El próximo día 26 de abril se cumplirán 80 años del bombardeo de la ciudad vasca de Gernika por parte de aviones alemanes de la Legión Cóndor, durante la Guerra Civil Española. Coincidiendo con la efeméride, la editorial Debate presenta este mes una nueva edición de la obra de Gijs Van Hensbergen acerca del cuadro que el pintor Pablo Picasso realizó, por encargo del Gobierno de la Segunda República Española, reflejando esa tragedia: “Guernica”.

Esta nueva edición actualizada de «Guernica. La historia de un icono del siglo XX» (obra publicada por primera vez en 2005) incluye un extenso prólogo que actualiza y profundiza en el análisis del cuadro. Un cuadro del que precisamente ahora se conmemora también el treinta aniversario de su llegada a España.

Con un estilo ameno y accesible, Gijs van Hensbergen recrea el clima y narra los avatares del proceso creativo de un cuadro que se ha convertido en un símbolo universal de la paz y en uno de los más conocidos iconos del siglo XX.

«Esta historia de un cuadro -cómo se pintó, su significado y su destino final- es un logro extraordinario y aporta una visión sorprendentemente original. El autor recrea con pasión y elegancia la historia de Picasso y su denuncia de la guerra a través de la vida del artista, del exilio republicano, de la España de Franco, del París en guerra y de la Nueva York burguesa para iluminar la travesía de esta obra desde el mismo bombardeo de Gernika hasta su llegada a Madrid en 1981.» PAUL PRESTON.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.