Es verdad que Brandon Sanderson nos tiene acostumbrados a las novelas de fantasía (sobre todo las ambientadas en el Cosmere), pero siempre hace excepciones entre sus numerosas publicaciones y a veces se sale un poquito del género. Por ello, en “Escuadrón“, su última novela publicada, nos encontramos con una historia con tintes juveniles y de distopía.

En “Escuadrón” (publicada por Nova) nos encontramos en Ígnea, un pueblo subterráneo situado en un planeta donde una nave repleta de humanos terminó aterrizando hace muchos años. La vida que encontraron aquí estos tripulantes no era nada sencilla pues unos extraterrestres, los Krells, les atacan cuando se encuentran reunidos, por lo que se han visto recluidos a vivir en el subsuelo y en grupos no muy numerosos. A lo largo de los años han logrado idear unas naves para protegerse y luchar para poder empezar a fraguarse un futuro en la superficie.

En este mundo encontramos a Spensa, la hija de uno de los primeros pilotos del planeta. Su vida debería ser cómoda dentro de su pueblo, pero su padre murió hace años tras huir de una batalla contra los krells por lo fue tachado de cobarde y condenó a su familia a la marginación. Desde ese momento Spensa ha vivido bajo la sombra de la cobardía y ha perseguido la idea de convertirse en piloto para demostrar que su padre no era en realidad un cobarde.

Escuadrón” es una novela que arranca lentamente pero que a los pocos capítulos consigue atrapar de tal manera que nos sumerge en el mundo creado por Sanderson. Y esto no es de extrañar, porque si por algo destaca la obra de este autor es por su original y estructurado universo. Cada mundo creado en sus novelas es pura magia y consigue que formemos parte de él conociendo cada detalle, lugar y personaje.

En esta novela el personaje es una adolescente, pero tiene las ideas muy claras y sabe lo que quiere. A pesar de esto, a lo largo de la novela se va viendo cómo va evolucionando y como se va relacionando con el resto de personajes que son totalmente opuestos a ella, lo que va cambiando sus ideales y la perspectiva que tiene del mundo y de los que la rodean.

Además, como ya dijo el propio autor, la historia tiene rasgos en común con “Eragon” o con “Como entrenar a tu dragón”. Para no meterme mucho en la esencia de la novela y estropear el misterio, solo diré que la mayor parte de la novela se centra en la escuela de pilotos y en el descubrimiento de una misteriosa nave que Spensa descubre por su cuenta en uno de sus regulares viajes en busca de útiles para su supervivencia. Aunque no lo parezca a primera vista, el planeta de la novela esconde más de un secreto que se irán desgranando a lo largo de la historia para dar lugar a un final que enlazará directamente con el siguiente libro.

Escuadrón” es la primera parte de una tetralogía de ciencia ficción cuya segunda parte verá la luz a finales de este año y su tercera parte ya quedaría para 2021.

Brandon Sanderson comenzó su andadura como autor en 2006 con “Elantris”, su primera novela. Desde ese momento no ha parado de publicar varios libros cada año. Es el creador del Cosmere, un universo propio donde se ambientan la mayoría de sus novelas de fantasía. Entre las más conocidas está la saga de “Nacidos de la Bruma” y “El Archivo de las Tormentas”.

El libro ha sido traducido por Manu Viciano.

Puedes empezar a leer aquí la novela.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.