Im el sumo sacerdote imhotep imagen promocional

Entre las novedades de septiembre y octubre de 2019 de Norma Editorial llegaban “Im, el sumo sacerdote Imhotep” 9 y 10. El shonen inspirado en la mitología egipcia de Makoto Morishita encaraba así un arco final lleno de acción, épica y leyendas del antiguo Egipto.

Si no conoces el manga o no estás al día con su lectura, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestras anteriores reseñas, donde te cuento sin spoilers si esta es la historia indicada para ti. Ya que este artículo contendrá detalles de la trama hasta el volumen 8.

im sumo sacerdote imhotep norma portada 9El tomo 9 arranca tras el ataque de los magai a la sede de los Sacerdotes de Amón en Egipto, cuando Im despierta sin recordar nada de lo sucedido. Afligido por haber utilizado un hechizo que juró no volver a realizar, toma una decisión con respecto a sus amigos y acude a hablar con la Enéada, quienes lo alertarán sobre el temible destino que le espera al mundo si Apofis consigue llevar a cabo su plan. Buscando la ayuda y la sabiduría del dios Toth, Im termina por descubrir su verdadero origen y el secreto de su relación con Apofis, en un giro de trama que aportará aún más emoción entre el protagonista y Zoser.

Por su parte, el volumen 10 pone en jaque a los Sacerdotes de Amón con una traición no del todo inesperada, aunque sí algo cogida con pinzas. Con Apofis a punto de cumplir su objetivo, Im y sus compañeros inician el ataque a la guarida enemiga, donde volverán a reencontrarse con viejos conocidos, como Cleopatra o Ramsés. ¿Conseguirán llegar a tiempo para detener al dios maligno?

 

De clichés y mitología

En este tramo final, “Im, el sumo sacerdote Imhotep” 9 y 10 opta por reciclar algunos de los tropos más característicos del shonen: la confianza en los compañeros, la revelación de secretos sobre el prota, los amienemigos, el asalto a la guarida de los malos y toda una serie de luchas clásicas que, si bien no son malas de por sí, reducen bastante el factor sorpresa al ser elementos que el lector se habrá encontrado innumerables veces.

im sumo sacerdote imhotep norma portada 10No obstante, y como ha demostrado a lo largo de los 8 tomos anteriores, Makoto Morishita se apoya en la mitología egipcia para aportar personalidad al manga y darle una vuelta a los tópicos del género. Así, que los que se estén dando de sopapos en la historia sean personajes del antiguo Egipto suma puntos y mucha épica a la historia.

La mitología también juega un papel importante en la trama, especialmente en el volumen 9, donde los mitos de la creación se entremezclan con los sucesos del manga para construir un conjunto sólido y muy interesante. Eso sí, el lector deberá permanecer atento si no quiere perderse entre tantas explicaciones y divinidades distintas.

El décimo tomo gana en agilidad y épica, centrándose en la acción de la batalla y preparándonos para el desenlace de esta historia.

 

Im y Zoser, Toth y Apofis

Pero el mayor as en la manga de “Im, el sumo sacerdote Imhotep” 9 y 10 son sin duda el protagonista y su antagonista. La tensa relación de amor y odio entre Im y Zoser, el desesperado intento del sacerdote por salvar a su faraón y recuperar su antigua amistad ha sido el hilo conductor de toda la serie, manteniéndonos en vilo.

Pero la inclusión en la ecuación de los dioses Apofis y Toth eleva al cuadrado la complejidad psicológica de estos personajes, cuyo maravilloso desarrollo te tendrá mordiéndote las uñas hasta el mismo final (aunque todos sepamos cómo acaban este tipo de series).

 

Diseño de inspiración egipcia

El diseño de personajes de Makoto Morishita es la razón de que cayese en las redes de este manga. Y es que esa combinación del estilo shonen con la simbología egipcia aporta grandeza y espectacularidad visual al conjunto.

Así, no solo los personajes, sus ropas y escenarios están inspirados en la mitología egipcia, sino hasta los mismos ataques y poderes, que resultan muy curiosos de ver en acción. Una acción muy bien llevada por el mangaka, que no se corta con escenas de batalla épicas, en las que incluye mucho movimiento, distintos tipos de líneas y hasta tipografías diferentes en aras del dinamismo.

La edición de Norma Editorial acompaña con su calidad, limpieza y elegancia habitual, y una traducción bastante fluida a cargo de Jesús Espí.im-sumo-sacerdote-norma-viñeta-1

 

En definitiva, “Im, el sumo sacerdote Imhotep” 9 y 10 nos prepara para el desenlace de una serie que promete más acción, épica inspirada en el Antiguo Egipto y la resolución de un conflicto entre un protagonista y un antagonista carismáticos como pocos, cuya relación emociona y engancha a partes iguales.

No puedo esperar a conocer el final de esta amistad convertida en resentimiento.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Profundamente enamorada de las historias y de cualquier formato que sirva para contarlas (especialmente el papel). Cuando no estoy creando mis propios mundos de fantasía, analizo y reseño los de los demás. Admito dragón como animal de compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.