Nota Aclaratoria: Durante el desarrollo de este análisis, la editora actualizo el juego rápidamente con un parche que solventó algunos pequeños problemas, por lo que en este análisis que estáis a punto de leer, se ha realizado en base al juego con el parche.

Bandai Namco nos ha querido traer de la mano de Spike Chunsoft un regalo muy especial para los amantes del manga japonés en conmemoración del 50 aniversario de la prestigiosa Shonen Jump. Y es que esta mítica revista especialista en la publicación de mangas japoneses ha ofrecido a lo largo de toda su historia una cantidad impresionante de mangas de gran renombre y repercusión mundial. Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto u One Piece son algunas de las grandes obras que han pasado entre sus publicaciones semanales, donde millones de fanáticos esperaban entre sus hojas nuevas aventuras de sus personajes favoritos de manera semanal en el país del sol naciente.

Ahora, en conmemoración con su aniversario, han decidido celebrarlo ofreciendo la posibilidad a todos los seguidores de la mayoría de los mangas de más éxitos publicados en su revista, el poder disfrutar de todos estos carismáticos personajes en un juego desarrollado por Spike y editado por Bandai Namco, que, cómo bien sabemos, posee los derechos de muchas de sus series manga, y lleva al mundo de los videojuegos desde hace años. ¿Queréis ver cómo ha sido nuestra experiencia repartiendo golpes con Vegeta a Luffy? ¿Es capaz el escudo de Shiryu de soportar los frenéticos ataques de Kenshiro? Sigue leyendo.

El argumento en Jump Force es una mera excusa para reunir a todos los carismáticos personajes de diferentes mangas que han sido publicados en la mítica Shonen Jump durante 50 años. En esta ocasión se nos narra cómo el mundo real ha comenzado a fusionarse con los diversos mundos de los mangas de la Shonen Jump, provocando un cataclismo y una guerra inmediata entre los héroes de estos mundos y los Venoms, seres que son controlados mediante el gran libro de Ónice, por Galena y Kane, unos extraños seres que controlan su ejército a través de los cubos de Umbras.

Entonces nosotros entraremos en acción, gracias a Trunks, el cual nos salvará con un cubo de Umbras de una muerte segura, y de esta manera gracias al extraño poder del cubo podremos convertirnos en un luchador experimentado con la ayuda de nuestros héroes favoritos. Crearemos nuestro avatar y seremos llevados hacia la base de Umbras, que será nuestro cuartel general de la fuerza de asalto, (JUMP FORCE) y que está formado por tres equipos principales capitaneados por Goku, Naruto y Luffy.

Hasta aquí os vamos a contar, no queremos romperos ninguna sorpresa respecto al argumento, que nos va narrando la historia de una manera muy superficial y simple a lo largo de nueve capítulos mediante misiones que, casi en su totalidad, estarán demandadas por el director del cuartel general, Glover.

Estas se desarrollan de una manera muy directa y breve, básicamente tenemos una pequeña escena de video, realizamos un combate que debemos ganar de un solo round y tendremos una breve escena posteriormente en la mayoría de ellas, en la que nos seguirán hilando el argumento principal. Algo muy simple, demasiado, y que pensamos sinceramente que se debería haber aprovechado el enorme carisma de los personajes que tenemos en el plantel, para crear una historia mucho más convincente o entretenida.

Dejando el argumento principal, tenemos a nuestra disposición la base de operaciones de la Jump Force, que hará las funciones de lobby central del juego, y tendremos a nuestra disposición stands de eventos, marcadores y funciones tanto offline como online, tiendas para mejorar nuestro equipo, mejoras y adquisición de nuevas habilidades que vayamos desbloqueando al completar algunas misiones, hacernos con nuevos atuendos y objetos.

Dicho esto, aparte tendremos tres zonas centradas en los universos de Dragon Ball, Naruto y One Piece, todas ellas muy pequeñas pero que se usan como entorno descriptivo para la localización de los tres equipos que comentamos al principio, liderados por Goku, Naruto y Luffy. Estos equipos reciben los nombres de Alfa, Beta y Ganma.

En estas pequeñas zonas, al igual que en el resto de la base, podremos interactuar tanto con otros usuarios que estén conectados en el modo online del juego como por NPCs, los cuales en la mayoría de los casos son personajes de la Shonen Jump, y podremos acceder mediante conversaciones también a misiones principales, secundarias o alguna adicional.

Las misiones tienen un panel especial en la base de operaciones, y es que como bien hemos mencionado anteriormente, la mayoría de la historia, tanto principal como secundaria, se desarrolla en ellas. Por lo que tenemos: Misiones Importantes de la historia, Misiones Adicionales, Misiones de Tutorial y Misiones Libres, las cuales están divididas en los siguientes niveles de dificultad: Fácil, Normal, Difícil, Muy Difícil y Experto, de Lasque al menos tendremos que completar 100 misiones en total entre todos los niveles y 10de cada nivel en rango S, si queremos obtener el trofeo de platino del juego.

Como seguramente habéis intuido ya, las misiones libres consisten en superar combates que irán aumentando en cada nivel su dificultad, nada más. En las misiones de tutorial tenemos pues precisamente eso, misiones para aprender a desenvolvernos mejor desde el inicio en el campo de batalla, y os recomendamos visitar al comienzo. En las misiones adicionales nos encontramos misiones que en algunos casos tienen que ver con pequeñas historias o combates que, tras superarlos, nos otorgarán un avance o elemento especial. Por ejemplo, cuando lleguemos al nivel 40 con nuestro personaje, deberemos superar una misión que nos permita superar ese nivel.

Hablando de niveles, el progreso en el juego nos ha parecido todo un acierto, pues básicamente iremos desarrollando nuestro avatar, con la posibilidad de ir añadiéndole habilidades y atuendos a nuestro gusto con el oro que vayamos consiguiendo por ir superando las misiones; en función de la dificultad de las mismas recibiremos una cantidad más baja o alta. Al mismo tiempo vamos obteniendo experiencia en cada misión o combate que vayamos superando, y podemos iraumentando las habilidades PI, que son las de apoyo, las cuales tienen que ir desbloqueándose mientras progresan el resto del plantel de luchadores. Cada uno de ellos tiene un número de bloques de habilidades, clasificadas en fuerza, energía, ataque, etcétera.

Tranquilos, el resto de personajes irán progresando junto nuestro avatar, especialmente los dos que vayamos escogiendo mayoritariamente como compañeros de equipo. El resto de personajes se mantendrán unos niveles por debajo al nuestro. Algo que es de agradecer, pues se consigue algo más de equilibrio a la hora de combatir, pero especialmente si tenemos en la cabeza la idea de adquirir el trofeo de platino del juego, que nos obligará a llevar a 10 personajes al nivel 70.

Hasta ahora hemos hablado de las misiones, cómo se dividen, recompensas que obtenemos al superarlas y el progreso de nuestros luchadores y cómo se acceden a ellas. ¿Pero qué tal los combates? Pues sin estos no existiría lo anteriormente mencionado.

Seguramente los combates en JUMP FORCE sean el talón de Aquiles según se mire, y es que parte de la base da prioridad a la espectacularidad más que a la profundidad jugable.

Tenemos un sistema de combate de 3 vs. 3 luchadores de un plantel exquisito de más de 40 luchadores, donde todos ellos lucen de una manera estupenda, muy cuidados con su personalidad y carisma inalterado, que se comportan tal y como se espera de ellos, tanto en combate como en las breves escenas donde los veremos interactuar con otros personajes de distintos universos de la Shonen Jump.

Su sistema de control es totalmente accesible desde el inicio para cualquier tipo de jugador, donde tenemos que sumarle la estupenda respuesta de nuestros personajes a las indicaciones que le demos con el pad, como también el acertadísimo mapeado en la distribución de acciones en el mismo.

Tenemos el botón equis para saltar, círculo realizaremos un agarre, cuadrado y triángulo se usan para las dos únicas clases consecutivas de combo con la que disponen los luchadores y que varían en función de hacia dónde indiquemos con el stick, si hacia abajo o hacia arriba. Con estos dos botones también podremos realizar un golpe fuerte, que en determinados escenarios permitirán salir de la zona de combate e ir mediante una breve escena a otra zona del escenario, pero que normalmente se usan para pulsarlo en el momento justo y comenzar una secuencia de golpes persecutores. R2, que hace las funciones de carga de energía, si lo mantenemos pulsado junto con cuadrado, triángulo, círculo y finalmente equis tendremos a nuestra disposición las aptitudes, que son nada más y nada menos que las diferentes habilidades especiales que iremos desbloqueando al superar misiones principales, secundarias u obteniéndolas comprándolas en las tiendas de la base de Umbras.

Las aptitudes están extraídas de los distintos personajes originales de la Shonen, por lo que podremos equipar a nuestro avatar con el destello final de Vegeta como ataque final, el kamehameha de Goku, el rasengan de Naruto o cualquier habilidad de otro personaje, sea cuál sea.

La capacidad de edición de nuestro personaje en este aspecto es muy básica y simple, pero cuenta con un gran número de aptitudes que, junto con las habilidades de apoyo (PI) para el resto de personajes de nuestro equipo y la utilización de objetos que podemos seleccionar previo al combate, nos da unas opciones que ayudan bastante a la hora de superar ciertos retos en las distintas misiones que nos iremos encontrando.

A la hora de los enfrentamientos nos encontramos con un juego que directamente relacionamos con el clásico Budokai Tenkaichi o Dragon Ball Xenoverse, con una puesta en escena muy frenética y con mucha espectacularidad en los ataques. Unos escenarios bastante amplios y con un buen rango de distancia entre personajes, permitiendo todo tipo de ataques, desde el más cercano, hasta ataques energéticos alejados de nuestro rival, mediante un buen enfoque de cámara situado detrás de nuestro personaje a excepción de determinados momentos puntuales. Pues siempre se busca la espectacularidad máxima y mejores planos de los ataques más representativos de cada uno de los personajes.

Aquí priman dos cosas fundamentales, el esperar el momento indicado para realizar una determinada técnica y el factor sorpresa a la hora de atacar a nuestro rival con una técnica inesperada por parte de nuestro personaje en determinado momento.

Durante los combates, debido a lo frenéticos que son y la facilidad de movimiento en el amplio terreno de combate que disponemos, se han otorgado tres botones muy importantes y que pueden ser determinantes en el resultado de la batalla el conocer a fondo todo lo que pueden aportar.

R1 es el primero de ellos, y en principio para muchos será el botón de bloqueo ante cualquier ataque a excepción de los agarres de nuestro rival, y con el que podremos salir bien parados de un ataque enemigo si lo pulsamos en el momento justo, o si en una cadena de ataques de energía lo pulsamos reiteradamente podremos realizar cintas de esquive, consiguiendo de esta manera salir no solo airoso, es que si aprovechamos la oportunidad podremos sacar ventaja con un ataque sorpresa al rival, ya que también si lo dejamos pulsado y con el stick analógico lo dirigimos al enemigo, usaremos un movimiento rápido de gran distancia hacia nuestro enemigo, pudiendo poner el curso del combate a nuestro favor.

Después con L2 tenemos varias funciones, la primera si lo mantenemos pulsado en determinados momentos, podremos realizar un ataque de apoyo con el personaje de nuestro equipo que nos debe relevar llegado el momento que precisemos adecuado, para ello debemos pulsar L2 una vez y este entrará en combate.

Tan solo hay que tener en cuenta la pequeña cantidad de energía situada en la parte inferior izquierda, que es la de turno, y necesitaremos que se llene lo mínimo para realizar el turno entre nuestros luchadores.

Con L1 tenemos el botón de persecución —no confundir con R1—, este depende de la cantidad cargada en el icono de energía situado a la izquierda inferior en pantalla y permite evadir ataques persecutorios de un enemigo en pleno combo, como también permite realizar una persecución tras el rival. Finalmente, tenemos L3+R3; que mediante R3 podremos meter a nuestro personaje en el modo Despertar, donde ampliará las fuerzas de los daños que causemos a los rivales, y que si lo pulsamos junto a L2 en el momento adecuado, podremos realizar un ataque de equipo con nuestros tres personajes.

Todo esto es muy bueno y tiene un planteamiento como ya hemos comentado anteriormente muy asequible, el problema es que la profundidad de juego es muy básica y todo se resume en los dos puntos que mencionamos con anterioridad. También es cierto que encontramos algunos desajustes en algunos personajes o en determinados momentos en misiones concretas, que pueden llegar a desesperar sin saber muy bien el jugador por qué de buenas a primeras un enemigo, con el que estás combatiendo, pasa de ser un rival normal a uno completamente imposible de vencer. Después tenemos situaciones donde un ataque determinado quita una determinada cantidad de energía y posteriormente es devastador en otra situación o en otro combate. Es cierto que cuando profundizamos un poco más en el juego, encontramos que no a todos los personajes les dañan exactamente igual ciertos ataques, pero es que hay personajes que simplemente nos es que busquemos coherencia, es que uno queda completamente descolocado.

Por otro lado, en casi todos los combates vamos a terminar usando mayoritariamente un personaje, porque al no encontrar variedad diferenciada clara entre ellos, no encontramos motivación alguna a la hora de turnar nuestros luchadores, dado que prácticamente todos se parecen con algunas excepciones y variantes de ataque.

Viendo el resultado, opinamos que ofrece una jugabilidad muy asequible para todo tipo de público en general, es muy divertido y los fans van a disfrutar mucho realizando los ataques más característicos y conocidos de sus personajes favoritos, pero si hubieran realizado otro enfoque pensado más en la variedad y escala de poder de los personajeslos combates habrían cambiado, comenzando por lo mencionado arriba, la utilización más habitual del resto del equipo en los enfrentamientos.

Por último, nos ha parecido que el plantel de luchadores podría haber incluido algo más de variedad en los personajes, llamando más la atención la casi nula representación femenina de luchadoras tan queridas y carismáticas como: Tsunade, Hinata, Sakura, A18, Inoue y un largo etcétera.

El modo Online está abierto desde que comenzamos la partida y en él podremos realizar diversas tareas en la base de Umbras con otros usuarios que estén en línea. Podremos enviarles mensajes para charlar con ellos, retarlos a combatir online o directamente irnos a la central donde podremos disputar combates online amistosos, partidas igualadas con usuarios conectados de todo el mundo.

Nosotros hemos tenido una experiencia sobresaliente con el matchmaking del juego, encontrando partida rápidamente sin problema y realizando sucesivos combates sin problema alguno. Tampoco hemos encontrado lag o cualquier otro problema con otros usuarios que tengan una conexión no buena, normal. Sin problemas. A destacar el acierto de incluir un combate de práctica que podremos disputar mientras nos emparejan con un rival online.

Los modos de juego online se resumen en combates de 3 vs. 3 contra un rival online, independientemente las opciones que escojamos y con la única diferencia entre partida amistosa a igualada. Es precisamente esta última donde podremos añadir más filtros de búsqueda y buscar un rival de nuestro nivel. Finalmente tenemos la opción de ir retando a los demás usuarios conectados y que se encuentren en la base Umbras, deberemos pulsar cuadrado para retarlos a un combate online.

Respecto al apartado técnico y artístico del juego, tenemos que decir que a priori a los más puristas les puede echar para atrás el estilo artístico escogido para los personajes como también para los escenarios. Y es que Jump Force ha apostado por un estilo artístico lejos de lo esperado, pues al ser un juego donde tenemos como principal reclamo a personajes del manga y anime japonés, esperábamos un diseño artístico característico en cel-shading, que suele ser seleccionado como el diseño por antonomasia para este tipo de juegos, y que fue diseñado en su momento basado y pensado precisamente para juegos basados en licencias del cómic japonés.

Aun así, la dirección artística mantiene ciertas características que lo dejan a medio camino entre lo realista, cómic y cartoon. Eso sí, todos los personajes y escenarios del juego mantienen un muy buen nivel de detalles, que relucen especialmente a la hora de los enfrentamientos y que de buenas a primeras demuestran que todo está enfocado hacia la espectacularidad. Haciendo gala de una buena cantidad de efectos de luces, partículas, animaciones, expresiones faciales que dejan muy buen sabor de boca, y donde se ve el cariño y mimo que se ha puesto en los personajes por igual en este aspecto. Consiguiendo una recreación muy fiel de los movimientos personales e individuales de cada uno de ellos.

Algunos ejemplos claros de este cariño hacia los personajes es evidente en muchos aspectos, hasta tal punto que afectan a los combates, claro ejemplo es Sanji, que lanza corazones a las mujeres, y Ryo Saeba, con el que no podremos hacer agarres a mujeres, porque Kaori nos pegará un martillazo.

Pasando al apartado técnico, nos encontramos con un juego que tiene algunas carencias en ciertos momentos puntuales y que tienen que ver más que nada con una falta de optimización y que en ambos casos no entorpece para nada la experiencia jugable. Hablamos en primer lugar de algunos momentos en el que el juego tarda algo más en cargar determinadas texturas, aunque se solventan rápidamente en cuestión de segundos y normalmente suele ser tras regresar de una escena de video. Por lo demás en alguna que otra ocasión, seguimos encontrando alguna que otra ralentización a la hora de visualizar escenas de video, especialmente en las que se sitúan en los últimos capítulos del modo historia.

Por otro lado, tenemos un juego que en su versión para PS4 Pro luce a 1080p y a 60 fps sin problemas, pero que en el caso de la PS4 estándar, que es donde en esta ocasión hemos probado durante más tiempo el título, sí que tenía alguna que otra caída de frames durante los combates, pero que tras el parche se ha solucionado. Aun así, se siguen manteniendo algunas puntales y las que mencionamos con anterioridad en las escenas de video.

Finalmente, tenemos que resaltar que en líneas generales no hemos tenido ningún problema más allá del puntual para jugar cómodamente al online. Y nuestra experiencia en este sentido ha sido muy satisfactoria.

En lo que respecta al sonido, tenemos a todos los personajes con sus voces originales en japonés y cada uno de ellos tiene sus efectos de sonido característicos de su versión anime, tanto dentro como fuera del campo de batalla. Lo único negativo en este apartado ha sido la casi desaparición total de la banda sonora, que pasa completamente desapercibida, y creemos que se ha perdido una oportunidad estupenda para rescatar algunos temas de las series.

Por lo demás, tenemos una variedad de voces para nuestro avatar, tanto femenino como masculino en japonés, de muy buen nivel, que reproduce una buena cantidad de frases y diálogos en medio de los combates, aunque curiosamente en el modo historia o en las introducciones en los combates jamás hablará. Pero da igual, pues todo lo expuesto en pantalla se encuentra completamente subtitulado al castellano perfectamente, incluso nuestro inexpresivo protagonista.

En definitiva, Jump Force nos ha parecido un buen juego que busca directamente que los usuarios seguidores de estos carismáticos personajes se diviertan de manera rápida y directa sin pretensiones de ningún tipo, donde lo importante es que todos los usuarios tengan rápida accesibilidad a sus protagonistas más queridos.

Si buscas pasar buenos ratos y te gusta la manga y anime japonés, es una compra obligatoria.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.