Deathloop - portada

Los de Arkane nos traen otro título marca de la casa, lleno de acción, sigilo y bucles temporales.

 

Lo nuevo de Arkane es más Arkane que nunca. Y es que Deathloop, el título del que hoy hablamos, podría haber sido concebido como un Dishonored 3 debido al gran parecido que tiene en sus mecánicas jugables. Pero la estética y el tono del juego lo alejan bastante de las aventuras de Corvo y Emily. Además tiene un factor que lo diferencia totalmente: Un bucle temporal infinito que servirá de hilo conductor para toda la trama del juego.

La historia de Deathloop nos pone bajo la piel de Colt, un tipo atrapado en un bucle temporal, pero no un bucle cualquiera. Se trata de una fiesta infinita en una isla remota llamada Blackreef, donde según nos cuentan, se han refugiado un puñado de los últimos supervivientes del mundo para vivir para siempre en una rave desenfrenada sin fin. Puede que no suene mal para muchos, pero parece que Colt está ya más que harto, y por ello su objetivo es romper el bucle de una vez por todas y pirarse de allí. Algo que choca con el resto de los fiesteros miembros de Blackreef, que quieren que el bucle siga para siempre. ¡Que no pare la fiesta!

Deathloop - 3

Rompiendo el bucle

Para romper dicho bucle, descubriremos que tenemos que eliminar a ocho miembros clave de Blackreef, los llamados Visionarios. Cada uno tiene un rol en esta especie de sociedad del bucle, y además todos ellos cuentan con poderes especiales, como la capacidad de teletransportarse o de cambiar su apariencia (las similitudes con Dishonored son claras). Entonces pensaréis, «solo hay que matarlos, parece fácil«, pero nada de eso: Conforme exploramos Blackreef, el tiempo transcurrirá, y al acabar el día, el bucle se reinicia. Todo lo que hayamos hecho también, incluyendo las armas y mejoras que hayamos conseguido… y por su puesto, los objetivos que hayamos eliminado, que volverán a estar vivitos y coleando.

Recordando enormemente a Majora’s Mask (y es que estamos seguros de que habrá sido una referencia importante para el desarrollo), el día que viviremos en Blackreef siempre será igual; Los personajes estarán siempre en cierto lugar a cierta hora del día, sin importar las veces que repitamos el bucle. Esto convertirá el juego en una especie de puzzle al mismo tiempo que tendremos que saber gestionar bien los recursos que obtenemos, ya que al reiniciar el día perderemos la mayor parte de nuestro arsenal

En definitiva, tendremos que recabar información sobre los Visionarios, como donde están o que hacen en cada momento del día, para poder eliminarlos todos en un solo día. Cada ciclo diario está dividido en cuatro tramos: mañana, mediodía, tarde y noche, y los Visionarios cambiarán de localización dependiendo de ello. Con el momento del día también cambiarán los enemigos, cambiando sus localizaciones o incluso su número.

Residuo, la moneda de cambio en el bucle

Pero tranquilos, no tendremos que hacer esta tarea a la primera. Lo bueno del bucle es que es eso, un bucle. Por ello podremos investigar cada una de las zonas antes de entrar en acción. Incluso podremos acabar con alguno de los Visionarios para hacernos con su Bloque, es decir, el objeto que otorga sus poderes especiales. ¿La pega? que al finalizar cada día, perderemos todo lo obtenido, incluyendo armas y mejoras. Por suerte en cuanto avancemos un poco en la historia conseguiremos el poder de obtener Residuo. Algo así como una sustancia que encontraremos en elementos repartidos por el mapa y enemigos caídos de Blackreef. Este Residuo nos servirá a modo de moneda para poder “salvar” items de la purga del bucle, como armas o ingenios (pequeñas mejoras para las armas). Y si, también los Bloques de los Visionarios, lo cual aumentará exponencialmente nuestras posibilidades de lograr nuestra difícil tarea de romper el bucle.

Deathloop - 1

Julianna, nuestra inseparable enemiga

Colt no estará solo. Uno de los miembros de Blackreef, Julianna, no parará de contactar con Colt desde el primer minuto, siendo de hecho la que nos ayudará de cierta forma al inicio de la aventura. Ella y Colt tendrán más de una conversación y rifirrafe por walkie-talkie de lo más graciosa, dejando claro el tono gamberro y desenfadado del título. En seguida notaremos que que hay alguna relación entre estos dos, pero esto no lo descubriremos hasta que no avancemos hasta cierto punto.

Julianna como una miembro más de los Visionarios será nuestra enemiga, y una vez avancemos a cierto punto de la historia intentará darnos caza. Y aquí viene la gracia, ya que Julianna estará controlada por otro jugador, de forma similar a las invasiones de Dark Souls. Al ser invadidos por Julianna, el juego nos lo notificará, y la zona que estemos explorando quedará bloqueada. Solo podremos salir de ella si hackeamos una antena (situada en la zona de spawn de Julianna) o acabando con la propia Julianna, que tendrá su propio arsenal así como sus propios poderes, como teletransportarse o cambiar de aspecto. Si consigue acabar con Colt el bucle se reiniciará, perdiendo lo que hayamos conseguido y mandando al traste a nuestros planes.

Controlando a Julianna

Llegando a cierto punto de la historia, el juego nos notificará que tendremos disponible el modo de juego con Julianna para invadir a otros jugadores. Con ella tendremos nuestros propios poderes, armas, e incluso objetivos. Con cada invasión ganaremos experiencia y niveles, lo cual desbloqueará nuevo arsenal, como potentes escopetas o rifles francotirador. En general resulta bastante divertido: Haciendo que cambien las tornas, “el cazador se convierte en presa”, el juego le da un modo de juego extra al título para que cambiemos de aires, y al mismo tiempo añade el factor de las invasiones cuando jugamos con Colt. Además, si por cualquier motivo, no deseamos que jugadores nos invadan, podremos activar una opción para que Julianna sea controlada por la IA.

Deathloop - 5

Un FPS bastante sigiloso

El llamado gunplay de Deathloop se siente bastante agradable. Es ágil y rápido, y en general da buenas sensaciones. Pero no olvidemos que Deathloop está muy enfocado a que utilicemos el sigilo, de modo que si vamos por ahí a tiro limpio, la superioridad numérica de los enemigos acabará por hacernos papilla si no tenemos un buen equipo. Sobre todo si tenemos en cuenta que, normalmente, con unos cuantos disparos estaremos fuera de juego. Por suerte, Colt tiene el poder de “resucitar” hasta tres veces gracias a un poder que obtenemos en los primeros minutos de juego. Así evitamos romper el bucle al primer fallo. Y como es una habilidad, podremos decidir si llevarla siempre equipada o aprovechar ese hueco para equipar otra habilidad que nos interese más.

Niveles a la altura de Arkane

El diseño de niveles y la exploración son grandes factores en el juego. Deathloop se siente en este aspecto una vez más como Dishonored, contando cada escenario con un montón de rincones  y rutas diferentes. Podemos llegar del punto A al B de distintas maneras, dando bastante libertad en este aspecto. Si queremos ir a lo Call of Duty acabando con todos los enemigos a lo loco, podemos hacerlo, pero os aseguramos que no es lo más fácil. Si por el contrario preferimos pasar desapercibidos y acabar solo con algunos enemigos, el juego nos lo pone más fácil gracias a los poderes que podemos obtener, que sintonizan mucho con el sigilo. Por otro lado, si queremos simplemente evadir problemas, podemos hacer uso de habilidades como el doble salto o el teletransporte para ir por los tejados o lugares menos concurridos y así evitar el conflicto en la medida de lo posible.

Explorar no solo nos servirá para recabar información de los Visionarios, si no que también podremos ir recogiendo Residuo para poder salvar nuestro arsenal de cada bucle, o incluso desvelar todos los interrogantes sobre Blackreef y sus miembros.

Deathloop - 4

Cada zona cambiará dependiendo del momento del día. Por ejemplo podremos encontrar enemigos montando una fiesta por la tarde en una plaza mientras que por la mañana esa misma plaza estará vacía. Este tipo de variables son muy importantes a la hora de planear nuestro objetivo final: Acabar con todos y cada uno de los Visionarios en un mismo bucle. Y si tenemos en cuenta que la muerte de Colt supone el reinicio de todo, más nos vale trazar un buen plan e ir a lo seguro si no queremos fastidiarla justo antes de lograrlo, lo cual ya os adelantamos es bastante fácil.

Estilizado en lo audiovisual

Arkane siempre ha hecho bien el trabajo de la ambientación en sus videojuegos, y este es otro gran ejemplo de que son un excelente equipo. Deathloop destaca sobre todo por su dirección artística, con una estética que recuerda al Art Decó pero con un giro de tuerca actual. Los enemigos cuentan con extrañas indumentarias y van siempre enmascarados, destacando sobre todo los diseños de Julianna y los Visionarios, los cuales son de lejos los más trabajados dándoles mucho carisma y personalidad. El acabado es similar al de Dishonored pero tirando más al realismo. Tampoco nos olvidamos del genial trabajo con la iluminación de los escenarios, que lucirá estupendamente en todos los momentos del día.

En nuestro caso lo hemos jugado en la versión de PC, y con las primeras versiones del juego el rendimiento no era del todo fluido. Aunque es algo que ya se ha arreglado en gran parte, Deathloop requiere de un equipo potente. Revisad bien los requisitos recomendados antes de adquirirlo.

Hablando del apartado sonoro, contamos con un doblaje al castellano más que notable, destacando las voces de Colt y Julianna. Por otro lado, los efectos de sonido y banda sonora cuentan con el nivel que se espera. Respecto a los temas que escucharemos, sus temas orquestales nos han recordado a las clásicas melodías de espías, o de películas como Los Increíbles, lo cual sienta genial con la estética del juego.

Deathloop - 2

Deathloop – Conclusiones

Deathloop se convierte en otro gran título de Arkane, que nos atrapará desde el principio gracias a su misteriosa historia y su mezcla de géneros: Un poco de roguelite, un poco de invasiones de Dark Souls, un poquito del bucle de Majora’s Mask y salpimentamos con Dishonored para conseguir un «plato» bastante refrescante.

Pero no todo brilla en Deathloop: Las invasiones pueden acabar cansando, tanto jugando como Colt como con Julianna: En el caso de Colt porque una invasión puede suponer tirar al traste un bucle perfectamente planeado. Por otro lado, el modo de juego de Julianna no es lo suficientemente profundo para que juguemos durante horas. Además, la aventura como tal tarda bastante en despegar. Las primeras horas nos lleva mucho de la mano hasta que se nos permite el libre albedrío de elecciones.

Sea como sea, estos puntos negativos no emborronan un gran trabajo. Deathloop es un juego muy divertido, que nos permite jugar a nuestra manera y crear nuestro propio plan para salir del bucle. Perfecto para los que quieran disfrutar de un título rodeado de misterio y de los que disfruten los videojuegos de sigilo y acción. 

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde hace la tira de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.