Estos últimos meses el sello infantil y juvenil Astronave de la editorial Norma ha publicado la edición integral de la primera parte de la saga La materia oscura. Esta es una adaptación gráfica, en forma de cómic, de la primera novela de la trilogía homónima escrita por el autor inglés Philip Pullman. Esta edición integral recoge los tres tomos originales de esta primera parte, conocidos como Luces del norte, y da lugar a La materia oscura: La brújula dorada, de Stéphane Melchior y Clément Oubrerie, donde podremos leer la primera parte de la historia de Lyra Belaqcua.

Este primer volumen de la trilogía nos introducimos en un mundo similar al nuestro, pero donde cada humano tiene como compañero de vida a un espíritu con forma de animal. Estos nacen unidos a ellos y van cambiando de forma hasta que las personas llegan a la edad adulta. En este contexto nos encontramos con la protagonista de doce años Lyra Belaqcua.

Lyra ha vivido toda su vida en el Jordan Collage de Oxford. Tras perder a sus padres nada más nacer, su tío la abandonó allí al cuidado de los maestros de la universidad. En una de las visitas de su tío, Lord Asriel, Lyra descubre secretos sobre el Norte y sobre el polvo, una materia extraña que su tío está investigando. Ella sueña con salir de Oxford y viajar por el mundo, pero su único familiar no quiere saber nada de esto. Cuando la señora Coulter aparece en escena, la vida de Lyra cambiará junto con el del futuro del universo.

La materia oscura: La brújula dorada es una adaptación fiel a la obra original pero que también tiene sus detalles propios. La forma de narración es para todas las edades, pueden disfrutarla desde los más jóvenes a los más mayores, y el dibujo puede seguirse de manera fácil. También tengo que decir que esta adaptación, aunque en distinto formato, ha logrado superar a la película de 2007 y a la serie de 2019 (HBO) que también tratan esta historia, pero de maneras distintas y un poco alejadas del estilo del libro.

 

Esta adaptación tiene momentos de acción, cómicos y de tensión, todo lo que tenemos en la novela original. Los personajes, aun con toques que le han dado los autores del cómic, son tal y como los imaginamos los lectores y el funcionamiento de la magia del mundo (sobre todo del aletiómetro y de su aprendizaje) son más creíbles y fieles.

1Esta novela gráfica nos permite conocer un Oxford y mundo alternativo donde la joven protagonista tiene que lidiar con problemas del mundo adulto y madurar para convertirse en quién está destinada a ser.

La edición del volumen se presenta en cartoné, con un total de 224 páginas a color y un formato de 23,5x31cm.

 

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.