El Gigante de Segorbe

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Grupo de Investigación en Arqueogenética de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), que incluye genetistas, científicos arqueólogos y arqueólogos, ha publicado la secuencia del genoma de un individuo único de la España medieval islámica, Al-Andalus, cuyos resultados han arrojado luz sobre un hecho brutal que tuvo lugar en la España medieval.

El individuo, que fue descubierto en una necrópolis islámica del siglo XI de la ciudad de Segorbe (Castellón), es conocido por los arqueólogos locales como el «Gigante de Segorbe» debido a su inusual altura. Su esqueleto había sugerido que podría tener alguna ascendencia africana. La mayor parte de España había sido conquistada progresivamente por árabes y bereberes del noroeste de África desde el siglo VIII en adelante, lo que la convirtió en uno de los principales centros de la civilización europea medieval.

«El impacto de un cambio dramático en la población, resultado de una decisión política brutal hace cientos de años, finalmente se puede presenciar directamente usando ADN antiguo, como se ve aquí en la ascendencia del ‘Gigante de Segorbe’ y sus contemporáneos»

El análisis de ADN antiguo fue realizado por la Dra. Marina Silva y el Dr. Gonzalo Oteo-García, quienes habían estado trabajando en el programa de becas de doctorado de la Universidad Leverhulme Trust en genómica evolutiva.

Descubrieron que el «Gigante de Segorbe» portaba linajes genéticos norteafricanos altamente específicos en sus líneas de descendencia masculina y femenina (el cromosoma Y y el ADN mitocondrial), el individuo más antiguo conocido por tener este patrón particular de ascendencia. Esto sugirió que su ascendencia reciente estaba de hecho entre las poblaciones bereberes recientemente islamizadas del noroeste de África medieval.

Pero un examen más detallado reveló una situación más compleja. Las líneas de descendencia masculina y femenina representan sólo una pequeña fracción de nuestra ascendencia general, la del padre del padre de nuestro padre y la madre de la madre de nuestra madre, etc.

Una ascendencia genética muy mezclada

Su ascendencia en todo el genoma mostró que también portaba una cantidad significativa, probablemente más de la mitad, de ascendencia española local en sus cromosomas. Además, los análisis de isótopos estables sugirieron que probablemente creció en la península, lo que significa que la ascendencia bereber del «Gigante de Segorbe» se debió de hecho a la migración de una generación anterior. Por lo tanto, pertenecía a una comunidad establecida que había mezclado a fondo la ascendencia española local y la ascendencia inmigrante del norte de África.

Lo que fue especialmente sorprendente, reveló el profesor Martin Richards, director del Centro de Investigación de Genómica Evolutiva de la Universidad, es que era muy diferente a la gente moderna de Valencia, que tiene poco o nada de su herencia genética bereber.

Los reasentamientos cambiaron la variación genética en la región

Esto puede explicarse por la situación política cambiante tras la reconquista cristiana de España, como explicó el Dr. Oteo-García, que recientemente comenzó a trabajar en la Universidad de Parma: «El decreto de expulsión de los moriscos de la región de Valencia, es decir, de los musulmanes que ya se habían convertido por la fuerza al cristianismo, siguió el reasentamiento de personas de más al norte, que tenían poca ascendencia norteafricana, lo que transformó la variación genética en la región».

El Dr. Silva, que ahora trabaja en el Instituto Francis Crick de Londres, agrega que «el impacto de este cambio dramático en la población, resultado de una decisión política brutal hace cientos de años, finalmente se puede presenciar directamente usando ADN antiguo, como se ve aquí en la ascendencia del ‘Gigante de Segorbe’ y sus contemporáneos«.

Fuente: Scientific Reports.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.