El mes de diciembre fue el mes elegido para el estreno de la nueva película de Star Wars. Esto trajo consigo una multitud de nuevo merchandising y un gran número de novelas y cómics relacionados con este mundo y con la nueva película. Uno de estos libros es “Las leyendas de Luke Skywalker”, de Ken Liu, publicada por Timunmas y Planeta Cómic.

El libro se divide en varias partes, cada una dedicada a una aventura distinta del Jedi más conocido: Luke Skywalker. La trama marco se sitúa en un carguero de transporte denominada Corriente Incontrolable. En esta nave conviven personajes de distintas razas alienígenas que tienen una relación agradable, en la que suelen compartir distintas historias. Esta vez todos se han puesto de acuerdo sobre un tema en común: el legendario Jedi Luke Skywalker y sus vivencias, ocurridas tanto en la trilogía original como en el período después de esta.

Las historias nos llevarán por toda la Galaxia, conociendo nuevos planetas, costumbres y especies. Incluso conoceremos la historia original desde un punto totalmente distinto al que hemos visto siempre. Según los distintos hechos, iremos aprendiendo varias facetas y aventuras de Luke, a la vez que la trama principal de la nave va desarrollándose y presentándonos a nuevos personajes con nuevas historias en contextos y tiempos diferentes.

Ken Liu nos presenta en “Las leyendas de Luke Skywalker” una antología novelada. Las historias van siendo introducidas por distintos personajes, que pueden ser los protagonistas de esas aventuras o simplemente actuar de narradores de los acontecimientos vividos por terceros. En todas estas historias, Luke actúa como un mero personaje secundario. Esto unido a que las historias están contadas desde el punto de vista de terceros y hay hechos inverosímiles, les resta credibilidad y hace parecer a las historias meras leyendas (como el propio título del libro indica) o fantasías de niños. Para ser un libro sobre el personaje de Luke, esperaba aventuras que pudieran haber pasado en el intervalo entre la trilogía original y la nueva, aventuras que aportarán algo más de profundidad y credibilidad al protagonista.

Las escasas apariciones de Luke y su escaso desarrollo, además de la imagen plana que reflejan del personaje, no terminan de convencer. Lo que parecía ser un compendió de aventuras del Jedi, termina siendo algo más parecido a una antología del mundo y la mitología de Star Wars que es lo que más aporta al lector.

Las leyendas de Luke Skywalker” es una lectura meramente entretenida por su ligereza y su corta extensión (apenas unas 230 páginas) que no cumple las expectativas de un fan del universo de Star Wars. Al menos yo esperaba mucho más de este libro: un libro escrito por un autor como Ken Liu y con un personaje que puede aportar tanto como Luke no cumple las expectativas que tanto despierta este libro.

El autor de esta novela es Ken Liu. Nació en Lanzhou (China), pero vive en Estados Unidos desde pequeño. Es un escritor de relatos fantásticos con los que ha ganado varios premios literarios, como el Hugo, el Nébula y el World Fantasy.

Compra “Las leyendas de Luke Skywalker

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.