El Papa Terrible | Reseña

¿Conoces la historia detrás de la figura del Papa Julio II?

Desde hace un tiempo, Norma Editorial está ofreciendo a todos los lectores obras muy interesantes que se alejan de las historias y géneros habituales. Esto no solo está propiciando el crecimiento del número de nuevos lectores de cómic en nuestro país, si no que los lectores habituales tienen una variedad de historias y temáticas mucho más amplia entre las que elegir.

Entre todas esas historias que están llegando a nuestras estanterías, hoy vamos a centrar el texto en El Papa Terrible, un volumen integral que ha llegado en formato tapa dura de 228 páginas y un tamaño de 22,5 x 31 cm con páginas a todo color que resulta impresionante una vez que lo tenemos en las manos.

Pero, ¿de qué trata El Papa Terrible?

El Papa Terrible es una novela gráfica que repasa el ascenso al poder del cardenal Giuliano della Rovere en su intento de convertirse en el Papa de la Iglesia católica.

La historia arranca un 18 de agosto de 1503 cuando el Papa Alejandro VI ha sido encontrado muerto por causas desconocidas. Desde ese mismo momento, Giuliano della Rovere se convierte en el protagonista absoluto de una historia que bebe de ciertos hechos históricos reales y los adereza con otros elementos de ficción para dar forma a una historia que absorbe desde el primer momento.

El Papa Terrible | Norma Editorial

A lo largo de las 228 páginas de este volumen integral, Jodorowsky demuestra ser capaz de presentarnos a toda una retahíla de personajes a los que rechazaremos profundamente. Sí, Giuliano della Rovere es el protagonista de la historia, pero el autor hace todo lo posible para que no lleguemos a empatizar con él en ningún momento y, de hecho, se las ingenia para presentarlo como un hombre tremendamente inteligente que aprovecha su habilidad para aplastar, torturar y asesinar a toda aquella persona que suponga un obstáculo en su intento por seguir amasando más poder a su alrededor.

Sin embargo, Giuliano es solo una de las muchas figuras que llegaremos a detestar con todas nuestras fuerzas a lo largo de esta historia. Jodorowsky ha dado forma a varios personajes que, ya sea por miedo, ansias de poder, avaricia o crueldad, deciden apoyar y participar en los planes de un hombre que parece haber perdido todo atisbo de humanidad.

El Papa Terrible: ficción y realidad

Como decíamos hace unas líneas, la historia que se narra en el Papa Terrible cuenta con una buena dosis de realidad. De hecho, muchos de los personajes que aparecen en el cómic jugaron un papel clave en la historia de la Iglesia durante los primeros años del siglo XVI. Es especialmente remarcable el papel que juega en esta historia, Francesco Aldosi, uno de sus amantes más fieles, manipuladores y crueles que interpretó ese mismo papel durante el ascenso de Giuliano en 1503.

Hay que tener en cuenta que, aunque muchos de los hechos que se cuentan en el cómic tienen como base a personas o hechos reales, la historia añade decenas de elementos totalmente ficticios para dotar de un tono más violento y cruel a todo aquello que estuvo al alcance de la mano de Julio II.

Sin embargo, la historia no solo la componen personajes despreciables, si no que gran parte de la historia está repleta de escenas de violencia y sexo que ilustran a la perfección la forma de ser de los protagonistas. Escenas de sexo oral hacia ancianos, amputaciones de dedos con tenazas, apuñalamientos y orgias son solo algunas de las situaciones que se han recreado con todo lujo de detalles. Creemos que el hecho de que no se haya intentado camuflar o dulcificar cualquiera de estas imágenes es fundamental para causar en el lector la impresión de estar leyendo la historia de un auténtico psicópata manipulador.

¿Quién fue Julio II?

Aunque llevamos un rato hablando de Giuliano della Rovere y de su ascenso a Papa bajo el nombre de Julio II, es posible que a muchos lectores les cueste ubicar en la historia a este simpático personaje.

Para poneros en contexto, podemos deciros que fue la persona encargada de convencer a Miguel Ángel para dar una nueva vida a la Capilla Sixtina. También provocó importantes conflictos contra el ejército francés y llevó la guerra y la muerte a varios territorios con el objetivo de ampliar y fortalecer el poder de la Iglesia bajo su mando. Su vida como Papa estuvo marcada por una apretada agenda política y militar que, al final, le terminó rodeando de enemigos que hicieron todo lo posible por verle asesinado.

Cómics que son obras de arte

El Papa Terrible Cómic

Si la historia que narra El Papa Terrible nos ha parecido más que interesante, el trabajo de Theo sobre el dibujo es para enmarcar. Cada viñeta es una auténtica obra de arte y, es que, Theo ha optado por un estilo realista en el que todos los dibujos están repletos de detalles que nos mantendrán atentos constantemente.

Aquí hay que destacar especialmente el trabajo realizado para representar el interior de las iglesias, capillas y otras zonas del Vaticano. Cada pared, figura o vidriera, así como la ropa de los personajes está representada con todo lujo de detalles y demuestra que hay un trabajo de documentación impresionante detrás de este proyecto.

Conclusiones de El Papa Terrible

El Papa Terrible no sólo es una novela gráfica excelente en la que la historia, el desarrollo de personajes y el dibujo se encuentran a un nivel altísimo, sino que, además, consigue enganchar al lector desde el primer momento y no deja de sorprenderle hasta el final.

Nos encontramos ante una de las obras más interesantes de Jodorowsky y eso, es decir mucho. Una compra muy recomendable.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.