Fable: The Lost Chapers

Fable: RPG con toma de decisiones

Fable es uno de los juegos más importantes de Xbox, hasta ahora para jugar a este no teníamos más remedio que comprarnos la consola negra de Microsoft, hasta ahora, ya que ya no es necesario jugarlo en Xbox, sino que podemos disfrutar de la versión extendida de Fable en PC. Fable: The Lost Chapters es uno de los últimos títulos de Lionhead, el estudio liderado por Peter Molyneux, padre de Theme Hospital, Dungeon Keeper, Populous, Black & White o el reciente The Movies, tales títulos otorgan a Molyneux el honor de ser uno de los más importantes desarrolladores de juegos y poder situarse a la altura de Hideo Kojima (Metal Gear) o Shigueru Miyamoto (Mario, Donkey Kong). Ahora Fable retoma el sistema de juego que ya ofrecía Black & White, la elección entre bien y mal, el decidir como queremos ser.

Fable no es otra cosa más que un action-RPG ambientado en un mundo medieval con criaturas fantásticas. Tenemos un gran mundo para explorar y donde cumplir numerosas misiones de toda índole: aldeas, cuevas, bosques… Este mundo lo recorreremos encarnados en un héroe a lo largo de su vida, desde su niñez a su vejez. Nuestro personaje empieza su aventura en su aldea natal cuando su aldea es arrasada por unos bandidos y él asiste a ese horrible hecho, es entonces cuando es llevado al Gremio de Héroes para ser entrenado y convertirse así en el que será el mayor héroe de todos los tiempos, como sea ese héroe y que hazañas haga será cosa nuestra, de cómo nos comportemos y que misiones realicemos. Esto es lo que nos ofrece Fable, ser como queramos y vivir una vida épica. Y es que cuando digo vivir una vida me refiero exactamente a eso, podremos casarnos, comprar casas, vestir como queramos (o como nos permita el bolsillo) y ser admirado por todos los aldeanos o por el contrario ser temido y producir el miedo a nuestro paso.

Decide entre el bien y el mal

Podemos ser el típico héroe de honor que ayuda a todo el que esté en peligro, enfrentándonos a bandidos, no cayendo ante la mentira o la corrupción… o por el contrario podemos ser un sangriento guerrero, asesinando aldeanos y comerciantes, robando, aceptando misiones poco éticas y aspirando a ganar poder aunque signifique mentir. Pero no sólo nuestros actos determinarán como somos, sino también nuestro aspecto ya que podemos cambiar nuestro peinado, hacernos tatuajes, llevar una u otra ropa y así con estos factores parecer más aterrador y que la gente huya a nuestro paso, o se más atractivo y que las mujeres (o algún hombre) se enamoren de nosotros y si queremos llegar a casarnos incluso. Pero las acciones no terminan ahí, podemos jugar, mantener relaciones sexuales, comprar casas, bombones, flores, ir a burdeles, casarnos con un hombre, divorciarnos… La libertad es casi total.

Podemos por ejemplo llegar a un pueblo, e ir casa por casa matando silenciosamente a todos los aldeanos sin que los guardias se enteren y de esa forma poder comprar todo el pueblo y sacar beneficios de ello… o quizás podríamos proteger una granja de ataques de bandidos… o quizás mejor aun unirnos a los bandidos en el ataque a la granja, las posibilidades son numerosas. Fable nos permite convertirnos en un héroe medieval y moldearlo a nuestro antojo tanto física como mentalmente, nuestra fama ira aumentando ya sea por lo sanguinario que somos o por nuestras hazañas contra el mal.

En lo que respecta al apartado técnico Fable tiene unos mapeados muy grandes y muy bonitos, aunque algunos modelos están poco definidos y no tienen demasiada calidad, aun así hay que destacar que los tiempos de carga de una zona a otra es de unos pocos segundos, cosa que está muy bien teniendo en cuenta que estaremos constantemente cambiando de zona. De todas formas la calidad es realmente buena y el juego es muy agradable de ver, sobre todo por el realismo que ofrecen sus inmensos escenarios que son una delicia para los ojos. Los múltiples enemigos que aparecerán simultáneamente tienen unas buenas animaciones y nos atacarán produciendo múltiples efectos de luz, y es que los efectos que producen algunos ataques son impresionantes, como por ejemplo los efectos de las magias que podemos realizar nosotros o nuestros enemigos, y es que la iluminación es algo muy presente en el juego ya que notaremos la diferencia de la noche a la mañana viendo como va desapareciendo la luz por la noche y los bosques se vuelven totalmente oscuros dificultándonos la visión. En cuanto a lo que respecta al sonido todos los diálogos están doblados al español y el juego cuenta con sonido envolvente que nos permitirá introducirnos más aun en el juego.

La jugabilidad del juego es realmente impresionante, la cantidad de acciones que podemos realizar parece no tener límite, pero que nadie se asuste antes de tiempo, ya que el paso del juego nos ira enseñando poco a poco como los controles sin que nos veamos sobrecogidos por la complejidad del mismo. Podemos luchar sin armas, con armas cuerpo a cuerpo, armas de largo alcance, multitud de magias impresionantes y con grandes efectos, podemos hablar con la gente, bailar, usar distintas expresiones, usar objetos, cubrirnos… como usarlos y cuando los usemos nos facilitará las cosas en el combate o nos permitirá conseguir ciertas cosas. Por ejemplo en combate podemos usar unas cuantas flechas en la distancia para acabar con algún enemigo antes de que el grupo venga a atacarnos, en ese momento podemos pasar a atacar con la espada y usar alguna magia si estamos en apuros. Podemos manejar la cámara con el ratón y realizar varias acciones con él, así durante el combate podremos acceder a la mayoría de las acciones con una mano en el teclado mientras estamos atacando con la otra en el ratón, aunque aviso que muchas veces tendremos problemas para realizar muchas acciones en mitad de un combate numeroso cuando tengamos que estar pulsando diferentes teclas constantemente, lo mejor en estos casos es huir, realizar la acción mientras corremos y volver a la lucha.

Tenemos armaduras, ropa de aldeano, de asesino, de guardia, vestidos de mujer, espadas, ballestas, hachas, mazas, rosas, bombones, alianzas de boda… la cantidad de objetos que podemos tener en nuestro inventario es realmente increíble y cada cosa tiene su uso. Expresiones que usar, un montón de magias, acciones… Está claro que este juego nos ofrece posibilidades inmensas.

Fable: da forma a tu héroe misión a misión

A través de las misiones que nos ofrece el gremio y la gente que nos encontremos podremos ir consiguiendo experiencia y dinero para mejorar nuestras características más y más, ya que el juego se basa en misiones que vamos añadiendo a nuestra lista de encargos y que debemos ir completando, unas serán voluntarias y otras obligatorias para seguir la historia del juego. Algunas misiones suponen proteger a alguien, encontrar un objeto o rescatar a una persona, nosotros elegimos que misiones queremos y cuales no (algunas misiones serán malvadas y otras todo lo contrario) y así ir ganando renombre de forma que todos los habitantes del mundo conocerán nuestro nombre y nos aplaudirán o temerán cuando nos acerquemos.

Además Fable: The Lost Chapters incluye nuevas misiones y una continuación a la historia donde acababa el Fable original, además de otras novedades como un burdel donde podemos incluso trabajar. Como veis las posibilidades de libertad que nos brinda Fable son muchísimas. Quizás lleguen a ser más en un futuro Fable 2 si Lionhead se decide a desarrollarlo.

Conclusiones sobre Fable: The Lost Chapters

En conclusión Fable: The Lost Chapters es un excelente RPG con amplia libertad para ser como queramos en un mundo fantástico con criaturas ficticias y una historia a la altura de una buena novela épica. Es de obligada prueba a todo el que le guste el genero y quizás también una buena forma de conocerlo a aquellos que nunca han jugado un RPG y no se animan porque piensan que puede ser complicado (cuando Fable tiene una dificultad bastante ajustada). Gráficos muy vistosos y grandes posibilidades de personalización, ¿qué más se puede pedir?.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.