El autor americano Gregory Maguire es conocido por su bestseller ‘Wicked’. El retelling sobre la bruja del oeste de ‘El mago de Oz’ alcanzó tal éxito que ha sido convertida en un musical famoso en todo el mundo. Ahora ha llegado a España una de sus nuevas obras, que también se basa en otra historia clásica: ‘El Cascanueces’, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Hiddensee‘ (publicada en el sello Alethé de la editorial La Esfera de los Libros) nos transporta a Alemania, a principios del S. XIX. El protagonista es Dirk, un niño huérfano que vive con una pareja de ancianos que apenas le hacen caso. Un día, el anciano le lleva al bosque para deshacerse de él. El pequeño Dirk termina librándose tras un extraño suceso y comienza un largo viaje.

El niño no solo emprendera un largo viaje para encontrar un nuevo hogar, sino también para descubrir lo que es ser una persona real y lo que se debe sentir en cada etapa de la vida. De esta manera terminará viviendo en varios pueblos y ciudades del país, mientras trabaja en distintos campos y encuentra su verdadera vocación, la que le llevará al origen del conocido Cascanueces.

Hiddensee‘ es una historia de fantasía que envuelve un cuento mágico clásico. La historia del creador de el Cascanueces es tan fantástica como el relato original. La vida y las andanzas de Dirk están llenas de seres y sucesos mágicos que nos guían a la conclusión final de este libro. Pero la fantasía no es el único tema importante que encontramos en la novela; el drama y la importancia de la niñez en la personalidad de los personajes son otros detalles que formaran la estructura de la historia.

Lo que más me ha sorprendido de ‘Hiddensee‘ es que no es una especie de retelling de ‘El Cascanueces’ o una versión más detallada del cuento, sino que simplemente es una historia fantástica sobre el origen de este mágico muñeco/herramienta. Es verdad que sabía que era una novela sobre su creación, pero pensaba que el cuento clásico tendría algo más espacio que unas pocas páginas finales.

En conclusión ‘Hiddensee‘ es una novela entretenida y amena que hará las delicias de los lectores que disfruten con historias de fantasía, donde la importancia radicará en la evolución de los personajes y en la gestación del cuento clásico y sus protagonistas.

Lo que también hace destacar a la novela es su edición, presentada en tapa dura a color con sobrecubierta y con una tipografía que nos recuerda a las historias clásicas.

Gregory Maguire es el autor de la tetralogía ‘Los años malvados’ (con tres libros publicados en España) y la novela ‘After Alice’. Este escritor ha realizado conferencias de literatura, arte y cultura a nivel internacional.

La traducción ha sido realizada por Carla Bataller Estruch.

Puedes leer aquí las primeras páginas.

 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.