Base antártica de Argentina, Marambio
Base antártica de Argentina, Marambio.

Científicos radicados en la Antártida han registrado un nuevo récord de temperatura en este continente al superar por primera vez la barrera de los 20ºC: concretamente se ha llegado a los 20,75ºC.

Nunca habíamos visto una temperatura tan alta en la Antártida”, comenta el científico brasileño Carlos Schaefer. También advierte que esta lectura, tomada en una estación de control situada en una isla frente al extremo norte del continente el pasado 9 de febrero “no tiene significado en términos de tendencia del cambio climático”, ya que es un dato aislado y no forma parte de un conjunto de datos tomados a largo término.

Sin embargo, las noticias de que el continente helado está registrando temperaturas récord es probable que alimente aún más los rumores de una aceleración del cambio climático tal y como esperamos que sea en el futuro.

Esta lectura de temperatura fue tomada en la isla Seymour, parte de una cadena de la península que se curva desde el extremo norte de la Antártida. En la isla se encuentra la base de investigación argentina de Marambio.

Schaefer, que estudia el suelo, comentó que el registro fue tomado como parte de un proyecto de investigación de 20 años de duración sobre el impacto del cambio climático en el permafrost de la región.

No podemos utilizar este dato para anticipar cambios en el cambio climático en el futuro. Es un dato puntual”, comenta. “Es simplemente una señal de que algo distinto está ocurriendo en esta área”.

Mapa de la Antártida que ubica la isla Seymour, que registró su temperatura más alta el 9 de febrero
Mapa de la Antártida que ubica la isla Seymour, que registró su temperatura más alta el 9 de febrero.

La fusión acelerada de los glaciares y especialmente de las capas de hielo en la Antártida está ayudando a impulsar el aumento del nivel del mar, amenazando a las megaciudades costeras y a las pequeñas naciones insulares.

Esta noticia llegó una semana después de que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina registrara el día más caluroso registrado para la Antártida argentina: 18,3 grados centígrados al mediodía en la base Esperanza, ubicada cerca de la punta de la península antártica. El récord anterior era de 17,5 grados, registrados el 24 de marzo de 2015. Este servicio lleva registrando temperaturas antárticas desde 1961.

La última década ha sido la más calurosa registrada, según comentaron autoridades de Naciones Unidas el mes pasado, con 2019 como el segundo año más caluroso de la historia, después de 2016. Y 2020 parece que continuará la tendencia: el mes pasado fue el enero más caluroso jamás registrado.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.