Cuando un equipo como Roll7, padres de juegos tan divertidos como adictivos de la talla de OlliOlli y Not a Hero, se atreven con un juego multijugador que podría ser definido como una mezcla entre el clásico de Disney Tron y un deporte de equipos, sabes que el éxito está asegurado. El estudio inglés, experimentado en la realización de juegos sencillos pero adictivos, firma su obra más ambiciosa hasta la fecha con un resultado más que notorio.
Laser League es un juego multijugador que enfrenta a equipos cuya cantidad varía entre uno y cuatro jugadores, en el que los jugadores deberán moverse en un campo repleto de peligrosos láseres que acabarán con la vida de los jugadores si entran en contacto con ellos. Tendremos únicamente dos tipos de acciones, movernos y un botón para activar nuestra habilidad ¿La premisa parece sencilla verdad? Nada más lejos de la realidad, pues un partido de Laser League no sería tan tenso y adictivo si el juego solo consistiera en esquivar láseres.
Los jugadores deberán tocar unos marcadores para generar láseres de su color que solo matarán a los jugadores contrarios, al tiempo que tratan de recoger power ups capaces de darle la vuelta a la partida, reviven a sus compañeros caídos y utilizan sus poderes para tratar de eliminar a los jugadores contrarios o ayudar a los suyos hasta que uno de los equipos pierda a todos sus jugadores. La cosa ya no es tan sencilla ¿verdad?


Los encuentros en este juego son tensos y requieren de una concentración muy elevada, que va en aumento cuantos más jugadores participen y cuanto más complejo sea el mapeado de láseres seleccionado, pero también será más divertido. Los encuentros tienen una duración que varía entre 20 y 30 minutos, están divididos en tres juegos que finalizarán cuando uno de los equipos consiga tres puntos. Cuando un equipo pierda a todos sus jugadores, el equipo contrario se llevará un punto y todos los jugadores volverán a la vida a la vez que se reinicia el mapeado de láseres para dar lugar a un nuevo enfrentamiento.
Tenemos disponibles dos maneras de jugar, online u offline. Si elegimos jugar en línea, tendremos varios modos a seleccionar, entre los que destacan los encuentros 2 vs 2, y los 3 vs 3, siendo este el tipo de encuentro recomendado por los creadores del juego. Si los personajes están controlados por la máquina o son todos jugadores humanos dependerá del sistema de matchmaking, siendo este hasta el momento el mayor problema del juego. En la versión analizada, la de PlayStation 4, solo hay 600 jugadores a nivel global, por lo que puede llevar un rato encontrar partida, sin embargo, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva el juego a la venta esto debería solucionarse poco a poco conforme más jugadores se hagan con la excelente obra de Roll7.


En cuanto a los modos offline, el título permite establecer partidas de hasta 8 jugadores simultáneos de manera local, convirtiéndose esta en la mejor faceta del título. Los jugadores podrán disponerse a placer hasta un máximo de cuatro jugadores por equipo, existiendo la posibilidad de colocar bots para rellenar los equipos, pudiendo seleccionar su dificultad y su personaje para planificar la estrategia.
Con el objetivo de aportarle estrategia y variedad al título, el equipo de Roll7 ha optado por un sistema de clases similar al visto en otros juegos. Estos personajes tendrán una habilidad bien diferenciada que podremos activar pulsando un botón cuando se rellene nuestra barra de energía. Estas habilidades son muy variadas y pueden ir desde matar al enemigo, como puede ser el Tiro o el Filo, aturdir o empujar al enemigo como con el Shock o el Asalto, o los personajes de apoyo como el ladrón que permite cambiar el color de los láseres o el Etéreo que puede atravesarlos sin morir, lo cuál lo convierte en un excelente médico. Podremos a su vez modificar un aspecto de los personajes entre dos disponibles, lo cuál afectará a factores como su duración o el cooldown de la habilidad. Será fundamental realizar un equipo compensado y con una estrategia bien llevada, lo cual le aporta una gran profundidad al título dentro de su simpleza.
Tendremos a su vez cuatro tipos diferentes de escenarios, que modificarán su decoración, el color de los equipos para ir más a juego con el escenario y la estrategia básica de desplazamiento de los láseres, pudiendo estar basados en desplazarse mucho, girar… Dentro de cada tipo de escenario podremos seleccionar a su vez cuatro mapeados diferentes de láseres, lo cual le aporta gran variedad a las partidas dado que el esquema de movimiento de los láseres es completamente diferente entre unos esquemas y otros.


Para terminar de rematar el conjunto, el título ofrece un sistema de progreso que nos permitirá desbloquear customizables como skins, miniaturas, iconos y demás parafernalia que le profieren al título una sensación de progresión que no puede faltar hoy día en ningún título online que se precie. Solo se puede ganar experiencia jugando online, lo cual le resta interés al modo offline ya que no desbloquearemos nada. Dado el carácter únicamente estético de los desbloqueables no se acaba de comprender completamente esta decisión.
El apartado gráfico del juego cumple perfectamente su función, resultando un juego que sin llegar a sorprender, es llamativo principalmente cuando la cámara, que comúnmente es área, se acerca para poder apreciar todo en detalle. La guinda del pastel es su dirección artística, que si bien, es muy llamativa durante el juego, con una gama de colores tipo neón completamente inspirado en Tron, donde termina de ser excelente es en el diseño de los menús. Son toda una preciosidad, modernos, atractivos y elegantes.
Para terminar de rematarlo todo, la banda sonora futurista y los efectos de sonido de la ovación del público y los poderes, terminan de completar la inmersión de la ambientación que la dirección artística consigue tan bien. De vez en cuando sonarán voces en inglés que nos permiten identificar mejor los power ups que aparecen en el campo, y menos mal, porque durante nuestras primeras partidas será usual que cojamos el que no debemos y sentenciemos a nuestro equipo a la derrota entregándole a los rivales todos los láseres que habíamos conseguido.


Conclusión

Laser League es otra de esas joyas que Roll7 se ha sacado de la manga. Sencillo, adictivo y genial cuando se juega con amigos gracias a su juego local. Las partidas son interesantes incluso con dos jugadores, formando equipos seleccionado los roles de los bots para que sean acordes al tipo de mapa seleccionado. Una obra completamente recomendada para los amantes de los juegos multijugador por equipos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.