Elden Ring Análisis | Fantasymundo

Elden Ring, la mayor obra de From Software, llega bajo la dirección de Miyazaki, en un mundo de fantasía que será difícil de olvidar

El Círculo de Elden

Elden Ring narra una guerra sucedida tiempo atrás entre los hijos semidioses de la reina Marika, la cual, una fría y oscura noche de invierno se ve incapaz de protegerlos del ataque furtivo de una bandada de asesinos desconocidos. Dado que estos estaban dispersos, le fue imposible protegerlos a tiempo. Los objetivos fueron múltiples, pero ninguna pérdida fue tan devastadora para Marika como la de Godwyn el Dorado, ya que su muerte rompió el círculo de Elden y el orden en el mundo.

De este caos surgió la guerra abierta y amarga que enfrentó a parientes entre sí, rompiendo el vástago y próspero imperio en frágiles fragmentos. Ninguno de los bandos logró conseguir el apoyo necesario para obtener una victoria definitiva a pesar de estar impulsados por el poder de una gran runa.

Así es como finalmente las Tierras Intermedias han quedado atrapadas en un punto muerto que parece imposible de resolver. Y es entonces cuando entramos en acción nosotros como un SinLuz. ¿Nuestra misión? Reconstruir el círculo de Elden, la pieza sobre la que se asienta el Árbol Áureo, el cual es la fuente de toda dicha en las Tierras Intermedias, el lugar donde protagonizamos nuestra aventura.

Bienvenidos a las Tierras Intermedias

Sin lugar a dudas, el elemento más interesante de Elden Ring como obra de From Software es que, por primera vez, el estudio de Miyazaki nos propone una aventura de mundo abierto donde contar una historia única de fantasía manteniendo su estilo tan marcado.

Elden Ring es muy difícil de describir sin tenerlo delante, pues estamos hablando de uno de los juegos más extensos en mundo abierto que hemos visto nunca. Es cierto que a nivel técnico queda por detrás de juegos como Horizon Forbbiden West o Red Dead Redemption 2, pero el buen hacer del estudio a la hora de conectar las distintas zonas del mundo, manteniendo un estilo de arte tan personal y marcado sin perder en ningún momento la esencia del género es de diez.

Elden Ring Review

Un mundo increíble para explorar

Mas allá del sobresaliente apartado artístico destaca, sin duda, la verticalidad del mapeado. Las enormes zonas abiertas que podremos explorar libremente a lomos de Torrentera – la montura de la que llevamos hablando varios meses -, están repletas de una variedad de capas en vertical impresionante e, incluso, existen zonas a las que se acceden mediante portales y elevadores que nos llevan literalmente a una zona inferior enorme y que nada tiene que envidiar a escenarios de antiguos juegos del estudio.

A lo largo y ancho de las Tierras Intermedias tendremos que ir descubriendo los fragmentos de mapa para orientarnos debidamente. Así, a lomos de Torrentera, iremos explorando y combatiendo por los amplios prados contra una gran variedad de enemigos, realizaremos saltos verticales imposibles, nos adentraremos en mazmorras, cuevas o en pozos de las profundidades. Tampoco faltarán los portales de teletransporte, una variedad enorme de enemigos y localizaciones únicas como iglesias abandonadas, castillos, etc.

Finalmente, mientras vamos descubriendo más detalles de la historia de este mundo, debemos ir preparándonos para nuestra misión principal, para lo que tendremos que equiparnos con una gran variedad de armaduras, emblemas, hechizos, milagros, magias, invocaciones, y las recién añadidas cenizas de guerra. Elden Ring es mastodóntico.

Un Souls con cambios importantes

Elden Ring cuenta con un control mucho más sólido que títulos anteriores del estudio, pero mantiene toda la familiaridad ante el personaje para cualquier jugador que haya pasado horas en Dark Souls o similares. Sin ir más lejos, el mapeado de botones es prácticamente idéntico, y casi todos los botones mantienen las mismas funciones. Sin embargo, se han añadido ciertos cambios como la posibilidad de saltar en cualquier momento. Por lo demás, seguimos teniendo movilidad en ocho direcciones, posibilidad de esquivar rodando o corriendo, consumir objetos de nuestro inventario y realizar ataques normales y fuertes con los mismos botones que en otros juegos de la franquicia.

Para terminar, destacar algo que no nos ha gustado, y es el tener que mantener triángulo y R1 para poner nuestra arma principal a dos manos. En principio no parece tener importancia, pero en combates más frenéticos es fácil pulsar erróneamente y quedarnos sin arma equipada.

Elden Ring

Se acabó el recorrido lineal

Describir la magnitud de Elden Ring es difícil dado que han implementado tantas nuevas mecánicas que están estrechamente relacionadas con otras mecánicas clásicas que son bastante familiares – jamás se pierde la esencia souls – que no tenemos la sensación de estar perdiendo el tiempo y aún menos que nos fatigue el ir de un tramo a otro.

Es un auténtico placer perderse en las Tierras Intermedias sin saber hacia dónde debemos ir o qué debemos hacer, mientras disfrutamos de un apartado artístico con una personalidad única y una premisa tan interesante.

Esto supone desvincularse por completo de la clásica estructura en la que hay que ir superando distintas fases sin posibilidad de saltarnos un jefe de ninguna forma. Ahora podremos afrontar cada desafío en el momento que creamos conveniente, pudiendo marcharnos a subir de nivel y volver más adelante con un equipo superior.

Modo Souls Online: cooperativo, invasiones y PvP

El sistema de juego online de Elden Ring se mantiene en la línea del resto de juegos del estudio. Así que, si estáis familiarizados con Demon’s Souls, Dark Souls y Bloodborne, prácticamente ya sabéis lo que vais a encontrar.

Para todos aquellos que no estáis familiarizados o simplemente no os interesa el modo multijugador podréis jugar completamente offline seleccionando la opción en el menú de ajustes. Por el contrario, si queréis vivir la experiencia con amigos o desconocidos que ofrece Elden Ring, básicamente tendremos a nuestra disposición una serie de objetos que iremos consiguiendo – normalmente imperdibles – en nuestros primeros pasos de la aventura, y que nos permitirán invadir el mundo de otro jugador y luchar contra él. También podremos ayudar a otros jugadores a derrotar jefes – también en partidas privadas por código – o solicitar ayuda a través de las marcas que nos encontramos de otros jugadores durante nuestra partida.

Como siempre, el progreso solo se guarda en la partida del anfitrión, por lo que el resto de jugadores no desbloquearán el progreso conseguido.

elden ring

Apartado artístico

En lo que respecta al apartado artístico, seguramente nos encontramos delante del juego con mejor diseño del estudio. El mundo combina eficazmente zonas claramente diferenciadas entre sí, haciendo gala de una tonalidad de colores y contrastes muy marcados que consiguen imágenes de gran impacto para el jugador. Por otro lado, From Software ha conseguido realizar unas muy buenas transiciones entre zonas sin que desentonen en lo más mínimo, obteniendo una continuidad sobresaliente.

Tenemos un diseño espectacular en lo que respecta al diseño de personajes principales, que como suelen ser en el estudio japonés, son los jefazos principales los que se llevan el mayor reconocimiento, y con razón. Hay jefes con un diseño increíble que pasarán a formar parte del top de mejores enemigos de la saga en cuestión de días.

Por lo demás, tenemos una buena cantidad de enemigos a lo largo de todo el mapeado y más de una treintena de jefes secundarios. Estos no se encuentran al mismo nivel que los principales, al igual que los NPC, los cuales siguen estando en la media habitual del estudio

Como punto negativo, hay que destacar el hecho de que muchos personajes parecen directamente extraídos de otras entregas como Dark Souls II, Demon’s Souls o BloodBorne, algo que juega en contra de la propia entidad de Elden Ring.

En pocas palabras, su apartado artístico es sobresaliente. Las combinaciones artísticas, la iluminación, y efectos de partículas en muchos de los puntos del mapeado ofrecen unos planos dignos de enmarcar. Elden Ring hace difícilmente olvidable a las Tierras Intermedias.

La batalla entre From Software y el apartado técnico

Entrando de lleno en el aparato técnico queremos dejar claro que, como siempre, From Software, tiene problemas en este aspecto. Como es habitual, ya están trabajando en la solución para los problemas de popping, el cual nos hace ver elementos de golpe en la pantalla – sobre todo ocurre con la hierba -, problemas de estabilidad en la tasa de imágenes por segundo en todas las versiones y varios errores más.

Sin embargo, parece que el estudio está trabajando duro porque, sin ir más lejos, mientras realizábamos el análisis el estudio ha lanzado un parche que solventa muchos de los problemas que vimos los primeros días.

elden ring

Opciones de Visualización

En lo que respecta a las opciones de visualización, tenemos dos opciones: Calidad y Rendimiento para todas las consolas a excepción de PC, el cual depende más de las capacidades del hardware. Por lo demás, estas son las opciones de visualización de todas las plataformas:

PlayStation 4: 1080p 30fps

PlayStation 5: Modo Rendimiento 1620p 60fps | Calidad: 2160p 30fps (Desbloqueado).

Xbox Series S: Modo Rendimiento 1080p 60fps | Calidad: 1440p 30fps (Desbloqueado).

Xbox Series X: Modo Rendimiento 1620p 60fps | Calidad: 2160p 30fps (Desbloqueado).

PC: Calidad: 3840x2160p. La tasa de frames y resolución dependerá del hardware del equipo.

El sonido de las Tierras Intermedias

En lo que respecta al apartado sonoro Elden Ring sigue muy en lo habitual de los juegos del estudio, con efectos de sonido muy característicos que se han podido oír en otras producciones del equipo japonés. Desde efectos de las armas hasta algunos que han sido un poco retocados pero siguen siendo claramente identificables.

Por otro lado, tenemos voces en inglés con subtítulos en español. Con un buen nivel de interpretación por parte de los actores de doblaje, y destacando los personajes y jefes principales en este apartado. Finalmente de fondo tenemos la BSO la cual en esta ocasión estará presente casi en todo momento y dejará los mejores compases para los momentos más épicos centrados en los combates.

Conclusiones de la review de Elden Ring

En definitiva, Elden Ring es una aventura única que evoluciona la fórmula del género llevándolo a un futuro prometedor. Queda claro que From Software junto con Miyazaki, y con la colaboración de George R. R. Martin, han unido fuerzas para no estancarse y dar un paso hacia adelante que muchos no creíamos necesitar.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.