Brain Rot es la nueva obra de Fernando Llor, acompañado por Carles Dalmau a los lápices. El tándem español nos presenta una historia cómica sobre Vega, una zombi, y McCoy, una zarigüeya que regentan una empresa de detectives centrada en casos paranormales.
Planeta editorial es la encargada de publicar esta obra a todo color compuesta por 256 páginas en un formato rústica con solapas. Brain Rot se publica bajo la línea editorial Planeta Manga (Mientras Yubooh duerme, Gryphoon) centrada en autores españoles. Pero que esta etiqueta no lleve a engaño. No es un manga. Desde el formato de lectura, hasta el estilo occidental pasando por una ilustración a todo color, Brain Rot no puede considerarse manga.
Sinopsis de Brain Rot
Vega y McCoy llevan una racha terrible. Los pocos casos para los que son contratados siempre conllevan problemas: no les pagan, el caso no tiene ningún sentidos o son paranoias del cliente. Vega está cansada y quiere cerrar la agencia, pero McCoy intenta animarla.

Un día se presenta una «mujer» en su oficina para solicitarles un encargo: algo muy extraño está ocurriendo en el hotel Miramar. Animada por McCoy, Vega accede a que este caso sea el último de su carrera como detective de lo paranormal salvo que acabe convirtiéndose en un caso de verdad.
De esta forma el lector acompaña a los protagonistas por el Hotel Miramar, conociendo sus características y el variopinto grupo de personajes que habitan entre sus paredes.
La trama de Brain Rot
Fernando Llor es quien se encarga del guion en este curioso cómic. Pero al ser un cómic co-creado, no se puede delimitar correctamente donde empieza y acaba el trabajo de cada uno de los autores.
La premisa de Brain Rot es muy interesante: un zombi y una zarigüeya que tienen una agencia de detectives de lo paranormal. Sin duda impacta. El Hotel Miramar y sus clientes y trabajadores son un popurrí de ideas alocado que funciona muy bien con los protagonistas: desde una mujer globo hasta un cryptobro pasando por una anciana rana-bruja. Todo muy loco.
La trama engancha al lector, que acompaña a los detectives en su recorridos por el hotel en busca de pistas que les ayuden a descubrir que es lo que está pasando realmente. Por desgracia, este misterio se va volviendo cada vez más difuso hasta llegar a una resolución un tanto vaga y carente de lógica.

Sospecho que la idea de este cómic es disfrutar del camino. El misterio es solo una excusa para guiar al lector en un viaje de personajes y lugares bien construido aunque algo incoherente. Pero al no haber una resolución correcta y lógica de la obra, la cosa queda un poco en terreno de nadie, acabando siendo para el lector una magufada, como diría la propia Vega.
Aún con esto, Brain Rot tiene ideas muy interesantes. Vega es un zombie que se medica para poder comportarse como una persona, en lugar de dejarse llevar por sus instintos de zombi y acabar vagando por el mundo de forma errante y sin razón en busca de víctimas. Este detalle genera una reflexión muy interesante en el lector.
El punto fuerte: el dibujo
Carles Dalmau es el artista encargado de ilustrar las aventuras de Vega y McCoy. Y cumple muy bien con su trabajo. El estilo del artista que fue jefe de arte del aclamado Cult of the Lamb encaja perfectamente con lo que parece ofrecer esta historia.
El estilo cartoon de Dalmau ofrece un trazo sencillo que da limpieza a un dibujo cargado de detalles, con unos fondos que parecen absorber tu atención. Esto junto al divertido elenco de personajes que ilustra Dalmau e convierte en el punto fuerte de Brain Rot.
La impactante portada junto con la premisa te invita a pensar que acompañaras a un par de detectives un poco raros en una enrevesada investigación. Premisa que acaba por no cumplirse.

Conclusión
He de reconocer que Brain Rot no es lo que me esperaba. La premisa y la portada me han llevado a engaño. Este cómic parece ofrecer un caso (paranormal) con tintes similares a Puñales por la espalda o incluso a En la cabeza de Sherlock Holmes (la portada guarda un cierto parecido que hace pensar que te encuentras ante un jugoso misterio que tendrás que resolver junto a los protagonistas).
Pero Brain Rot es un viaje por el Hotel Miramar con el objetivo de presentar un motón de curiosos personajes y permitir que el arte de Dalmau se luzca.
Con todo esto no estoy diciendo que sea un mal cómic. Tiene buenas ideas, entretiene y es divertido. Disfrute leyendo esta historia y, si soy sincero, me gustaría que tuviera continuación. Los autores nos han presentado a los protagonistas y el mundo en el que se mueven. Es cierto que la trama del Hotel Miramar se siente muy desaprovechada. Pero ojala continúen esta idea con una trama detectivesca más lógica y cerrada.
Con todo esto, Brain Rot me parece un cómic interesante que puede gustar a muchas personas siempre y cuando sepas que expectativas puedes esperar de esta obra. Si te olvidas de la parte detectivesca y afrontas esta lectura como un conjunto de ideas alocadas y excelentemente ilustradas, Brain Rot te gustará.

























