W.E.B. Du Bois

W.E.B. Du Bois —el primer afroestadounidense doctorado en filosofía— escribió en 1903 uno de los mayores referentes de la literatura antirracista, el ensayo “Las almas del pueblo negro”. Un estudio de raza, cultura y educación, basado en sus propias experiencias, que se ha convertido hoy en una obra clásica de la literatura estadounidense y en piedra angular de la historia literaria afroamericana.

Con una combinación única de ensayos, memorias y ficción, “Las almas del pueblo negro” catapultó a W.E.B. Du Bois a la vanguardia del comentario político estadounidense y el activismo por los derechos civiles. A través de un relato apasionado y desgarrador de la situación de los afroamericanos en EE.UU, este ensayo anhela, en palabras del autor: “Que los hombres puedan escuchar el conflicto que anida en las almas del pueblo negro“.

No desearía africanizar América, puesto que América tiene demasiado que enseñar al mundo y también a África. Tampoco querría blanquear su alma negra en una oleada de americanismo blanco, pues sabe que la sangre negra tiene un mensaje para el mundo. Simplemente desea hacer posible que un hombre sea a la vez negro y americano, sin que le insulten ni le escupan sus semejantes, sin que le cierren en la cara bruscamente las puertas de la oportunidad

Portada de Las almas del pueblo negroSociólogo, historiador, activista por los derechos civiles, panafricanista, autor y editor estadounidense. Nacido en Massachusetts, Du Bois creció en una comunidad tolerante y respetuosa, pero, aun así, experimentó el racismo durante su infancia. Después de graduarse en Harvard, donde es el primer negro en obtener un doctorado en Filosofía, se convierte en profesor de Historia, Sociología y Economía en la Universidad de Atlanta.

Du Bois también es uno de los cofundadores de la Asociación Universal para el Progreso de los Negros (UNIA). Alcanza prominencia nacional cuando es designado líder del Movimiento del Niágara, un grupo de activistas afroamericanos que buscaban la igualdad de derechos para los negros. Du Bois y sus partidarios se opusieron al Compromiso de Atlanta de Booker T. Washington, un acuerdo en el que los negros del Sur trabajarían sumisamente y se someterían a la dominación política blanca, mientras que los blancos del Sur garantizaran que los negros recibieran oportunidades educativas y económicas básicas. El racismo y la discriminación eran los objetivos frecuentes de las polémicas de Du Bois, y protestó ruidosamente contra los linchamientos, las leyes Jim Crow y la discriminación en la educación. Su causa incluía a personas de color de todas partes, particularmente a los asiáticos y africanos, en su lucha contra el colonialismo y el imperialismo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.