Iceberg A-76
Iceberg A-76, de un tamaño algo mayor que la isla de Mallorca (Agencia Espacial Europea).

Un enorme iceberg, el más grande del mundo, se ha desprendido de una plataforma de hielo en la Antártida y está flotando a través del mar de Weddell, según ha asegurado la Agencia Espacial Europea (ESA). Llamado A-76 y aproximadamente con la forma de Manhattan pero con un tamaño más de 70 veces mayor, fue captado en imágenes de satélite y es “actualmente el iceberg más grande del mundo“, según la ESA.

El iceberg mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, con un área de 4.320 kilómetros cuadrados, un poco más grande que la isla española de Mallorca. El iceberg, que se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, fue descubierto originalmente por el British Antarctic Survey y confirmado con imágenes del satélite Copernicus.

La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado un grado centígrado desde el siglo XIX, pero el aire de la Antártida lo ha hecho más del doble, con lo que se esperan más icebergs

Ahora ocupa el lugar como el más grande del mundo; el segundo es el iceberg A-23A, de aproximadamente 3.880 kilómetros cuadrados de tamaño, que también se encuentra en el mar de Weddell. En noviembre del año pasado, el que entonces era el iceberg más grande del mundo parecía estar en curso de colisión con una remota isla del Atlántico Sur, hogar de miles de pingüinos y focas, amenazando con impedir su capacidad para recolectar alimentos.

El iceberg conocido como A68a, también se había desprendido de la plataforma de hielo Larsen, que se ha calentado más rápido que cualquier otra parte del continente más austral de la Tierra. A68a, que tenía 160 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho, se rompió antes de que pudiera causar algún daño a la abundante vida silvestre en el territorio británico de ultramar de Georgia del Sur.

La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado un grado centígrado desde el siglo XIX, lo suficiente como para aumentar la intensidad de las sequías, las olas de calor y los ciclones tropicales. Pero el aire sobre la Antártida se ha calentado más del doble.

Los principales trozos de la plataforma de hielo Larsen de la península, que se había mantenido estable durante más de 10.000 años, se desintegraron en unos días en 1995 y nuevamente en 2002. A esto le siguió la ruptura de la plataforma de hielo cercana de Wilkins en 2008 y 2009. Un proceso conocido como hidrofracturamiento fue probablemente el principal culpable en ambos casos, según mostró una investigación anterior.

El calentamiento de la superficie y la hidrofractura

La hidrofractura ocurre cuando el agua, que es más pesada que el hielo, se vierte a través de las grietas en la superficie de las plataformas de hielo causadas por el calentamiento de la superficie, lo que obliga a las fracturas a abrirse violentamente, provocando que el iceberg se rompa.

Los icebergs reciben tradicionalmente el nombre del cuadrante antártico en el que se detectaron originalmente, y luego un número secuencial. Si se rompen, se agregan más letras para diferenciar los fragmentos.

Fuente: ESA.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.