Jurassic Park - Parque Jurásico - Estados Unidos

Las películas, series de televisión, libros, cómics, manga y los videojuegos forman parte de la cultura popular desde hace décadas, y se han enraizado en nuestro día a día de tal forma que resulta imposible desgajarnos de nuestras referencias culturales favoritas. Por su influencia en la cultura popular global, Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo lugar de producción y escenario de muchas de nuestras obras de ficción preferidas, y cada año peregrina a ese país una miríada de mitómanos y curiosos, ansiosa por visitar los lugares de rodaje o los escenarios en los que escritores o guionistas las han ambientado. Os mostramos algunos de estos lugares de culto, y una breve guía para solicitar el ESTA USA, un trámite obligatorio para cualquier viajero ─independientemente de su edad─ que llegue a ese país por avión o barco, incluso aunque nuestra intención sea sólo utilizar Estados Unidos como escala hacia otro lugar.

Desde el pasado 8 de noviembre, los turistas y viajeros de la Unión Europea y el Reino Unido vuelven a ser bienvenidos en USA, tras las restricciones por la pandemia global de COVID-19. No es necesario hacer cuarentena al llegar a Estados Unidos ni al regresar a la UE. Sin embargo, además de un ESTA, necesitaremos un test Covid-19 con resultado negativo y un certificado de vacunación COVID-19. La seguridad, ante todo. Es bastante posible que, dado el aumento imparable de la incidencia en este enero de 2022, se impongan nuevas restricciones.

Es muy recomendable tener claros los trámites necesarios para llegar y viajar por USA, pero también los lugares que deseamos visitar, las distancias entre ellos y cuál es el orden más adecuado para aprovechar el tiempo. No en vano Estados Unidos es un país con grandes distancias y parajes llenos de contrastes y legislaciones diferentes, según el Estado en el que estemos. Es muy recomendable contratar un seguro médico acorde con nuestras necesidades.

Breaking Bad - Casa de Walter White

1.- Breaking Bad

La serie protagonizada por Walter White y Jessie Pinkman llegó a ser un fenómeno global, y es considerada una de las mejores de la historia. El show se rodó en Alburquerque (Nuevo México), y la dirección exacta de la emblemática casa de nuestro químico favorito (o el más odiado, según) es 3828 de Piermont Drive (NM 87111).

2.- Jurassic Park

La reserva natural privada de Kualoa Ranch (Hawai, isla de Oahu) es el escenario idílico en el que se rodaron no pocas escenas de Parque Jurásico y Jurassic World, y que hoy día es lugar de peregrinaje para los fans de la franquicia de Steven Spielberg. La dirección de su calle principal es 49-560 Kamehameha Highway, Kāneʻohe, Hawaiʻi 96744.

El lugar ha sido sede de numerosos rodajes, entre ellos Paraíso Hawaiano, protagonizada por Elvis Presley; Jumanji y su secuela; 50 primeras citas; Pearl Harbor y Perdidos.

3.- Encuentros en la tercera fase

Seguimos con Spielberg en otra emblemática película del realizador estadounidense, en torno al peculiar encuentro de los alienígenas con los seres humanos con una base musical. La emblemática montaña de este encuentro es Devil’s Tower (La Torre del Diablo, en lapota Mato Tipila, Aposento del oso), el primer monumento nacional declarado como tal en los EE.UU, y que se puede visitar en Wyoming, en las montañas Bear Lodge, en el Condado de Crook (coordenadas 44°35′25″N 104°42′55″O).

Encuentros en la tercera fase

4.- Friends

El edificio de ladrillo marrón que sirvió como fachada de los pisos en los que vivían los protagonistas de esta popular serie de los 90 es hoy día una conocida atracción turística de Nueva York, y está situado en Greenwich Village, 90 Bedford St, New York, NY 10014.

5.- Ocean’s Eleven

La fuente del Hotel Bellagio, en Las Vegas, es el lugar de la escena final de la película sobre robos de casinos dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney y Brad Pitt, entre otros. Puedes visitarla en 3600 S Las Vegas Blvd, Las Vegas, NV 89109.

6.- El museo de Emily Dickinson

El pueblo en Amherst (Massachusetts) fue el lugar en el que vivió la mayor parte de su vida esta poetisa universal. El edificio de estilo federal que alberga el museo dedicado a ella puede visitarse en 280 Main St, Amherst, MA 01002, y en él se celebran encuentros literarios y tours turísticos.

Localización de Entrevista con el vampiro en Nueva Orleans

7.- Entrevista con el vampiro

La seductora Nueva Orleans es el escenario de las novelas vampíricas de Anne Rice y de la saga de Las Brujas de Mayfair. Tristemente fallecida el pasado 11 de diciembre, la autora, precisamente nacida en esa ciudad, creó un vívido universo fantástico cuyos lugares reales pueden visitarse hoy día, gracias a guías no oficiales pero igualmente eficientes. El Barrio Francés te permitirá rememorar los lugares y personajes descritos en Crónicas Vampíricas, como si Lestat y Louis caminaran hoy día sobre la tierra. Y de paso cómo no, disfrutar del jazz, el gospel, el zydeco, el blues, etc, y de la amplia y especiada comida local.

8.- Regreso al futuro

La icónica película dirigida por Robert Zemeckis se rodó casi íntegramente en California, como casi todas las películas que exploraron a posteriori ese universo ficcional. Puedes visitar la casa de Marty McFly en la zona de Burbank, en estas señas: 9309 Roslyndale Ave, Arleta, CA 91331. El garaje de Doc se encuentra en 535 de North Victory Blvd, Burbank.

La tercera entrega se rodó en parte en el parque tribal navajo de Monument Valley, en Arizona, en las coordenadas 36°59′00″N 110°06′00″O, accesible por la Route 163. Ha sido escenario de innumerables películas, como La diligencia; Fort Apache; Río Grande; Thelma y Louise o Easy Rider.

Cráter Barringer

9.- Fortnite

Estados Unidos es un escenario habitual en este videojuego. En la temporada 4, un meteorito impactó en el mapa de Fortnite, y formó un cráter en Polvorín Polvoriento. El lugar ficticio está basado en uno real, el cráter Barringer, situado en Arizona, un gigantesco agujero de 1.200 metros de ancho y 180 de profundidad, originado hace 50.000 años, y que puede visitarse hoy día.

10.- E.T., el extraterrestre

Volvemos a Spielberg, con una de sus películas más conocidas, quizá la más cercana al corazón de sus fans. La película fue rodada en Los Ángeles, en su mayoría en estudios, pero puedes visitar la auténtica casa de Elliot en Tujunga, que sigue habitada y prácticamente igual que entonces. Su dirección es 7121 Lonzo St, Tujunga, CA 91042.

Como veis, si os decidís por visitar Estados Unidos no os van a faltar destinos en los que revivir vuestras obras favoritas de ficción, pero no olvidéis solicitar ESTA USA como parte esencial de vuestra planificación. Puedes hacerlo online de forma rápida y os garantiza poder pisar suelo estadounidense sin contratiempos legales.

ESTA son las siglas de «Electronic System for Travel Authorization». Un ESTA no es un documento físico, sino un permiso de viaje electrónico para los Estados Unidos de América. Es obligatorio solicitarlo, como medida de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. Esto permite controlar a todos los viajeros por adelantado, y excluir a las personas que este país rechaza. Las compañías de transporte, incluidas las compañías aéreas y navieras, comprueban antes de la salida que todos los pasajeros tienen un ESTA en vigor. Lo hacen buscando el número de pasaporte del viajero en la base de datos con los permisos de viaje asignados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. El ESTA es válido durante dos años desde el momento de su aprobación.

¡Esperemos que este artículo os haya ayudado con vuestros destinos!

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.