencillez en los que tendrá que ganarse la gratitud y lealtad del Don, pero poco a poco irá ganándose su confianza y formando parte de otras misiones de mayor importancia. Esto es algo que iremos viendo de una forma muy rápido ya que la historia se estructura por capítulos y dentro de estos habrá que realizar una misión o encargo. Además, comprenden saltos en el tiempo por lo que iremos conociendo a los personajes y viendo el desarrollo de estos de una forma dinámica.

Como es habitual en la franquicia Mafia, los personajes tienen un gran encanto y una personalidad muy trabajada por parte de los guionistas. Sam Trapani, uno de los confidentes de Don Salieri que se encuentra en la mayoría de ocasiones dentro de un segundo plano pero que es un capo de gran importancia en la familia. Paulie es sin duda uno de los más divertidos y alocados, con gran temperamento y que provocará altercados cada dos por tres. Frank Colletti, de avanzada edad y que se encarga de la parte administrativa. Por último, tenemos a Don Salieri, el más importante de la familia y que junto a Don Morello fueron los capos de la familia Peppone, pero tras la muerte de Don Peppone se llegó a un trato en el que se dividiría la ciudad en dos: una parte para Salieri y otra para Morello. Mafia: Definitive Edition no es muy largo en su historia principal, pero si ofrece que ofrece numerosas bondades en muchos de sus épicos momentos que serán recordados por aquellos que pudieron disfrutarlo en su momento y que por otro lado tendrá sabor a juego nuevo por parte de los nuevos compradores.

Mafia - Definitive Edition

Jugabilidad

Disfrutar de la ciudad de Lost Heaven y hacer prácticamente lo que nos plazca es algo que Mafia: Definitive Edition sabe hacer y de manera muy eficiente. La historia tiene unos objetivos fijos y claros que como bien mencionábamos anteriormente se estructuran por capítulos, pero si desearamos explorar cualquier rincón tenemos una modalidad libre en la que se premia con esta libertad. Hangar 13 ha sabido crear un título bastante completo en muchos de sus aspectos y que quizás deja con ganas de más, aunque por el momento no ha sido confirmada la presencia de un contenido descargable. En lo jugable no ha tenido apenas cambios, contamos con una gran cantidad de armas entre las que destacan pistolas, armas cortas, ametralladoras o cócteles Molotov para provocar incendios a aquellos que se nos ponga por delante. Tampoco tenemos que olvidar las habilidades con las que cuenta nuestro protagonista para hacer frente al enemigo, pegando puñetazos a diestro y siniestro al mismo tiempo que se estrangulan por la espalda o se reducen y esconden sus cadáveres para no levantar ningún tipo de sospecha.

La conducción es otro aspecto clave en la historia, permitiendo elegir a qué tipo de velocidad queremos conducir por la ciudad: a toda velocidad o reduciendo esta y respetando los límites para no ser detectados por la policía. En cuanto a vehículos, se incorporan una gran cantidad basados en los años 30, desde bólidos de carreras que habrá que usar en puntos concretos de la aventura hasta taxis o vehículos de andar por casa pero que han sido reproducidos a la perfección. Un aspecto muy llamativo es su sistema de colisiones, realizando cambios en las carrocerías cuando sufren impactos. La lluvia y la niebla son otros dos elementos interesantes, produciendo que la carretera deslice más o incluso impida la visibilidad. Algo que es una tónica habitual y desgraciadamente vuelve a hacer acto de presencia son los numerosos bugs que aparecen en los momentos más críticos. Problemas en sus controles, zonas de colisión o movimientos erráticos en cuanto a sus animaciones.

Mafia - Definitive Edition

Apartado Audiovisual

Uno de los elementos más llamativos y en los que destaca Mafia: Definitive Edition respecto al original es en el aspecto técnico. El título no sólo ha mejorado, sino que ha sabido adaptarse de manera totalmente eficiente a los estándares de calidad y motores gráficos que se encuentran en esta actual generación. La ciudad no se encuentra para nada vacía, un error de lo más común en algunas ocasiones y que podremos disfrutar en su máximo esplendor gracias a la atmósfera de la década de los años 30 que Hangar 13 ha logrado reproducir. La extensión de la ciudad es de grandes dimensiones y queda seccionada por diversas zonas temáticas, pasando desde la zona más céntrica cargada de locales, hasta un barrio chino, un aeropuerto o zonas montañosas donde se alojan las familias más poderosas. Algunos de los problemas hallados en lo técnico los encontramos en cuanto a la sincronización labial, no encajando en cuanto a los diálogos.

La banda sonora de Mafia: Definitive Edition continúa ofreciéndonos una completa recopilación de temas musicales de la década de los años 30, con ritmos en los que el swing era el principal protagonista. Estos los encontraremos en la mayoría de las ocasiones en las partes de conducción, pudiendo cambiar de tema en el momento que deseemos. Por otro lado, mencionar que el título llega íntegramente doblado al castellano con un reparto de voces profesional y que pueden ser reconocidas por sus actuaciones en las principales series de televisión y películas del momento.

Conclusiones

Mafia: Definitive Edition nos ha parecido una gran aventura y un remake que hace justicia al original. Como mencionábamos durante estas líneas es un título que parecerá totalmente nuevo para aquellos que jugaron hace 18 años a Mafia y que será una auténtica novedad para los que no pudieron disfrutarlos y era el capítulo que les faltaba por jugar. Variedad de misiones, vehículos que conducir, una ciudad con unas buenas dimensiones que fomenta la exploración, rejugabilidad y elementos coleccionables son algunos de los ingredientes que se integran en una más que interesante trama. Con Mafia: Definitive Edition, 2K Games hace una oferta que no podrás rechazar.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.