estrenos-anime-primavera-2019

Ha llegado la primavera, y con ella toda una nueva ronda de estrenos anime que nos ponen los dientes largos a los fans de este característico y cada vez más extendido arte. Pero el tiempo escasea y la cantidad de nuevas series se puede hacer abrumadora. Si no estáis muy seguros de a qué animes darles una oportunidad, no os preocupéis. Mi compañera Patricia y yo hemos visto los primeros capítulos de los más destacados y os traemos una selección para todos los gustos: shonen, shojo, mecha, slice of life, musical, seinen…

¡No os perdáis los mejores estrenos anime de la temporada de primavera 2019!

 

Ultraman

Ultraman es uno de los estrenos anime de Netflix de esta primavera. Se trata de la adaptación del manga que Eichi Shimizu y Tomohiro Shimoguchi han venido publicando desde 2011; y es una secuela y homenaje a la homónima serie de televisión original. Production I.G. y Sola Digital Arts han sido los encargados de animar—completamente en 3D— esta adaptación. La serie cuenta la historia de cómo Shinjiro Hayata, un adolescente bastante normal, acaba tomando el relevo de su padre, Shin, como Ultraman; todo esto aderezado con sus tejemanejes de ciencia ficción y organizaciones gubernamentales secretas.

Este anime hereda muchísimos de los tics típicos del particular género de superhéroes japonés, lo que es un punto positivo para los fans de dicho género, pero algo un tanto extravagante para aquellos que no estén familiarizados con él. Por lo demás, aunque técnicamente la animación es discreta, tiene una dirección bastante espectacular, y las escenas de acción son francamente divertidas de ver. “Ultraman puede resultar un poquito lenta por momentos, y poco sutil a la hora de exponer el lore de su mundo; pero puede ser una buena opción si te van la ciencia ficción y el pijameo japonés.

 

Kimetsu no Yaiba

Kimetsu no yaiba” es posiblemente el shonen más potente de esta primavera. Se trata de la adaptación del manga de Koyoharu Gotōge —publicado en nuestro país por Norma— que lleva ya un par de años arrasando en Japón. Cuenta la historia de Tanjirō Kamado, un joven que vive en las montañas con su numerosa familia hasta que ésta es masacrada por un demonio devorahombres. Sólo sobrevive a la masacre su hermana Nezuko, que a su vez se ha convertido en un demonio. Tanjirō inicia entonces un viaje de aprendizaje y madurez para convertirse en un cazador de demonios y poder salvar a su hermana de su maldición.

Técnicamente la serie es impecable, una auténtica delicia visual y sonora. La adaptación que ha producido Ufotable es fiel al estilo del manga —a pesar de introducir muchísimos elementos 3D— y cuenta con una música hermosa y adecuada. La dirección de la serie destila buen gusto y, aunque abundan los soliloquios, no saturan ni entorpecen el ritmo. Y el trabajo del elenco de voces es sólido. Uno de los animes que hay que ver si buscas acción, drama, y una historia bien contada.

 

Senryuu Shoujo

Nanako es una adolescente adorable con problemas para comunicarse que sólo se expresa a través de poemas de métrica 5-7-5 (un haiku llamado senryū). Eiji es un chico con fama de gamberro que intenta desprenderse de su fama y al que le encanta componer poemas. Ambos son compañeros del mismo club de Literatura, y entre ellos va germinando algo más que amistad. A partir de esta premisa, “Senryuu Shoujo cuenta el día a día de esta pareja y su pandilla del instituto en breves y pausados capítulos autoconclusivos de unos trece minutos cada uno.

Se trata de la adaptación del manga homónimo creado por Masakuni Igarashi y animado por el estudio Connect. No pasará a la historia ni por su trama ni por su técnica —es visualmente sencilla, aunque resultona—, pero hace que te intereses por sus personajes a partir de las pinceladas que da de ellos en cada historia. Se trata de una serie agradable de ver y una buena alternativa para los momentos de relax o para los amantes del buenrollismo.

 

RobiHachi

RobiHachi es una serie que se puede describir con un adjetivo: colorida. Se trata de una parodia de muchos géneros en un estilo totalmente japonés. Robby es un soñador increíblemente ingenuo que busca vivir la buena vida sin mover un dedo, cosa que se traduce en ser la víctima inconsciente de un montón de estafas. Hacchi es un genio aburrido de la vida, que ya no se sorprende por nada y acaba rebotando de trabajo buscando algo que le sorprenda. Los dos se tropiezan uno con el otro, y al final acaban a la fuga del jefe actual de Hacchi, un usurero al que Robby debe un montón de dinero. Así que, de entrada, es una parodia de una buddy movie en la que los dos protagonistas son un par de idiotas —que resultan ser, además, un par de guaperas, y esto también se parodia—. ¿Y hacia dónde huyen? Hacia el espacio.

Así que, de segundas, es una parodia de un montón de subgéneros de la ciencia ficción, como el del super robot (“Mazinger”, “Getter Robo”, etc.). Si te gustan este tipo de comedias —no muy diferentes de “Bobobo” o “Gintama”— y quieres pasar el rato sin pretensiones, la verdad es que es una opción a tener en cuenta porque, si toca tu tecla, hace bastante gracia y está muy bien animada y dibujada por Studio Comet. Y también suena bien, con una música muy agradable y estilosa, y un buen reparto de voces, algunas muy conocidas.

 

Sarazanmai

Se hace difícil recomendar esta serie, no porque sea mala, sino porque es especial. La premisa es tres chavales, con conflictos muy diferentes, que ven sus vidas entretejidas y envueltas en una cruzada liderada por un príncipe kappa contra unas fuerzas malignas. Pero la cosa es que “Sarazanmai es la nueva extravagancia de Kunihiko Ikuhara (“Utena”, “Mawaru Penguindrum”), y es una serie suya hasta la médula. Esto quiere decir que en ella vais a ver toda una serie de bizarradas y mezcolanzas muy artísticas, con muchos trucos y argucias audiovisuales inusuales, un ritmo a veces frenético y otras más sosegado con momentos costumbristas, muchísimo simbolismo y dobles sentidos, y la presentación de temas que se salen de la tónica y que son definitivamente adultos.

En esta ocasión, la historia se presenta como una comedia absurda que, como de costumbre en la trayectoria del director y guionista, tiene alma de mahou shoujo; pero como todos sabemos, a Ikuhara le va el drama y esto va a acabar como el rosario de la aurora, totalmente agridulce. Y, de camino, así como no quiere la cosa, esta comedia que aparenta ser alegre y obvia sobre conexiones, deseos y secretos puede acabar criticando más de dos y tres aspectos de la sociedad japonesa actual. Y también hacer chistes sobre culos y anos: parece que es la coña recurrente en esta serie —que puede o no ser una analogía de algo: vaya usted a saber—.

Por el momento “Sarazanmai” está bastante bien. Técnicamente la serie es impecable, y el reparto hace un trabajo sobresaliente. Así que, aunque no sea una serie para todos los públicos —no tanto en cuanto a edad, que también, como en cuanto a estilo—, al menos hay que echarle un ojo.

 

Mobile Suit Gundam: The Origin

Aunque no se trate de un estreno propiamente dicho, la televisión japonesa—y Crunchyroll mediante simultcast— emitirán esta primavera la versión televisiva de las 6 OVAs de “Mobile Suit Gundam: The Origin que se proyectaron en los cines japoneses entre febrero de 2015 y septiembre de 2016. Esta versión es el metraje de esas mismas OVAs, no se esperan aditivos ni conservantes. Así que lo que os encontraréis es una buena adaptación de varios de los tomos del manga que hace unos años publicó Yoshikazu Yasuhiko y que, de hecho, era ya de por sí una reelaboración de una calidad superlativa del clásico de anime Mobile Suit Gundam. Las OVAs —y la serie— adaptan una parte muy concreta del manga: la que profundiza en el pasado de Char (Casval), Sayla (Artesia), Amuro y el resto de los protagonistas de la serie original, y en los acontecimientos que desencadenaron la primera guerra entre la Federación Terrestre y la República de Zeon.

Shingeki no Kyojin 3

Entre los estrenos anime de esta temporada regresa Shingeki no Kyojin, que vuelve con otros doce episodios tras casi un año de parón. La tercera temporada avanza a un ritmo imparable en la trama a base de flashbacks con información crucial, revelaciones varias y secuencias de acción trepidantes y a toda velocidad. Todo ello acompañado de una banda sonora muy cañera.

 

Kono oto tomare

Este drama escolar y musical sigue a un grupo de estudiantes que se unen al moribundo club de koto de su instituto. Todos con objetivos distintos en mente, deberán colaborar y aprender a entenderse para hacer que el club renazca y llegar a las competiciones nacionales.

Con una trama clásica y unos personajes que se mantienen dentro de sus roles, este anime —sin mostrar una gran innovación ni destacar especialmente— consigue que te intereses por las historias de sus protagonistas y por cómo evoluciona su relación.

Para centrarse en el koto, me falla un poco la parte musical, pues aún no han mostrado ni una sola actuación completa. Esperemos que esto cambie en los siguientes capítulos.

Por ahora, “Kono oto tomare” se sitúa como un anime bastante entretenido y ligero.

 

Fruits basket 2019

Tras perder a su madre y pasar por una serie de vicisitudes, la joven Tohru Honda termina viviendo con los Sohma, una familia sobre la que pesa una maldición. Y es que, al ser abrazados por alguien del sexo opuesto, estos se convierten en los animales del zodíaco chino. ¿Pero qué más secretos esconden los miembros de los Doce? ¿Y será Tohru capaz de ayudarles a librarse de su maldición?

Desde que el año pasado se anunció el regreso de este mítico anime basado en el manga homónimo de Natsuki Takaya, la expectación no podía ser mayor. Y es que “Fruits basket” no solo vuelve después de 18 años con diseños renovados, un equipo y estudio nuevos y la supervisión de la propia mangaka, sino que también adaptará la historia completa del manga, que en el primer anime quedaba acortada.

Y los primeros capítulos de “Furuba 2019” no han decepcionado. El reencuentro con sus personajes ha tenido tanto de emotivo como de nostálgico. El anime conserva la delicadeza, la dulzura y la invitación a la reflexión que le dieron su fama; el rediseño de los personajes y escenarios, tan necesario, es una auténtica delicia, y tampoco tengo ninguna queja de la animación. En definitiva, un anime que aspira a alcanzar el podio no solo de la primavera 2019, sino también del año. No lo perdáis de vista.

 

Carole & Tuesday

Hablar de Shinichiro Watanabe (“Cowboy Bebop”, “Samurai Champloo”) es hablar de calidad. Y su nuevo anime, “Carole and Tuesday”, no iba a ser menos. De la mano del estudio BONES nos llega una serie que mezcla slice of life, ciencia ficción y musical. Sigue a dos chicas a las que une el sueño de la música. En un Marte asolado por la tecnología donde hasta las canciones son compuestas por la IA, Carole y Tuesday tendrán la valentía de demostrar que los seres humanos aún tienen mucho que aportar a la industria musical.

Este anime sabe ganarse a su público desde el primer capítulo. En sus primeros compases recuerda irremediablemente a “Nana”. Con dosis equilibradas de drama, humor y música, pronto caeréis rendidos ante la simpatía y la determinación de sus protagonistas. El diseño y la animación son preciosos y están realmente cuidados, y las piezas musicales emocionan hasta el tuétano (sí, he llorado. He llorado mucho).

Si sigue manteniendo su calidad, me atrevo a decir que “Carole and Tuesday” será uno de los grandes triunfadores del año.

 

One-Punch Man 2

One Punch Man” supo ganarse allá por el 2015 a un público que literalmente alucinó con el héroe de expresión pasota que derrotaba a cada enemigo de un solo puñetazo. Fue uno de esos pocos anime capaces de traspasar las fronteras del fandom.

Casi cuatro años ha tardado en regresar con una segunda temporada que quizá sea de las más esperadas del año. Pero también de las más temidas: porque “One Punch Man 2” cambió de estudio. De Madhouse —que se lució con una de las mejores animaciones de su año—, a J.C Staff.

Y sí, este cambio se nota. Tanto en el diseño —J.C. Staff ha hecho un esfuerzo por mantenerlo similar, pero se nota sobre todo en los caretos de Saitama— como, y me duele decirlo, en la animación. De la cual hemos visto poco en los primeros capítulos, justo cuando el nuevo estudio tenía su oportunidad para lucirse.

Además, la trama de esta segunda temporada ha comenzado bastante pausada, con enemigos comedidos y sin demasiada acción.

Aún con todo, no significa que “One Punch Man 2” sea mala; de hecho, es bastante entretenida. Los fans de la primera temporada disfrutarán de reencontrarse con los personajes y sobre todo la personalidad de Saitama. Veremos qué rumbo toma a partir de ahora.

 

Bungou Stray Dogs 3

Y otro de los grandes regresos de la temporada anime de primavera es la de “Bungou stray dogs”. BONES regresa al desarrollo de uno de los shonen más originales y potentes de la actualidad.

En esta nueva temporada, los miembros de la Agencia y la Port Mafia tendrán que unirse para enfrentarse al peor enemigo que han tenido hasta ahora.

Y poco más que decir: la genial animación se mantiene, junto a su equilibrado drama, acción y sentido del humor y todo el carisma de sus personajes. 100% recomendado si te gustaron sus precuelas. ¿A qué escritores veremos caracterizados en este temporada?

 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de los estrenos anime de la primavera 2019 (más vale un poco tarde que nunca 😉 ). ¿Y vosotros? ¿Qué animes estáis viendo? ¿Pensáis darle una oportunidad a alguno de nuestra lista? ¿Qué otros meteríais aquí?

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.