Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona Planeta Cómic reeditó “Last Quarter”, de Ai Yazawa (la popular autora de “Nana” y “Paradise Kiss”). Publicado originalmente en Japón durante los años 1998 y 1999 y en España en el 2009 por Planeta DeAgostini, esta historia, una de las más desconocidas de la mangaka, regresa al mercado en una versión integral que recopila sus tres tomos originales.

La trama gira en torno a Hotaru, una niña de quinto de primaria que, mientras busca a su gato perdido, sufre un atropello que la lleva al borde de la muerte. Durante ese lapso antes de despertar, sueña con una chica que espera tras una enorme verja y que, al verla, la ayuda a buscar a su mascota.

Pero cuando se recupera vuelve a encontrarse a la joven de su sueño, quien parece vivir en una casa abandonada de la que no puede salir. La chica, a quien terminarán apodando Eve, ha perdido todos sus recuerdos a excepción del de Adam, su novio, el autor de la canción que toca continuamente al piano.

Conmovidos por la tristeza de la quien creen un espíritu, Hotaru y sus amigos deciden ayudarla y resolver el misterio a su alrededor. ¿Por qué está Eve atrapada? ¿Dónde está Adam? ¿Y qué secretos se ocultan tras esa melancólica música?

Así, los cuatro niños se embarcan en una aventura cargada de suspense y giros sorprendentes, con un tono algo más infantil de lo que Ai Yazawa nos tiene acostumbrados, pero al que no le falta su profundo toque dramático y romántico, su amor por el mundo de la música y su reflexión sobre la vida adolescente.

La autora juega muy bien con la información que da al lector frente a la que los niños averiguan para mantenernos pegados a las páginas del manga. Y es este misterio el que adquiere mayor protagonismo frente a los personajes.

Los niños están bien desarrollados, aunque Yaizawa los coloca en roles respectivos destacando sobre todo un rasgo de su personalidad. Un recurso que les resta, quizás, un poco de realismo, pero que ayuda a diferenciarlos y a conectar con más facilidad con ellos. El peso de los acontecimientos hace mella en los cuatro, fortaleciendo sus lazos de amistad y haciéndolos a madurar.

No obstante, los personajes más complejos son Eve y Adam, principal atractivo de “Last Quarter”. El misterio que les rodea les dota de un halo de carisma (especialmente a él, con ese rollito de estrella del rock cuya estética recuerda a Kurt Cobain). El lector descubre, a medida que avanza la historia, qué los mueve, sus sentimientos y contrariedades. Y, sobre todo, cuan poderoso puede llegar a ser eso que llaman amor.

Pero si lo que pretendes es leer una historia romántica al uso, de esas de “a chica le gusta chico y al final sale con él” este no es tu manga (ninguno de los de Yazawa, diría yo). La autora muestra siempre una visión más compleja y adulta del romance, y “Last Quarter” no es la excepción.

En esta obra flota, desde el primer momento, cierta melancolía poética, que va in crescendo hasta desembocar en un final emotivo y muy intenso. Que no carece, sin embargo, de un mensaje esperanzador, casi luminoso.

Quienes conozcáis a la mangaka ya sabréis qué esperar de su dibujo: personajes estilizados, quizá un poco demasiado rectos y delgados para mi gusto (sobre todo las chicas) y con ese toque glamuroso en los complementos y el maquillaje que denota la formación y la afición de la autora por el mundo de la moda. Características que utiliza moderadamente en el diseño de los niños, más simple, y que forman un estilo único, muy visual.

Narrativamente Ai Yazawa utiliza muchos recursos, juega con el tamaño y el orden de las viñetas, con la densidad del texto, para favorecer en todo momento el ritmo y el tono de la historia.

En definitiva, estamos ante otra obra de arte de esta reconocidísima mangaka. Una obra que se diferencia por su temática de fantasía y misterio y por sus protagonistas infantiles del resto de su producción, pero que no deja de ser una delicia que ahora, gracias a la nueva edición de Planeta Cómic, podemos volver a disfrutar. Si eres fan de Yazawa, no dudes en hacerte con ella; y si te apetece una historia de amor y suspense bien construida, también. “Last Quarter” nos defraudará.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.