La Carrera, de Nina Allan: un viaje de ciencia ficción“La carrera”, de Nina Allan (publicada por Ediciones Nevsky), es una novela de ciencia ficción bastante atípica y original. La autora crea un ambiente que traslada al lector a otro universo y le hace dudar sobre si lo que lee es real o ficción.

“La carrera” es una novela que sobresale en su género por su estructura argumental. El libro se divide en cinco capítulos, cada uno protagonizado por un personaje distinto (excepto el último que será un personaje que ya hemos visto antes).

El primero de ellos tiene como personaje principal a Jenna, una chica que vive en un suburbio de Londres. Esta zona ya no es la que era, el fracking y la guerra llevaron la pobreza y la miseria a muchas partes del país y Sapphire no se quedó atrás. Lo único que ha salvado a esta parte de Inglaterra de caer en la más absoluta miseria son las carreras de perros. Pero estos perros no son normales, son seres vivos biónicos que esconden todo un mundo de posibilidades y esperanzas detrás. En torno a estos perros se ha creado un nuevo futuro laboral y lucrativo que ha dado lugar un nuevo modo de vida. Jenna vive en Sapphire, y su vida y la de su familia gira en torno a este mundo. La desaparición de un ser querido le hará ver este mundo con otros ojos.

En los siguientes capítulos tendremos a Christy, a Alex y a Maree. La primera es una chica de Londres, con una vida familiar similar a la de Jenna, pero con una infancia incluso más dura. El camino de Álex se verá irrevocablemente ligado al de Christy mediante uno de los muchos misterios que rodea la vida de ella. Maree, por su parte, tendrá una vida muy distinta a la del resto de personajes y verá cosas que muy pocas personas han visto o imaginado. Todos estos personajes esconden misterios y secretos que tendremos que descubrir a lo largo de la lectura.

Me gustaría contaros mucho más sobre la novela, pero entonces el suspense, la originalidad y la sorpresa se perderían. Nina Allan crea un mundo, o multiverso, de ciencia de ficción que cuesta distinguir del nuestro y que obliga al lector a replantearse en cada página lo que es real y lo que no. Todos los personajes están enlazados entre sí de una manera increíble que mantiene al lector en vilo. Además, en la novela se tratan problemas muy actuales. Problemas como los raciales, el sexismo y otras cuestiones sociales se tratan de una manera más parecida a nuestra realidad, con violencia y costumbres y leyes prehistóricas. Por otro lado, temas como la sexualidad se tratan de manera más normalizada y sin prejuicios Aparte, los problemas medioambientales tienen bastante peso en la novela y sus repercusiones influyen en la forma de vida de los protagonistas.

La Carrera, de Nina Allan: un viaje de ciencia ficción

Todo esto, junto con la fuerza que muestran las protagonistas femeninas, hacen de “La carrera” una novela de ciencia ficción imprescindible para cualquier amante del género.

Nina Allan es una escritora inglesa que escribió su primer libro a los seis años. Ha publicado varios de sus relatos en revistas y antologías. Ganó el British Science Fiction Award a la mejor novela corta en 2014 por “Spin”. Su primera novela publicada fue “Máquinas del tiempo” y ahora nos llega “La Carrera”.

La traducción corre a cargo de Carmen Torres y Laura Naranjo, que ya trabajaron en la primera novela de la autora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.