En mayo Nocturna Ediciones nos trajo la segunda y última parte de la bilogía que comenzó con “La llama en la niebla“, escrita por Renée Ahdieh, la historia de fantasía ambientada en un Japón Feudal. “El humo en el sol“, que así se titula esta segunda parte, vuelve a transportarnos a la historia de Mariko.

Si aún no habéis comenzado a leer estas novelas aquí os dejo la reseña de “La llama en la niebla“, la primera parte, libre de spoilers.

Si recordáis, la primera novela con la captura de Okami por los soldados del Imperio. El Emperador acaba de morir y su hijo, el legítimo heredero, ha ocupado el trono. Este es aún más cruel que su padre y tiene como objetivo primordial perseguir al rebelde Clan Negro y alcanzar la obediencia de sus subordinados cueste lo que cueste.

Mientras tanto, tras la entrega voluntaria de Okami, Mariko decide también volver a recuperar su verdadera identidad y hacerse pasar por la chica que era antes para intentar salvar a Okami y luchar por un país más justo y libre.

De esta manera Mariko tendrá que utilizar todo lo aprendido en el tiempo que pasó con el Clan Negro para infiltrarse en el Palacio Real y fingir ser una frágil dama que solo quiere casarse con el hermano del emperador mientras urde un plan para salvar a Okami y comienza a elaborar una entramada red de rumores y traiciones para derrocar al Emperador.

¿Qué podemos decir de la novela?

El humo en el sol” nos devuelve a ese Japón Feudal donde la magia existe. Mariko ya es una mujer independiente y rebelde que tiene las ideas muy claras y que va a luchar por lo que cree. Ahora ella es una persona que no quiere cumplir el papel que la sociedad tiene destinado a las mujeres, lucha por su libertad y por la de los demás. Esta perspectiva feminista no solo se ve en la trama de la protagonista, también lo vemos en la historia de Yumi, la hermana del líder del clan rebelde. La cual, por cierto, tiene su propia historia en un relato que la autora publicó aparte.

En esta continuación también seguimos aprendiendo más sobre la parte fantástica de este mundo. Se continua descubriendo más detalles sobre los demonios y sus tratos con los humanos, además de sobre el poder de las hechiceras. Quizás el aspecto negativo de la novela es su precipitado final, que además deja varios hilos sueltos que pueden dar lugar otras muchas historias.

El humo en el sol” es el final que merece esta bilogía. Su perspectiva múltiple (varios personajes narran su punto de vista) y la independencia y libertad le dan a esta historia el punto de distinción que necesitan estas novelas para destacar en su género.

Renée Ahdieh, la autora de esta novela, es una escritora que ha pasado parte de su vida en Corea del Sur. Ahora vive en Carolina del Norte, pero sus experiencias le han dado la inspiración para escribir la biología de “La ira y el amanecer” y de “La llama en la niebla”.

Puedes empezar a leer aquí las primeras páginas.

La traducción ha sido realizada por Carmen Torres y Laura Naranjo.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.