Indiana Jones es sin duda uno de los personajes de la cultura popular más queridos y reconocibles. Por esta razón, hoy os rescato esta novela publicada en 2008 por Dolmen Editorial, tras ver la luz en los noventa de la mano de Batam Books.

Dolmen Editorial es una editorial mallorquina de libros, revistas y sobre todo cómics. La fundaron Vicente García, Carlos Pacheco, Francisco Pérez Navarro y el coleccionista Jaume Vaquer en 2001, en torno a la revista del mismo nombre. ​En mayo de 2001, vio la luz definitivamente Dolmen Editorial, la cual, en su primer año, solo editó las miniseries Shockrockets y Solo un peregrino, aparte de los números de sus revistas Dolmen y Eros Comix y el recopilatorio Haciendo Amigos de David Ramírez.

Indiana Jones, un icono popular

En 1981 los cines proyectaron el nacimiento de un héroe diferente a todos los demás. Varias décadas después, la franquicia acumula cuatro películas, series de televisión, videojuegos, comics, y cómo no varías novelas oficiales. Todo un universo focalizado en el aventurero atrevido y el explorador arriesgado que vive para siempre en nuestra imaginación. Una fantasía de misterios del pasado en una época en que el mundo estaba en guerra y los sueños eran una válvula de escape.

En la primera novela, Indiana Jones y el peligro en Delfos, descubriremos cómo la Orden de la Pitonisa lleva 1600 años esperando el resurgir del antiguo oráculo de la antigüedad en Delfos. Un terremoto abre la tierra bajo las ruinas y anuncia el regreso. La doctora Dorian Belecamus, una profesora de biología, hermosa y cautivadora, busca la posibilidad de hacer algo más que investigar el pasado. Esta es su oportunidad de hacerse con el control del futuro de su país, de convertirse en el oráculo de Delfos y ha encontrado al hombre ideal para ayudarle a hacer realidad sus planes. ¿Conseguirá Indy averiguar la fuente de los poderes de la pitonisa o acabará sacrificado en el altar de Dorian, víctima de sus deseos y ambición desmedida?

Rob MacGregor

Rob MacGregor

El escritor Rob MacGregor escribió Indiana Jones y la última cruzada, la novela basada en el guion de la película. Es también el autor de La Calavera de Cristal, una novela de aventuras en colaboración con Toni Grosso. Sus artículos de viaje han aparecido en el Miami Herald, The L.A. Times, Boston Globe, y Newsday entre otros. Participó en la sección de Antimateria de la revista Omni Magazine. Además de su trabajo como escritor, ha organizado expediciones de aventura a América del Sur para escritores de viaje, siendo el primer grupo de periodistas estadounidenses en pisar la ciudad perdida en la Sierra Nevada de las montañas de Santa Marta en Colombia en 1987.

Las novelas

El alemán Wolfgang Hohlbein escribió ocho novelas entre 1990 y 1993: The Feathered SnakeThe Ship of the GodsThe Gold of El DoradoThe Sword of Genghis KhanThe Vanished PeopleThe Secret of Easter IslandThe Legacy of Avalon y The Labyrinth of Horus. Todos los libros anteriores están ambientados en los años cuarenta, excepto The Feathered Snake cuya trama tiene lugar en 1929.

Más tarde, George Lucas encargó a Rob MacGregor que continuara con total libertad (sin escenas de sexo) la redacción de la serie literaria oficial del personaje. Lo primero, fue la adaptación escrita de La última cruzada. Ambos decidieron ubicar las siguientes aventuras de Jones en 1920, justo antes de la graduación del arqueólogo. Hablamos de seis libros, publicados entre 1991 y 1992: The Peril of DelphiThe Dance of GiantsThe Seven VeilsThe Genesis Deluge y The Interior World.

Martin Caidin escribió dos novelas más antes de que enfermara y Max McCoy se encargara de continuar la serie, escribiendo los cuatro últimos libros de la cronología. La editorial Scholastic se encargó de las adaptaciones para el público infantil.

Tras la pista de Merlín

Nuestro protagonista ha conseguido su primer trabajo de profesor en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Londres. Su alumna más inteligente y guapa es una chica escocesa de 22 años, Deidre Campbell. Ella dice haber descubierto un pergamino de oro, prueba de que Merlín, el mago de la leyenda, existió realmente. Indy se siente intrigado por la tesis y por la chica. Como también lo está Adrián Powell, un influyente miembro del Parlamento inglés. Este intenta resucitar la antigua orden de los druidas, cuyos poderosos secretos podrían pavimentar su camino hacia la conquista del mundo. Pero, antes, necesita el pergamino y no le importa matar para conseguirlo. Allí donde haya magia, misterio y muerte, Indiana Jones siempre será el primero de la clase. Soltará sus libros, cogerá su látigo y su sombrero antes de irse en una búsqueda que los llevará por toda Inglaterra: desde una cueva escocesa llena de peligros, hasta la salvaje danza de los gigantes en Stonehenge, donde el terrible secreto de Merlín será revelado. Antes, recibirá una lección de amor de Deirdre y otra de odio de un maníaco que pretende gobernar a toda la humanidad.

Aventuras de las que nos gustan

Indy se traslada en tren a Londres y durante el viaje le entregan una caja de bombones que resulta estar llena de arañas. Él creía que era de su compañero de la universidad de Chicago, Jack Shannon. Pero, descubrirá más tarde que él no ha sido. Empiezan los problemas. Sea como fuere, Indiana Jones se instala en Londres, en Rusell Square (en esta misma plaza está La Locura, de la saga Ríos de Londres) y empieza a dar clases en la universidad. Gracias a Marcus Brody, un viejo amigo de la familia y encargado de un museo en Nueva York, consigue una plaza de verano en la Universidad de Londres en el Departamento de Arqueología. En otoño se convierte en un trabajo permanente.

Indiana empieza las clases, pero cuando él está hablando en la pizarra la única razón que lo mantenía en vilo era una pelirroja llamada Deirdre Campbell, hija de la doctora Joanna Campbell. Esta última es precisamente su Responsable del Departamento de Arqueología, es decir, su jefa directa.

La novela, aunque sea de encargo, hila perfectamente con la aventura anterior en Grecia y el famoso Ónfalos. Saldrá a menudo y ya veréis por qué. El amigo de Indy, Shannon, se queda en Londres tocando en una banda de jazz, pero no tardará mucho en aparecer de nuevo. Tendremos, también, a un viejo profesor llamado Leeland Milfor que vivirá en un Club típico londinense.

Deirdre elige para su trabajo de campo la cueva de Ninian, en Escocia, donde fue enterrado Merlín. ¿Mito, leyenda o personaje real? ¿Está enterrado en un túmulo o en una cueva?

Montados a caballo en ocasiones, o en trenes en otras, correremos mil y un peligros junto al profesor y su estudiante. Nos zambulliremos en la vida de un pintoresco pueblo escocés y disfrutaremos con referencias a su infancia en el sudoeste estadounidense, sus estudios en Chicago, su padre, el lingüista que odia la arqueología frente a los libros, y un monumento conocido mundialmente.

Saludos de Fantasymundo desde Stonehenge

Conclusión

Este es su primer trabajo como profesor. Os encandilará, pero aún es un poco pipiolo e ingenuo. Eso sí, se enfrentará a arañas, escorpiones, hormigas, druidas, cuevas que se derrumban, encapuchados y robo de tesoros. No faltarán dosis de romántico amor, conspiración política, eclipse incluido y pergaminos con toda la verdad de lo que se esconde tras La danza de los gigantes.

Si sois buenos/as arqueólogos/as, encontrad estas novelas allá donde estén y disfrutad con Indiana Jones como en los fantásticos ochenta. Nos vemos en… ¿la quinta entrega cinematográfica?

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Economista con alma de escritor. Amante de los viajes, tanto de los que requieren maletas como imaginación. Siempre con ganas de aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.