Historia del rock, de Jordi Sierra i Fabra: un libro con ritmo¿Te gusta la música? Pues no puedes dejar de leer el último libro de Jordi Sierra i Fabra: “Historia del Rock” que publicó la editorial Siruela en su sección juvenil y que cuenta con una colaboración especial de Xavier Bartumeus con unas ilustraciones fantásticas de un montón de artistas de la música, llenas de color al más puro estilo hippie y con un toque psicodélico.

Él mismo Fabra nos dice que “la historia del Rock es un apasionante viaje que podemos emprender para entender el presente a través del pasado.”. Y es que es muy cierto que la música, ya sea del estilo que sea, en mayor o menor medida, de una forma o de otra nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida hilvanando una gran banda sonora particular para cada uno. Porque ya sea a la hora de ver una película, de fondo en un restaurante, en alguna fiesta, en los anuncios, en el trabajo… la música está por todos lados y nos ha influenciado. Poresto, la música es una gran parte de nuestra vida cotidiana. La música simplemente es esencial. ¿Y qué menos que saber un poco más de ese trozo de historia que no nos explican en el colegio?

Con este libro vas a descubrir cómo nació el Rock and Roll, como empezó todo, cuál fue su época dorada, sus estrellas claves y declaraciones más locas, su época más caótica, sus leyendas, sus mitos, incluso el que pasó antes de que naciera el Rock.

No solo nos habla de este género, sino que el autor hace un recorrido perfecto desde los alucinantes años cincuenta hasta la actualidad pasando por todos y cada uno de los géneros que hoy en día conocemos y que engloban toda la música. Folk, Psicodelia, heavy metal, Punk, disco, Pop, Rap, Hip Hop, Electrónica… También nos cuenta como fue la llegada del vinilo, la cinta, el walkman, el disco o el MP3; nos habla del movimiento Hippie, el vanguardismo, como fue el concierto Woodstock, los primeros macro conciertos, los años setenta, las crisis musicales, la industria musical y sus entresijos, o la gran influencia de la moda y la imagen en la música.

Es un libro que recomiendo al cien por cien porque si os gusta la música tanto como a mí no solo os va a encantar cada anécdota, sino que vais a aprender muchas cosas y descubrir un montón de canciones de músicos que no conocíamos. También, por fin podéis conseguir el título de esa canción que tanto os gusta y no sabéis de quien es. ¿Un consejo? Poneros una libretilla al alcance de la mano o un lápiz para apuntar o subrayar todas esas canciones, de verdad, vuestra lista de reproducción aumentara. Y es que, a pesar de toda la información, no es un libro que se haga pesado, sino todo lo contrario, la prosa de Jordi Sierra i Fabra nos hará querer saber más y más y seguir leyendo sin parar. Y no hay mejor manera de animaros a leerlo que con el final de un prólogo que no tiene desperdicio.

El rock es la música de los poetas que usaron la guitarra como bandera, de los revolucionarios que emplearon la voz y el sonido para cambiar las cosas, y de los visionarios que se arroparon en su fascínate libertad para dejar su huella en el tiempo.

¿Y qué es el rock? Probablemente lo que dijo Little Richard en sus comienzos: «A – wop – bop – a – loo – bop – a – lop – bam – boom».

Historia del rock, de Jordi Sierra i Fabra: un libro con ritmo

Jordi Sierra i Fabra, nació en Barcelona, en 1947. Empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. Es un viajero incansable y trabaja sin descanso. Sus principios fueron como comentarista musical y viajó con muchos artistas de los grandes por todo el mundo, sin embargo, cambio la carretera por la música rock y su amor a la escritura iniciando así su carrera profesional como director de algunas de las revistas musicales más influyentes en España (Disco Express, Popular I, etc.). Tiene decenas de libros de historia y biografías de artistas del rock, mientras que a su vez ha publicado un montón de novelas de otros géneros. También ha obtenido un montón de premios: el Premio Néstor Luján de novela histórica, el Villa de Bilbao, el Ateneo de Sevilla, el Premio EDEBÉ, Columna, Premio Nacional. Actualmente dirige la Fundación Jordi Sierra i Fabra (en Barcelona) y Taller de Letras para los más jóvenes.

Puedes comenzar a leer este libro aquí.

Compra aquí "Historia del Rock".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.