David Lozano Garbala es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, además tiene un Máster en Comunicación y estudios en Filología Hispánica. Ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas. En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela ‘Donde surgen las sombras’. También fue finalista del Premio Hache con ‘Herejía’ y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela ‘El ladrón de minutos’.

También es el autor de la conocida trilogía de fantasía gótica’ La Puerta Oscura’, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad. Con su último trabajo, ‘Desconocidos’, ha ganado el XXVI Premio Edebé de Literatura Juvenil. Ya podemos disfrutar de este libro, que se publicó la semana pasada.

Una noche puede ser muy corta… o muy larga, según la perspectiva. Para Lara, una joven de 17 años que va a conocer en una cita a ciegas a Wilde, el chico con el que lleva un par de meses chateando, es muy corta. Para Irene Castell, subinspectora que se encarga de investigar el trágico destino de un joven, un cuerpo con la cara destrozada que solo guarda una foto en un bolsillo, se hace demasiado larga. ¿Y si ambas cosas estuvieran relacionadas? El autor juega con el lector a través de una narración sencilla pero fluida, un misterio y un cadáver, una cita entre dos adolescentes y unas conversaciones vía Twitter que empezaron 60 días antes.

Las redes sociales cada vez están más presentes en nuestro día a día y cada vez nos parecen más naturales, pero también tienen su parte mala. Lozano se aprovecha de esa cara oculta para plantear, en apenas doscientas páginas, las consecuencias del estilo de vida de la sociedad actual sobre la identidad y la seguridad. Utiliza las redes sociales para mostrar como el voyeurismo virtual, la violencia de género, la inseguridad y la soledad pueden llegar a estropear otros sentimientos como el amor o la amistad, que también se conseguir por internet.

Es un libro que se lee muy rápido, tardé apenas una mañana en terminarlo, porque quieres saber que pasa en la siguiente pasa. La única pega es que ya me esperaba el giro que desentrañaría el misterio, pero aún así no me ha decepcionado porque he disfrutado leyéndolo. Profunda a pesar su sencillez, es un libro perfecto para jóvenes lectores que vayan afianzando su hábito de lectura o aquellos que les gusten las historias de misterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.