Piratas. Barbanegra lucha contra el teniente Maynard en el apogeo de la Edad de Oro de la piratería
Barbanegra lucha contra el teniente Maynard en el apogeo de la Edad de Oro de la piratería (Jean Leon Gerome Ferris).

La editorial Crítica publicará este miércoles 8 de septiembre el ensayo «Piratas», del doctor en Ciencias Políticas Peter Lehr, que aborda la historia mundial de la piratería, desde los vikingos y los Wakō hasta hoy día.

Lehr analiza en este ensayo traducido por Yolanda Fontal Rueda la motivación que lleva a algunos individuos a convertirse en piratas, así como su organización, la violencia en el mar y las tácticas de terror utilizadas para saquear barcos y regiones costeras También se ocupa del papel del Estado en el desarrollo de la piratería desde los corsarios que actúan bajo una autoridad legítima hasta los piratas que operan tomándose la justicia por su mano, y explora cómo la combinación de factores estructurales como la debilidad de la vigilancia marítima y la liberalización del comercio ha hecho posible que la piratería persista hasta nuestros días.

El autor de «Piratas» es un experto regional en el Indo-Pacífico

Portada de Piratas, de Peter Lehr«Piratas» es un libro de agravios y adversidades, de emoción y aventuras que traza la historia de la piratería a lo largo de los siglos a la vez que propone posibles medidas para combatir la amenaza que representa en la actualidad.

El autor es profesor titular en el Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política (CSTPV), Escuela de Relaciones Internacionales, de la Universidad de St Andrews, a la que se incorporó en septiembre de 2004, inicialmente como investigador, con la tarea de explorar el nexo entre piratería y terrorismo marítimo. Antes de eso, enseñó Ciencias Políticas del Sur / Sudeste de Asia en el South Asia Institute (SAI) de la Universidad de Heidelberg, donde también recibió su Magister Artium (septiembre de 1996) y su doctorado en Ciencias Políticas (PhD, febrero 2004).

Lehr es un experto regional en el Indo-Pacífico, con un interés especial en la investigación en los «fenómenos de la zona gris» violentos como el terrorismo, la violencia política y el crimen organizado. En particular, incide en el terrorismo marítimo y la piratería (como crimen organizado marítimo), y también en la violencia religiosa (con un enfoque en el hinduismo militante, el sijismo y el budismo). Su investigación actual se centra en el budismo militante (Theravāda), el nacionalismo budista y el vigilantismo budista, manifestaciones del budismo califica como «budismo enfurecido», en contraposición al más conocido «budismo comprometido», que toma la forma de ecologismo budista o activismo social.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.