Los mangas en Japón son toda una forma de vida. Los mangakas (los autores y autoras de los mangas) dedican su vida a sus viñetas. Y esto es casi literal, pues dedican casi las 24 horas de su día a escribir y dibujar sus historias. ¿Y esto a qué es debido? Pues a qué la mayoría de historias de manga tienen una periodicidad semanal y este ritmo tiene que mantenerse durante casi todo el año.

Estos mangas, antes de convertirse en los tomos que nos llegan a nosotros, ven la luz en distintas revistas niponas. Una de las más famosas es la Shūkan Shōnen Jump, más conocida como la Jump. Esta revista tiene una tirada semanal de más de 4 millones de ejemplares. Su principal target son los chicos adolescentes, por lo que sus historias están llenas de acción y aventuras con protagonistas masculinos con poderes.

Al ser la Jump un medio tan importante, son muchas las preguntas que giran en torno a esta revista. Por eso se decidió que un mangaka empezará a hacer una historia documental en forma de manga para explicar los entresijos de la revista. De esta forma nace “Cómo se hace la Jump“, de Takeshi Sakura, publicado por Norma Editorial.

En estas viñetas encontramos a Takeshi Sakura, el autor, como el protagonista. Este, en forma de onigiri (bolas de arroz rellenas típicas de Japón) nos va haciendo de guía por todos los procesos por los que pasa la Jump antes de llegar a manos de los lectores. Este personaje era un mangaka desconocido (apenas tenía algo publicado) pero un editor se fija en él y decide encargarle este curioso proyecto.

De esta forma conoceremos como se fábrica la revista: desde el tratamiento del papel (reciclado y de distintos colores), la impresión y la encuadernación hasta llegar a la portada y a conocer algo más del proceso editorial.

Es impresionante conocer todo lo que esta revista lleva detrás. Su tirada de casi 4 millones de ejemplares semanales necesita una cantidad de infraestructuras y papel que nos dejará asombrados. Además, no es tan sencillo, ya que desde el papel utilizado hasta el proceso de diseño e impresión es algo original y exclusivo de la Jump.

Pero no os creáis que en este tomo solo encontraréis cómo funciona la logística de la revista, también conoceremos cosas de la vida del autor, ya que esta y la serialización del manga se utilizan como hilo conductor de los distintos capítulos.

Además, y formando parte del manga, al final del tomo encontraremos una entrevista con Köhei Horikoshi, el autor del conocido manga y anime “My Hero Academia”.

Cómo se hace la Jump“, es un manga imprescindible para aquellos que disfruten de las historias niponas y quieran conocer todo lo que se esconde detrás de la producción de estas viñetas y todo lo que mueve el mundo del manga en Japón.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.