Una de las novedades juveniles más esperadas de este mes era “Enterrado“, la novela a cuatro manos escrita por las autoras Amie Kaufman y Meagan Spooner. La novela ha sido publicada por Hidra Editorial y es la primera parte de una trilogía.

Enterrado” se sitúa en un futuro en el que nuestra Tierra ya no tiene casi reservas de energía y la mayor parte de la humanidad vive en condiciones precarias. Pero existe una pequeña una esperanza: hace tiempo llegó a la Tierra un críptico mensaje de unos seres llamados Eternos que les mostró un nuevo mundo y una tecnología muy avanzada. Los Eternos ya no existen, pero si los restos de su civilización y la tecnología que puede salvar a la humanidad.

Cuando la Tierra manda a unos especialistas para investigar el planeta de los Eternos, dos adolescentes aprovechan este viaje para comenzar su propia historia.

Por un lado, tenemos a Amelia, una joven de 17 años que vive en un Estados Unidos empobrecido y que ha aprendido a buscarse la vida desde temprana edad. Ahora ha conseguido llegar como polizón a Gaia, el planeta de los Eternos,para explorar sus ruinas y saquear todo lo que pueda para después venderlo en la Tierra.

Y por otro lado tenemos a Jules, un chico de 18 años que ha dedicado toda su vida a estudiar a los Eternos. El persigue fines más científicos que Amelia. Ha llegado a Gaia para averiguar más sobre el mensaje de los Eternos y sobre todo lo que escondía su civilización.

Enterrado” es una trepidante novela de aventuras. Los dos protagonistas no dejarán de estudiar y resolver distintos puzles para descubrir la verdad y conseguir que quieren. Ella ha vivido en la calle la mayor parte de su vida y sabe desenvolverse entre los peligros; él ha vivido rodeado de libros desde su infancia y conoce el idioma de los Eternos, por lo que puede reconocer sus trampas. Para llegar al fondo del misterio tienen que sortear distintas pruebas y enemigos. Por ello lo que lo que parecía una colaboración obligada entre dos personas, se convertirá en una relación muy estrecha.

La novela se lee deprisa ya que está llena de acción y de plot-twist. La pega que le veo a la narración son los puzles, ya que todos parecen demasiados sencillos y no hay mucha variedad (solo se detallan tres o cuatro a lo largo de todos los capítulos). Al comienzo parece que lo jugoso de la historia va a estar en los puzles, pero estos dejan de importar con la gran abundancia de diálogos que a lo largo del libro, y que nos muestran los verdaderos pensamientos e intenciones de los dos protagonistas.

En conclusión, “Enterrado” es una historia es entretenida, con algo de romance, aventuras y una pizca de misterio.

Amie Kaufman es conocida autora bestseller por la trilogía Illuminae, escrita con Jay Kristoff y por su otra trilogía también escrita con Meagan Spooner, Luna Roja. Meagan Spooner es una famosa autora de ciencia ficción y fantasía juvenil. Entre sus obras más conocidas encontramos la trilogía Luna Roja y la novela autoconclusiva “Hunted”.

La novela ha sido traducida por Guiomar Manso de Zúñiga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.