En Un blues para Teherán conocemos a Erfan es un joven cineasta kurdo-iraní que vive con sus padres y su loro y, que según sus propias palabras, no conoce el amor. Él es el guía a través del cual descubriremos un conciso pero representativo muestrario de la música que se hace en Irán en este momento, principalmente de mano de unos jóvenes músicos que se reúnen y se presentan a sí mismos y a su música, pero también viajando por zonas rurales y descubriendo la música tradicional que  se hace en esos lugares. También por medio de la radio del coche de Efrán, escucharemos temas también clásicos y tradicionales mientras conduce por la capital iraní.

Además, nos encontraremos con algunos aspectos de la vida y la complicada situación de los artistas por medio de testimonios de lugareños o de las conversaciones que Erfan mantiene con sus padres y con sus amigos. Gracias a este mosaico narrativo, conoceremos la realidad de un país en el que modernidad y tradición se encuentran, a veces de manera armoniosa, a veces de manera más traumática.

El director

Javier Tolentino, experimentado crítico de cine, se estrena en la dirección con Un blues para Teherán un documental sencillo en sus maneras, pero ambicioso en sus intenciones: hacer una instantánea de la compleja y complicada realidad cultural de Irán. Un país en el que los artistas, especialmente los cineastas como Erfan, pero también algunos músicos, se enfrentan a todo tipo tipo de dificultades para poder desarrollar su actividad con normalidad: desde el choque con la religión y la tradición hasta los obstáculos para poder transmitir su obra más allá de sus fronteras, debido a las restricciones impuestas principalmente desde los EEUU.

Tolentino, conocedor de esta atribulada realidad, deseaba reflejarla, rindiendo a su manera un tributo a un país que ha llegado a apreciar tras muchos años siguiendo su cinematografía y las complicaciones de sus directores.

Resulta en este FICX, por tanto recomendable para quienes acercarse a esta realidad y descubrir que Irán no es probablemente como se lo habían imaginado.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.