Scarlet Nexus

Scarlet Nexus es el nuevo lanzamiento de Bandai Namco en el ámbito de los videojuegos. Además del juego que nos atañe, también está disponible una serie de animación que ya se ha estrenado. Y es que tendríamos que preguntarnos cuál es la idea principal, ya que al contrario que la mayoría de veces la serie ha sido posterior al lanzamiento del videojuego.

En esta ocasión, el peligro que nos acecha desde el cielo viene en busca de cerebros, aunque no se traten de zombies. De primeras puede chocarnos un poco, sobre todo leyéndolo así, pero a la hora de jugar es una premisa bastante interesante.

Una apuesta bastante ambiciosa

La verdad es que Scarlet Nexus es bastante ambiciosa, ya que la creación de una serie de animación simultánea al lanzamiento del videojuego es arriesgado. Normalmente una de las dos opciones consigue una repercusión importante y por ello se amplía la oferta, pero esta jugada es bastante compleja. Sí que es cierto que si no te llama mucho la atención un formato, puede que termine enganchándote gracias al otro, así que punto positivo por arriesgarse.

Scarlet Nexus 01

Entrando un poco en la historia de Scarlet Nexus, el mundo que nos presentan se denomina brainpunk: optando por ciertos aspectos del ciberpunk sin llegar a entrar en su totalidad. La importancia que toman en juego los cerebros en la historia es determinante para los acontecimientos. Nueva Himuka es la nación en la que los humanos se refugian frente a la nueva amenaza que les acecha.

Esta amenaza proviene del cielo, una raza denominada como los Alter. Su finalidad es alimentarse de cerebros humanos, y con ese propósito vienen desde el cielo para aterrorizar a la humanidad. Se crea un grupo de defensores que se denominan FSA (Fuerzas de Supresión Alter), que hará frente a esta amenaza gracias a sus poderes cerebrales. Obtienen estos poderes gracias a una alta capacidad cerebral, llegando a utilizar poderes como la telequinesis; el problema es que con el envejecimiento se pierden los poderes, por lo que gracias a las medicinas que nos proporcionan tenemos un aspecto muy juvenil.

Existen dos personajes jugables

Al comenzar nuestra aventura tendremos que escoger entre dos personajes, Yuito y Kasane. La historia de estos dos personajes transcurre de manera paralela, a veces llegando a cruzarse entre sí. Obviamente lo importante de la historia es bastante similar independientemente del personaje que escojamos, pero existen cambios importantes tanto en la trama como en algunas vertientes de la historia.

A pesar de que la premisa inicial es hacer frente a los Alter, por el camino iremos descubriendo qué clase de seres son o por qué necesitan los cerebros humanos. Existen importantes giros de la trama y es algo que te mantiene atento a la historia, enganchándote para que quieras continuar jugando.

Scarlet Nexus 02

Los personajes son algo previsibles, un estereotipo cerrado dentro del manga y el anime. A pesar de ello no es un punto negativo, simplemente no deja lugar a demasiadas sorpresas. Algunas de las situaciones a las que tenemos que hacer frente son demasiado enrevesadas, concluyendo de manera realmente incoherente en algunos casos. Los temas que trata Scarlet Nexus son bastante interesantes, desde la censura y la discriminación hasta el control que se ejerce sobre el pueblo, pasando por el dominio de la tecnología frente a la vida. Una pena que, al querer mojarse en tantos aspectos, algunos quedan relegados y poco explotados, quizás en favor de la vertiente de animación.

Vayamos al combate

Un sistema de combate entretenido ayuda muchísimo, sobre todo si tenemos que hacer frente a bastantes encuentros. Es verdad que dependiendo del personaje se combate de una manera diferente, pero ambos son muy jugables y entretenidos. Yuito hace uso de una katana mientras que Kasane lucha con cuchillos voladores, aportando un combate más a media distancia que la katana de Yuito.

Los dos personajes tienen la opción de esquivar los ataques enemigos gracias al botón de esquivar. Si conseguimos huir en el momento exacto tendremos varios segundos para asestar golpes. Las batallas son muy interesantes cuando empezamos a utilizar objetos del entorno, exprimiendo nuestros poderes psíquicos denominados Psicoquinesis.

Scarlet Nexus 03

En resumen, tendremos que poner el ojo en todo tipo de objetos que tengamos a nuestro alcance para utilizarlos a nuestro favor: vigas, farolas, coches y todo tipo de objetos contundentes. Los dos personajes tienen estos poderes, por lo que las peleas solo difieren en las armas que cada uno porta.

Otra de las vertientes de los combates es la posibilidad de utilizar los poderes de nuestros compañeros, y es que podemos hacer nuestras las habilidades de combate de los personajes que nos acompañan: escudos, velocidad, empleo de los elementos… Combinar estos poderes para explotar las debilidades de nuestros enemigos será esencial a la hora de facilitar estos encuentros.

Los combates impresionantes, pero la exploración…

Una de las cosa que más nos choca después de haber jugado es el pobre diseño de niveles, a menudo descuidado y muy sencillo, que nos recuerdan a algunas mazmorras sosas de PS2. La mayoría de las misiones nos aburren un poco, ya que no existe exploración alguna: se centran en atravesar un escenario acabando con nuestros enemigos, llegando al jefe final, y se acabó.

Es cierto que no estamos ante un juego de mundo abierto, pero sí que es verdad que se echa en falta un poco más de libertad a modo de exploración. Y ni tan siquiera eso, simplemente agrandar los pasillos que tenemos que atravesar, porque la mayoría del tiempo nos sentimos bastante encerrados. También en la mayoría de las misiones nos hacen sentir como un recadero, algo que es muy típico en los videojuegos japoneses.

Vínculo con los personajes

Además de esto tenemos una fase de descanso, en la que podemos charlar con los integrantes de nuestro equipo. Al hacerlo subiremos nuestro nivel de afinidad, descubriendo más sobre cada personaje, el mundo que nos rodea o los comportamientos de la humanidad.

Es importante recalcar que tendremos que jugar con ambos personajes si queremos exprimir el mundo al máximo, porque así conoceremos a personajes diferentes. Lo bueno es que al terminar con un personaje podemos elegir la opción de Nuevo Juego +, guardando el nivel y los objetos recolectados. Gracias a esta gran ayuda, nuestra segunda vuelta puede ser un paseo.

Scarlet Nexus 04

Conclusiones

Scarlet Nexus es una obra muy interesante, que se centra sobre todo en unos combates entretenidos y muy dinámicos. El estilo gráfico es muy vistoso, se mueve escandalosamente bien y de una manera muy fluida, además de tener una vertiente interesante con el uso del entorno. La banda sonora es genial y las voces son muy buenas (teniendo doblaje en inglés y japonés), y la traducción es correcta. La rejugabilidad para una segunda vuelta es interesante, y si el juego te deja con ganas de más sabes que puedes continuar con la serie de animación.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.