“La disonancia de las esferas”, de Sergio Mars. Un poco de todo.

Antología de relatos y novelas cortas a caballo entre la filosofía, la especulación y la ciencia ficción más clasica con el ser humano de telón de fondo.

0

La valenciana Editorial Tinturas ha publicado recientemente una antología de relatos y novelas cortas del prestigioso autor Sergio Mars. ¿Qué aun no sabes quién es Mars? Bueno, todo es posible en esta vida. Pero, ¿y si te digo que Juan Miguel Aguilera afirma en el Prólogo del libro que ahora mismo es su autor favorito de ciencia ficción escrita en español? Pues, tenemos una oportunidad excelente de disfrutar y redescubrir a este ganador de seis Premios Ignotus.

SERGIO MARS

Este licenciado en Biología por la Universidad de Valencia, con especialización en genética molecular y evolutiva, es autor desde 2001 de medio centenar de relatos fantásticos publicados en distintos medios. El listado incluye desde las antologías de ciencia ficción El rayo verde en el ocaso (Grupo AJEC, 2008) y La mirada de Pegaso (Grupo AJEC, 2010), hasta la novela de fantasía épica La ley del trueno (Capside editorial, 2012). Es autor del libro de ensayo La 100cia ficción de Rescepto (Capside editorial, 201), la novela de fantasía juvenil La búsqueda del grifonicornio (Editorial Hidra, 2015) y el fix-up de espada y brujería La invocación del picto (Cápside editorial, 2018). Ha trabajado, también, en las traducciones de los clásicos Los forajidos del aire (George Griffith, 1895) y La estirpe de los lobos (William Morris, 1888). Todo ello le ha reportado múltiples premios y nominaciones, además del premio Gandalf 2005, el Domingo Santos 2017 y el Pascual Enguídanos 2018. Además de su faceta de escritor, imparte talleres de creación literaria y ofrece servicios de traducción, corrección y maquetación. Desde el 2007 mantiene el blog sobre literatura fantástica Respecto Indablog.

HORROR VACUI (relato)

Dos científicos descubren que un agujero de vacío absoluto se está comiendo el universo. Imaginad que sabes que TODO se acaba. Pues, os sorprendería que muchos optarían por esperar ese FINAL como lo hacen aquí los protagonistas. Rivalidades, miserias,… todo pierde su valor ahora que solo cabe esperar al botón de off.

Que me ha gustado es decir poco. Quizá sea que voy cumpliendo años, pero me fascina saber que la única certeza con la que nacemos es que vamos a morir. Nos pasamos más de media vida ignorando esta realidad. Cuando la pones en valor, os puedo asegurar que cambias muchas cosas.

Vivimos tiempos de pandemia, reclusión, dolor. Pues, me quedo con una frase que escuché el otro día: le voy a hacer el amor a la vida.

MUSEION (relato inédito, finalista del premio L´Iber 2019)

El guardia de un museo se encarga todas las noches de poner la historia en su sitio, ya que los visitantes por la mañana desordenan los dioramas y, aunque sus responsables le instan a que deje las cosas de cualquier manera, él quiere volver a poner todo en su sitio.

Fabuloso homenaje, primero, a quienes en silencio mantienen todo en perfecto orden. En segundo lugar, ácida crítica a la manipulación de la historia (aspecto este más viejo que el hilo negro) y la caída hacia la que nos enfrentamos cuando conocer los hechos pretéritos nos importa menos que el vuelo de un mosquito. Si permitimos que la History se convierta en una Story vamos mal.

Otro relato sencillamente genial.

LA BESTIA HUMANA DE BIRKENAU (relato ganador del premio Ignotus 2016)

Enrique Baeza es un periodista que en Galicia va a visitar a un hombre que vive encerrado en su casa. Se trata de Ulbretch Niebuhr, y quiere que le cuente la historia de Ágnes y Shprintza. También quiere saber acerca de los experimentos del doctor Mengele.

Se trata de la historia de un experimento cruel, como solo podía esperarse de este ser despiadado. El periodista persigue del anciano que su historia no caiga en el olvido para que se evite que se repita. Un recordatorio de la sinrazón, del mal y de la esperanza, el odio que engendra la mentira que la propia existencia de la protagonista niega. Dentro del inmenso tapiz que es la naturaleza, todos nosotros somos idénticos, hermanos gemelos. ¿Y quién podría odiar a su hermano gemelo?

161,62 (relato inédito, ganador del premio Pascual Enguídanos 2018)

Unos brigadistas que viajan a través del espacio interdimensional a diversas coordenadas con determinados parámetros hacen un descubrimiento para el cual no estaban preparados. Tendrán que cruzar los límites de lo conocido.

Relato especulativo y con densidad técnica en su lenguaje. Píldora para los exigentes.

LA TEORÍA DE LA METACONSPIRACIÓN (relato inédito)

Extracto de una tesis doctoral que ataca a la pseudociencia y su mal uso en las redes sociales. Eso pondrá a la protagonista en el centro de la diana.

Combinación de distintos hilos narrativos, cameos de personajes reales y textos en formato extractado convierten este relato en un experimento interesante.

GANCHO EN EL CIELO (novela corta)

Historia englobada en el universo Akasa-Puspa que tantos aficionados hemos recorrido en el pasado, creado por Javier Redal (1952-2016) y Juan Miguel Aguilera.

La novela en cuestión es aventura espacial tradicional en una nave de investigación. La tripulación reflejará el clásico pulso ciencia vs religión. Jeoff Van Daesel pugnará frente al responsable de la expedición, el dogmático Gran Gurú, su Eminencia Hari Nayat, en averiguar qué encierra la superficie del planeta que les ocupa y la posible civilización que lo habita.

Entretenido y correcto.

MYTOLÍTICO (relato ganador del premio Ignotus 2012)

Cual magia de Disney, los seres vivos son ahora criaturas fantásticas. Viajaremos en un tren plagado de minotauros, gnomos y dinosaurios hacia un final igualmente extravagante. Imaginación desorbitada en un paisaje urbano.

RUEDAS DENTADAS DE UN RELOJ IMAGINARIO (relato inédito, ganador del premio Domingo Santos 2017)

¿Los astrólogos elevados a categoría académica? Pues, sí. El relato nos mostrará un futuro determinista que puede ser cartografiado mediante una Carta Astral si posees los datos exactos del momento y lugar de nacimiento.

El protagonista, cuando tenga que atender a la señora Fortés, quizá trastoque estas premisas con las que juega el autor.

LA DISONANCIA DE LAS ESFERAS (novela corta inédita)

Bienvenid@s a la Estacion Crónida I junto a Júpiter, controlada por un hombre que se ha exiliado voluntariamente para huir de todo y todos. Una visita propiciará una situación donde los lectores descubriremos que tras la democracia los seres humanos evolucionaron hacia la noocracia. ¿Es posible aplicar la tecnología en la gestión de la sociedad en beneficio de sus intereses?

El relato/novela que más me ha gustado en conjunto, por la ambientación, los diálogos y el debate de fondo.

Conclusiones

Estamos ante el Menú Degustación obra de un gran cocinero. Eso garantiza una factura final notable. Lo cual no quita para que unos textos calen más que otros en el lector. Ayuda la variedad de temáticas y que el texto no solo es narrativamente adictivo, sino que lo salpica, dependiendo de las exigencias del guion, de un lenguaje que persigue el lector más exigente. Pero, quizá este último colectivo, sea el que encuentre menos novedad en el libro. Eso no debe ser óbice para dejarnos guiar de la fansía de Mars y reflexionar sobre el ser humano, el rincón del espacio que habita, cómo nos organizamos y con qué soñamos. Sergio Mars cumple y hace aficionados. Hacedme caso, seguidle la pista.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.