Tim Powers

Brendan Doyle es un profesor de literatura que ha basado buena parte de su moderado éxito en estudiar la figura del poeta Coleridge, aunque lo que verdaderamente le fascina es la vida y obra de William Ashbless. Por ello no dudará en aceptar el extravagante contrato que le ofrece el millonario Darrow: viajar hasta el Londres de 1810 y conocer en persona a Coleridge.

Cuando por azares del destino quede atrapado en esa época, Doyle tendrá que hacer frente a una situación repleta de intrigas en las que nada es lo que parece. Al menos, y por buscarle el lado bueno a tan anómalo contexto, tendrá la oportunidad de conocer de primera mano todos los detalles que le plazcan tanto de Coleridge como de Ashbless.

No es de extrañar que ‘Las Puertas de Anubis’ (Gigamesh) fuera galardonada con prestigiosos premios de la talla del Philip K.Dick o del Apollo. Y es que rara vez uno puede leer una mezcla de géneros que cuajen tan a la perfección como en este caso, de la ciencia ficción al terror pasando por la novela histórica.

Sin perder en ningún momento el espíritu de la aventura que suele acompañar a todos los libros de Tim Powers (leed nuestra entrevista con él) así como su habitual -y sutil- sentido del humor. De hecho ‘Las Puertas de Anubis’ no da un respiro al lector, pasando de una persecución a otra, de una escena tensa a otra, sin ofrecer tregua en ningún momento.

Una de las constantes que acompañan invariablemente la literatura del autor de Nueva York es el continuo maltrato al que somete a sus personajes protagonistas. Esta no es una excepción. Como si no fuera bastante con quedarse atrapado en un momento histórico que no es el suyo, Brendan Doyle sufrirá todo tipo de desgracias a lo largo del libro. Desgracias, vejaciones, persecuciones e incluso mutilaciones. Y hasta tendrá que hacerse pasar por Tom ‘el Simple’. Su periplo en busca de respuestas (o con un poco de suerte de una puerta que le lleve a su época) no será fácil, aunque sí sorprendente. Y doloroso en extremo, tanto física como mentalmente.

Portada de Las puertas de Anubis, de Tim Powers‘Las Puertas de Anubis’ tiene gran cantidad de personajes, entre las que destaca por su especial relevancia Jacky, una joven que busca venganza mientras debe travestirse de hombre para pasar inadvertida. Aunque en el tramo central de la novela el personaje desaparece para centrarse en las desgracias encadenadas de Doyle, tiene una importancia determinante, sacando de más de un lío al protagonista (e incluso metiéndole en alguno, también). Otro personaje interesante, aunque sus apariciones sean escasas, es el gitano ‘Detestable’ Richard. De hecho, la conversación que mantiene con Doyle sobre sus respectivas mujeres muertas, es uno de los momentos más emotivos de la novela, aunque el autor nunca cae en la sensiblería. También destaca la presencia de la Hermandad de Anteo, una agrupación que evita cualquier tentativa de traición en la que esté relacionada la magia.

Impresionante resulta así mismo la galería de villanos, algunos de los cuales resulta especialmente atemorizante. Horriban es un payaso deforme erigido jefe de una de las mayores bandas de pordioseros de la ciudad. Romanelli es un peligroso gitano que domina varios tipos de magia, y que parece estar al mando de una compleja conspiración relacionada con Egipto. Por otra parte, Cara de Perro Joe es una especie de licántropo que no duda en pasar de un cuerpo a otro cuando la situación lo requiere, asegurándose de que la persona por la que se cambia no pueda desvelar su terrible secreto (asesinato mediante, incluso).

Que Tim Powers es un enamorado de la Historia no es nada nuevo, y en esta novela sabe trasladar sus conocimientos en la materia para enmarcar la trama en un contexto muy concreto. De hecho con un par de pinceladas, el autor te traslada de inmediato a esa época y lugar, sin detenerse en largas y pesadas descripciones. Además en ‘Las Puertas de Anubis’ aparecen personajes reales, como el propio Coleridge o el mismísimo Lord Byron. No sucede lo mismo con el poeta Ashbless, personaje inventado por el propio Powers junto con James Blaylock con el fin de publicar en la revista de poesía del colegio donde estudiaban. También demuestra Powers una imaginación desbordante, algo que queda más que patente según avanzamos en la lectura (espíritus del fuego, cambiaformas, duplicaciones de personas denominadas ‘ka’…).

‘Las Puertas de Anubis’ es una novela llena de acción y aventuras, repleta de subtramas que terminan relacionándose entre sí, de giros, traiciones y conspiraciones, de personajes enrevesados. Y, como no podía ser de otra manera en una novela que toca el tema de los viajes en el tiempo, de paradojas temporales. La sorpresa aguarda en cada página, empujando al lector hacia un final maravilloso: una conclusión tremendamente hermosa, nostálgica y esperanzadora que redondea la feliz lectura.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.