Estructura de ADN bacteriano
Estructura de ADN bacteriano.

Las bacterias contienen simetría en sus señales de ADN que les permiten ser leídos hacia adelante o hacia atrás, según nuevos hallazgos de la Universidad de Birmingham que desafían el conocimiento existente sobre la transcripción de genes.

En todos los organismos vivos, el código de ADN se divide en secciones que proporcionan información sobre un proceso específico. Deben leerse antes de poder utilizar la información. Las celdas identifican el comienzo de cada sección utilizando “señales”, que los científicos identificaron por primera vez en la década de 1960.

Siempre se ha asumido que estas señales permiten leer las secuencias genéticas en una sola dirección. Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en Nature Microbiology, muestra que los organismos unicelulares tienen señales simétricas de ADN. Esto significa que el código de ADN se puede leer en cualquier dirección.

Aunque el estudio actual se centra principalmente en el ADN bacteriano, el equipo especula que es probable que la simetría del poste indicador se encuentre también en humanos, animales y otros organismos

El autor principal, el profesor David Grainger, explica que “la mayoría de los estudios sobre la señalización genética pasan por alto la simetría, pero creemos que esto es increíblemente significativo y representa un nivel completamente nuevo de genes reguladores que aún no se ha investigado“.

Las razones precisas de la lectura bidireccional aún no están claras y requerirán una mayor investigación. Una teoría que el equipo está considerando es que ayuda a evitar leer “colisiones” con otras secuencias.

Aunque el estudio actual se centra principalmente en las bacterias, el equipo especula que es probable que la simetría del poste indicador se encuentre también en humanos, animales y otros organismos. El siguiente paso de la investigación será investigar el fenómeno en las células de levadura, que se parecen más a las células humanas.

El profesor Grainger agrega que “comprender cómo se leen los genes es fundamental para muchas ramas de la biotecnología. Muchos medicamentos, por ejemplo, dependen de poder controlar cómo se leen los genes, por lo que es importante comprender completamente cómo funcionan estas señales y cómo podemos utilizar ese conocimiento para mejorar la atención médica“.

Fuente: Nature Microbiology.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.