Borderlands: OrígenesBienvenidos de nuevo amantes del noveno arte, hoy tengo el gusto de reseñar una de las increíbles sorpresas lanzadas como novedad por los chicos de Fandogamia Editorial. Se trata de Borderlands Orígenes, la precuela oficial de la saga de videojuegos creada en 2009 por Gearbox y que un servidor tuvo la suerte de analizar para esta casa en otro tiempo. Este es un cómic muy especial puesto que el guión corre a cargo de Mike Neumman (guionista original de la saga de videojuegos) y cuenta con dibujo de nuestro gran Agustin Padilla(Capitán Ámerica, Transformers, Green Arrow) y color de la no menos grande Esther Sanz (Sacrum).

Para quién no haya tenido el placer de disfrutar del este pionero y alocado mundo que fue Borderlands, situaros, nos encontramos en el salvaje planeta Pandora, donde a parte de feroces monstruos, existe un montón de bandas criminales y ejércitos como la lanza carmesí, todos ellos a la búsqueda de un misterioso tesoro que se encuentra en el interior del planeta. Al principio del mismo nos encontramos en el autobús de Marcus Kinkaid, que transporta a una banda de cuatro mercenarios: Roland, un ex-soldado miembro de la lanza carmesí, táctico y especialista en armamento pesado y torretas; Lilith una de las misteriosas seis Sirenas que existen en el universo, tiene la capacidad de volverse invisible e intangible y no se lleva demasiado bien con el resto de las suyas; Mordecai, gran rastreador y francotirador siempre acompañado de su cuervo Bloodwing y por último el Berserker Brick. Junto a ellos explorábamos Pandora en un modelo de shoutter con mejora y equipación de los personajes al estilo juego de rol, en una gran mezcla de acción y humor.

Borderlands: OrígenesPues bien en este tomo Neumman ha querido llenar alguno de los vacíos de su historia, principalmente el cómo y el por qué llegaron al autobus nuestros queridos antihéroes. El formato es una miniserie de 4 números, cada uno dedicado a uno de los miembros del grupo. El primero está dedicado a Roland y cómo no, está centrado en qué pasó para que abandonara a la lanza carmesí. Aquí Roland lejos de ser el taciturno y solitario tipo del videojuego es un carismático líder, pendiente del resto de sus chicos de la 114 división de matones.

Donde está Roland no puede faltar Higgins, un bastardo con traje que nos lo hace pasar mal en el juego, y que aquí descubrimos a qué debe su extraña fuerza, el ser un retorcido malnacido ya le venía de serie. Al parecer un trabajo fácil, pero nada lo es en Pandora. Ni para Padilla y Sanz, que no sólo tienen que marcarse la uniformidad completa de los lanceros si no además recrear algunas de las lindezas de la fauna local de Pandora,  como los “Despedazadores” del Valle Derrumbado, una especie de rinocerontes mutados. A Padilla se le nota el saber hacer en escenas de acción, pues las páginas fluyen con la misma rapidez que las balas en el videojuego.

El segundo capítulo está dedicado a Lilith, y personalmente me parece el mejor del tomo. Con una narrativa arriesgada y unas composiciones cósmicas. El color de Sanz es fundamental para lograr plasmar los poderes de Lilth y el resto de las sirenas y resulta mágico durante la secuencia en la que nos cantan la canción de las sirenas. Neumman hace además la mejor de las historias, pues vamos a conocer a Lilith desde su más tierna infancia. La secuencia de la anciana y el volver a ver al resto de las sirenas de las borderlands demuestra lo mucho que se ha documentado el equipo creativo. Por lo demás para los fanáticos de los fanfics, decir que habrá una curiosa escena entre Roland y ella en el autobús y que se confirmarán nuestras sospechas sobre a qué huele el vehículo de Marcus.

Borderlands: OrígenesEs tiempo de saber más sobre Mordecai, confirmando que hay más hombres emplumados en Pandora. Una historia de persecución y en las que las apariencias engañan. Llama poderosamente la atención que toda la acción de este número, que no es poca ni violenta o sangrienta xd, sea en cuerpo a cuerpo distorsionándose la idea de francontirador que tenemos de Mordecai. No hay que fiarse de nadie en Pandora y mucho menos de una guapa encapuchada. De nuevo se demuestra el buen hacer de Padilla en las secuencias de acción y el amplio registro que tiene de poses, movimientos de cámara, a lo que sumamos la paleta más oscura de Sanz hasta la fecha. Y sí, entre otras cosas, sabremos cómo conoció a Kinkaid y por qué Bloodwing se llama así.

Por último cierra el tomo el número dedicado al más misterioso de los integrantes del autobús, Brick. La enorme mole del berserker avanza por Pandora y es recogido por el autobús, es mudo o no parece ser capaz de comunicar más allá de mostrar un ladrillo (Brick en inglés de ahí su nombre). Brick parece venir de un mundo bastante similar al nuestro, un mundo donde todo puede comprarse y venderse gracias a las armas y donde una vida vale menos que un disparo.

Pero no todos son así, Brick tiene una norma nada de niños, y si tienes la mala suerte de contradecir lo que Brick cree, mejor no te metas en su camino. De nuevo un despliegue de acción descarnada propia de la furia Berserker, además recordaremos a Priscilla una perrita que tiene mucho que ver con cierto colgante que lleva nuestro silencioso amigo.

Borderlands: OrígenesFandogamia lanza este tomo al redondo precio de 10 euros y además cuenta con la exclusiva portada realizada por el fantástico Pedro R.M Andreo (Electrocereal) que logra retratar toda la esencia del vieojuego y de nuestros chicos. Como extras se incluyen al final de cada capítulo los diversos bocetos de Padilla para con los personajes, así como una galería de portadas alternativas con autores de la talla de Ray Billon o Gabee Eltaeb.

Sin duda un cómic imprescindible para todos los amantes de la saga y para los que gusten de los buenos cómics de acción desenfada y violencia gratuita y además a un precio inmejorable, no dudéis en haceros con él. Pena la falta de los divertidos claptrap, a la espera de que los chicos de Fandogamia queiran seguir sacando el resto de cómics de la saga.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.