Un libro que recoge -de manera concisa y amena, pero rigurosa- las biografías de los mandos militares más destacados de la historia del África española y su papel en la política de nuestro país a lo largo de buena parte de los siglos XIX y XX.

Aunque hoy quizá un tanto olvidado, el conflicto en el norte de África estuvo presente -variando la intensidad de esa presencia según las épocas- en la política, la sociedad y la economía españolas durante más de un siglo, de 1859 a 1976.

Su repercusión alcanzó al conjunto de la sociedad de esos años. La población de nuestro país sufrió los golpes que supusieron las derrotas y puso los muertos, en un lento goteo o en masacres colectivas a manos de un enemigo implacable. Y, a consecuencia de lo anterior, experimentó las tensiones políticas y los conflictos sociolaborales que generó la contienda. Pero también disfrutó momentos de euforia colectiva tras algunos éxitos militares y aprovechó los efectos positivos que acompañaron la presencia en el Protectorado.

La editorial Almuzara ha publicado recientemente el libro «Los generales de África», en el que el historiador Juan José Primo Jurado repasa las biografías de un buen número de militares que forjaron allí su carrera y protagonizaron la historia del Protectorado (y, en algunos casos, de España, pues aquellas tierras fueron una verdadera escuela de poder).

«Los generales de África» resume de una manera sucinta y amena la vida y la obra de 31 mandos militares, protagonistas del pasado colonial de nuestro país en el norte de África. Con sus luces y sus sombras, sin maniqueismos.

El nombre de muchos de ellos aparece unido a alguna acción bélica grabada a sangre y fuego en la historia: Prim y Wad Ras; García Margallo y Cabrerizas Altas; Marina y el Barranco del Lobo; Cavalcanti y Taxdirt; Fernández Silvestre y Annual; Navarro y el Monte Arruit; Sanjurjo y Alhucemas; Oswaldo Capaz y el Ifni; Gómez-Zamalloa y Sidi-Ifni; o Gómez de Salazar y el Sahara.

El de otros, ligado a algún hito en la historia de las fuerzas armadas: Gómez Ulla y los primeros hospitales quirúrgicos de campaña;  Kindelán y el origen de la Aviación militar española; Millán-Astray y la creación de la Legión; Fernando Primo de Rivera y el Regimiento Alcántara, por ejemplo.

No obvia tampoco Primo Jurado la contienda fratricida que desgarró a nuestro país en la Guerra Civil de 1936. En ella, los generales africanistas no escaparon a la fractura de la sociedad: militares sublevados como Franco, Mola, Varela, Yagüe o Goded habían pasado por Marruecos, pero también lo habían hecho otros que permanecieron fieles al Gobierno de la República como Rojo, Miaja, Núñez de Prado o Pozas.

La vida y la obra de 31 mandos militares, protagonistas del pasado colonial español en el norte de África, con sus luces y sus sombras.

El libro está escrito con un estilo ágil y fluido. Emplea un lenguaje sencillo y se aleja conscientemente de la rigidez académica para, sin renunciar al rigor, lograr la amenidad que sirva a su propósito divulgativo.

Su lectura puede abordarse de principio a fin. Seguramente sea esa la mejor opción, al seguir la presentación de los militares un orden cronológico. Pero también pueden elegirse las semblanzas a leer de una manera más libre, yendo el lector a aquellas que encuentre más interesantes o, simplemente, dejándose llevar por el azar.

Eso sí, en ambos casos conviene comenzar por leer la concisa introducción que resume brillantemente en pocas páginas los avatares coloniales de España en el norte de África.

Es probable que sorprenda a más de un lector lo variado de las semblanzas de los militares y sus biografías. Pero todas tienen en común que el peligro, la aventura, la ambición, la violencia, el valor, la crueldad, el deber… están, en mayor o menor medida, siempre presentes. Avatares vitales en ocasiones casi novelescos, en un entorno en el que las carreras militares podían resultar meteóricas a consecuencia de los ascensos por méritos de guerra.

El libro incluye un buen número de fotografías en blanco y negro de variado origen, procedentes del archivo de Juan Manuel Fernández Delgado.

El libro incluye un buen número de fotografías en blanco y negro de variado origen: portadas de revistas ilustradas como Blanco y Negro, retratos de estudio de los militares, posados en distintos acontecimientos y también instantáneas tomadas en escenarios bélicos. Impresas en el mismo tipo de papel que el resto del libro, ilustran el texto de Primo Jurado y lo complementan con sus pies de foto.

Procedentes del archivo de Juan Manuel Fernández Delgado, quizá se echa de menos algo que habría contribuido a estructurar mejor su aportación: un índice fotográfico que las reuniera detallando fecha, lugar donde fueron tomadas y acreditación, cuando fuera posible establecerlos.

Encuadernado en tapa blanda, lo que hace muy fácil su lectura, llama positivamente la atención la fotografía coloreada de su portada, en la que militares españoles posan junto a una bandera colocada tras la costosa reconquista del Monte Gurugú, el famoso monte que domina la ciudad de Melilla.

 

Juan José Primo Jurado (Córdoba, 1961) es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras, diplomado en Magisterio y máster en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y Cruz del Mérito Militar por su labor como comisario de la exposición sobre el Gran Capitán. Fue profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Entre 2000 y 2011 fue director del Archivo Histórico de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur, catalogando su amplio e importante fondo documental y abriéndolo a la investigación. Anteriormente ejerció la enseñanza en diversos institutos.

Además de conferenciante, es analista de diversos acontecimientos a través de sus artículos de opinión, primero en Diario Córdoba y posteriormente en ABC, habiendo publicado más de mil artículos. Ha publicado más de una decena de libros entre los que cabe citar La Córdoba de Manolete, Grandes batallas de la Historia de España, La Córdoba de Julio Romero, Los generales de África. etc

 

Puedes comprar «Los generales de África» aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.