En el día de hoy reseñamos “Éxodo (o como salvar a la reina)”, la última novela publicada por el toledano David Luna, bibliotecario que desarrolla su actividad profesional en la Biblioteca de Castilla – La Mancha, y que escribiendo con regularidad solo desde 2013 ha recibido cuantiosos y prestigiosos galardones por sus obras, amenazando con poner boca arriba la ciencia ficción nacional.

Nacido en Toledo en 1976, su literatura se centra fundamentalmente en la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Hasta el momento ha publicado, además de la reseñada en este artículo, otras dos novelas: EL OJO DE DIOS (Apache Libros, 2016) y LABERINTO TENNEN (Ediciones El Transbordador, 2016).

Algunos de sus relatos han sido incluidos en antologías como SUCESOS EXTRAÑOS (Apache Libros, 2016) o EL ABISMO MECÁNICO Y OTROS RELATOS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL” (Cápside, 2015). Además, su cuento EL PRISIONERO ha sido adaptado al cómic en la antología MAL FARIO (Apache Libros, 2016).

Como hemos mencionado anteriormente, ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan el Premio Domingo Santos y la nominación para los Premios Ignotus 2018 con el relato LA FIEBRE. Con el relato DESERTORES obtuvo el Premio Ser Ciencia Ficción. Con su novela corta EL OJO DE DIOS fue finalista del XXVIII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción y también el Premio Imperdible 2017 a la mejor obra fantástica en castellano. Con LABERINTO TENNEN fue finalista del Premio Ignotus 2017.

Durante la 39ª EuroCon, celebrada en Dortmund, recibió el Premio Chrysalis a autor emergente.

La obra, clasificada en los estándares como novela corta, obtuvo el Premio UPC 2016 de Ciencia Ficción, certamen en el que participaron 62 novelas provenientes no solo de España, sino también de Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Francia y Australia. Además, las obras llegaron en todos los idiomas permitidos en el certamen (castellano, catalán, inglés y francés). Además, en la categoría de novela corta es finalista al Premio Ignotus 2018, que se entregarán en noviembre de este año.

Leyendo todo lo anterior, es una trayectoria realmente impresionante para tan solo cinco años de escritura, por lo que vamos a tener que seguirle muy de cerca para disfrutar de sus textos. Puedes estar al tanto de sus novedades en su página web https://davidlunalorenzo.wordpress.com/ y/o en su cuenta de twitter @davidluna108.

Entrando ya en faena, fue en octubre de 2017 cuando la novela ÉXODO (O CÓMO SALVAR A LA REINA) fue lanzada al mercado por Apache Libros, conteniendo una presentación de Miquel Barceló y un apéndice con todas las obras premiadas en cada una de las ediciones del certamen mencionado.

La novela aborda la migración estacional, por el inminente y asfixiante calor, de una comunidad humana asentada desde hace cinco siglos en un planeta distante denominado Zigurat, donde las difíciles condiciones climatológicas han provocado una acelerada evolución de la especie, que les asemeja biológicamente y socialmente a criaturas parecidas a abejas. Además de las exigentes particularidades ambientales, deben sobreponerse a las amenazas externas como gigantescas criaturas.

El autor ha confesado en varias ocasiones que la inspiración le surgió tras ver un documental de abejas africanas y le causó tanto impacto que decidió plasmarlo como obra de ciencia ficción.

El protagonista y narrador de la historia es el capitán de la Guardia Real, encargado de la seguridad y supervivencia de la colonia. Junto a él, otros personajes serán clave en el desarrollo de la historia, tales como su amante Xen, su mejor amigo Alfer y su pareja Maa.

La novela esconde dentro de la aventura principal temas subyacentes característicos del género, principalmente la deshumanización o desvinculación de las condiciones que definen al ser humano como tal. También se habla de la inflexibilidad de la estructura social que marca y rige el destino de cada individuo en favor de la comunidad.

El protagonista, con vínculos audiovisuales aún con el mundo humano del planeta madre y por tanto, cierta nostalgia de sus orígenes, se resiste a la pérdida del carácter humano, mientras a su alrededor observa como ese desarraigo avanza inexorablemente.

La novela alcanza una brillantez absoluta, sobretodo en la descripción de la civilización, que sin ser extensa, ofrece detalles de una alta calidad (recordemos que es una novela corta y posee una acción trepidante, lo que no permite al escritor adentrarse en excesivos elementos sin la consecuente pérdida de ritmo). Aunque sí debo mencionar que, en mi impresión, el vínculo con los humanos del planeta madre no es la parte más conseguida de la novela. Eso no la desvaloriza y, de hecho, el resultado es tan positivo que vale su nominación para los Premios Ignotus 2018.

Espero que tras leer esta reseña te apetezca adentrarte en la historia, que merece mucho la pena, tanto por la obra en sí como por la trayectoria del autor.

Puedes encontrar esta edición en las mejores librerías, con la ilustración de portada obra de Edu Quiza, una extensión de 264 páginas y un precio de 14,50€ en formato físico y de 3,99€ en formato digital.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.