Gryphoon

Gryphoon es un manga (o mangañol, más adelante volveremos a este concepto) de Luis Monte y que ha sido publicado por Planeta Cómic. Esta historia constará de 6 volúmenes, aunque tras leer el primero, parece una historia Noahque puede abarcar muchos más.

La edición de Gryphoon está bien cuidada, con 32 páginas a color que dan un extra a la edición, permitiendo al lector familiarizarse con los tonos de este mundo puramente shonen.

En este primer tomo conoceremos a Noha Argonnar, una joven que desea con todas sus fuerzas convertirse en Gyphoon, una unidad militar entrenada para defender a Ark de los Eckhos, unas temibles criaturas que viven en Ark.

La motivación de Noha para convertirse en una Gryphoon es descubrir la extraña muerte de su hermano, uno de los Gryphoon más famosos de Ark. Pero no será fácil. Para poder ingresar como cadete en la prestigiosa academia militar, primero tendrá que pasar unas duras pruebas. Por suerte, Durante la prueba acabará aliándose con un variado grupo de aspirantes a Gryphoon. ¿Conseguirán entre todos superar las pruebas necesarias?

Un shonen patrio

Luis Monte es el autor de Gryphoon, un shonen que cumple con todas las características propias de este género manga. El término “mangañol” (o “iberomanga) hace referencia a comics manga creados y publicados en España. No es el único país que ha imitado el género japones. Tenemos el “amerimanga” de Estados unidos o el “manfra o Nouvelle manga” en Francia. De esta forma, la esencia del género manga se aleja de la geografía para centrarse en el estilo, la narrativa y la estética. De esta forma, el manga deja de situarse en una localización geográfica y pasa a ser un género más practicado de forma universal.

Gryphoon no es el primer ejemplo que podemos encontrar de mangañol. Cabe destacar Dos espadas de Kenny Ruiz, un mangañol publicado en 4 tomos que cuenta una historia shonen muy interesante. Además, el autor consigue utilizar el folcklore español como elementos para ambientar el mundo de Dos Espadas, lo que lo convierte en un manga muy atractivo para el lector (y es uno de mis cómics favoritos).

Luis Montes como autor completo

El guion

La historia que ha elaborado Luis Montes tiene todos los elementos que caracterizan un buen shonen. La protagonista tiene un objetivo claro, y se enfrentará a cientos de peligros y aventuras para conseguir su objetivo. A lo largo de este viaje se va encontrando con gente con la que forma un equipo, cada uno de ellos con rasgos y personalidades dispares, y juntos irán enfrentandose a los peligros necesarios

Parece el argumento de cualquier shonen conocido. Pero destaca la calidad de la trama. Montes ha creado un mundo interesante, lleno de misterios que incitan al lector a adentrarse más en la historia. Esto, unido a lo reducida que será (seis volúmenes), provoca la necesidad de conocer un poco más de este mundo y estos personajes.

Y es que todos los personajes provocan querer conocer más sobre su historia, su raza, y los motivos que le mueven a convertirse en Gryphoon.

Esto, acompañado con el objetivo de la protagonista para descubrir más sobre la muerte de su hermano, y el origen de las extrañas criaturas contra las que deben luchar, hacen de este manga un shonen destacable.

Montes sabe plantear bien todos estos misterios, para que el lector vaya familiarizándose con el mundo y los personajes sin sentirse agobiado por el exceso de información.

El apartado artístico

Como se ha mencionado anteriormente, Luis Montes hace de autor completo (cómo suele ser normal en el género jápones, aunque hay excepciones). En el apartado artístico destaca especialmente el diseño de personajes y razas. Y es que aquí nos encontramos con toda diversidad de criaturas. Desde los propios Eckhos, hasta gigantes y silvanas.

Además, el estilo de dibujo de los autores españoles en el género manga es muy peculiar y atractivo. y es que los rostros de los personajes mantienen las características manga (como los ojos grandes), pero con rostros más marcados y geométricos, asemejándose ligeramente al cómic americano.

Con respecto a los lugares y fondos, Montes hace un gran trabajo, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de lugares bastante diferentes y con detalles.

El punto débil a nivel visual se puede encontrar en las batallas. Las escenas de acción son en ocasiones confusas, y dificultan seguir los acontecimientos a traves del dibujo.

Los extras

La cantidad de extras de Gryphoon es abismal. Las 32 páginas a color que el autor nos facilita a lo largo de la historia (normalmente al comienzo de los capítulos) se agradecen por parte del lector. De esta forma, se puede descubrir los tonos y los coloridos escenarios, mostrando que Ark es un mundo lleno de color y luz, a pesar de los terribles Eckhos.

Por otro lado, al finalizar cada capítulo, nos encontramos con un dibujo de uno de los miembros del grupo de Noha, en el cual se dan más detalles sobre su vida (raza, habilidad, características de su persona al más puro estilo rolero…) lo que crea tanto una ayuda para conocer más al personaje, como un aliciente para descubrir más sobre él.

Finalmente, las últimas páginas de Gryphoon cuentan detalles sobre el mundo de Ark, para aquellas personas que tengan curiosidad por explorar más este curioso mundo.

Conclusión

Gryphoon es un gran manga (o mangañol) para todos aquellas personas a las que le guste el género shonen. Además el estilo de este tipo de mangas (como este, o Dos espadas) tiene un característico estilo de dibujo que puede atraer a aquellos que no han probado nunca el género manga. A esto hay que añadirle que al ser un manga patrio, se aleja de algunas características y bromas propias de la cultura oriental que no encajan con todo el mundo.

Luis Montes hace un gran trabajo como autor completo, y ha creado una historia que, al menos el primer tomo, deja con ganas de más. Si Planeta mantiene la calidad y los extras de la edición, Gryphoon tiene las papeletas para convertirse en un gran manga.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.