Hacks (HBO Max)

Cuando ‘Hacks’ (HBO Max) arrasó en los premios Emmy, compartiendo éxito con ‘Ted Lasso’ (Apple Tv) en la categoría de comedia, muchos torcieron el gesto. Lo hicieron porque esta serie no tenía ni recorrido ni eco por estas latitudes. Nadie conocía ‘Hacks’, y los que sí era más por su tímida repercusión en el contexto estadounidense -donde sí estaba funcionando- que por otra cosa.

Esto es así porque su contexto y su tema son muy específicos y concretos. La serie es una actualización del discurso feminista a partir del contexto de la stand-up comedy estadounidense. Con el añadido, y mayor valor, de hacerlo desde una reflexión intergeneracional entre la mujer que comenzó a abrirse paso en este mundo, Deborah Vance (interpretada por Jean Smart), y la mujer actual, joven y moderna que disfruta de las mieles del éxito presente… y del esfuerzo pasado, Ava Daniels (Hannah Einbinder). Dos puntos de vista, y dos personalidades, tan diferentes como difíciles de encajar.

‘Hacks’ es una serie talentosa y virtuosa: tiene un guion sólido y sabe mantener muy bien el tono con un equilibrio finísimo entre lo dramático y lo hilarante

Este dúo protagonista y sus distintos choques son el leitmotiv de esta dramedia que, además de la reflexión feminista intergeneracional, se abre a otros temas, hasta ahora tan poco presentes en las pantallas, como las dificultades laborales de la mujer madura (y la mujer mayor), la cancelación de las personas por trivialidades (a Hannah la cancelan como cómica por un chiste), los límites del humor… Temas todos ellos relacionados con la trama principal, coherentes con el objetivo de la serie en cuanto a reivindicación y reflexión, y que no desencajan en momento alguno.

Es así como, a partir de este contexto global, los chistes, los gags, las escenas con una intensa carga irónica… adquieren toda su fuerza. Cebar un chiste es más fácil cuando, todo lo que lo rodea, está preparado para reforzar su carga e impacto en el espectador. ‘Hacks’ tiene esta virtud. Además, por otro lado, posee una vis dramática orientada al debate moral (especialmente, en cuanto a las relaciones madre-hija) que combina muy bien, por su tono ligero, con el resto de la narrativa. Algo propio de un guion bien escrito y una serie bien realizada, como es esta.

Un dúo protagonista con excelente química

‘Hacks’ (HBO Max) es una serie talentosa y virtuosa: tiene un guion sólido, sabe mantener muy bien el tono con un equilibrio finísimo entre lo dramático y lo hilarante, los temas que trata son actuales e interesantes y, sobre todo, posee un dúo protagonista con una química muy especial del que sobresale una magnífica Jean Smart. El conjunto hace de esta serie una dramedia excelente, de lo mejor que hay en las plataformas de nuestra televisión y que, aunque quizás no atraiga a muchos espectadores patrios por su contexto tan específico, sí merece estar en las listas de a quiénes les gusten las series de calidad.

Nota: 8/10

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.