Lois Duncan es autora de más de cincuenta libros, desde obras ilustradas infantiles hasta no ficción para adultos, pero se la conoce principalmente por sus novelas de suspense para adolescentes, que han recibido el Premio de Literatura Juvenil en dieciséis estados de EE.UU. y tres países extranjeros. De sus novelas, siete se han adaptado a la gran pantalla, entre las que destacan Sé lo que hicisteis el último verano y Hotel para perros, que fueron un éxito de taquilla.

Aunque “Blackwood” se publicó originalmente en 1974, no había llegado a nuestro país hasta ahora, con esta edición la editorial Nocturna traducida por Noemí Risco Mateo. A lo largo de este año también llegará la adaptación en los cines dirigida por Rodrigo Cortés. Os dejo el tráiler, que salió hace poco, del que os tengo que advertir que tiene pinta de ser una adaptación bastante libre.

Ahora hablemos del libro. Kit es un joven adolescente que va a estudiar por primera vez en un internado, Blackwood. En vez de estar ilusionada por la nueva experiencia, está de mal humor porque preferiría quedarse con su madre y su nuevo marido, y su viejo colegio de siempre, con su mejor amiga, que no ha conseguido superar las pruebas de acceso a Blackwood.  Encima el lugar, una mansión antigua perdida en medio de la nada sin cobertura y rodeada por una valla.

Como a cualquier persona normal, le da mal rollo al instante y hace bien en tener miedo. Blackwood resulta ser un colegio muy especial. Solo hay cuatro alumnas en total, Kit y otras tres chicas. Pero es que solo hay tres profesores, si se cuenta a la directora que también da las clases de francés. Y claro, con tan poca gente tampoco hay apenas personal. Solo una chica del pueblo se encarga de la cocina, aunque tampoco es que nadie más quiera trabajar allí. La mansión tiene muy mala fama en el pueblo, los vecinos creen que está encantada y procuran no acercarse mucho por allí.

Kit y las demás no tardan en comprobar que tienen razón y que cosas raras ocurren allí. También tienen sueños raros. Pronto la frontera de los sueños y las pesadillas es tan difusa como la de lo real y lo sobrenatural, y la vida tranquila pero aburrida en Blackwood se convierte en inquietante.

Como fan de las novelas de terror y asidua lectora de suspense, he disfrutado de este libro pero… pero se me ha quedado un poco corto. También hay que tener en cuenta cuando se escribió, se trata de una historia de terror clásica, que busca enganchar al lector a través del suspense y el misterio de algo que acecha a los protagonistas en vez de buscar el morbo, la sangre o muertes.

Se trata del primer libro de Lois Duncan que leo, aunque sí que he visto algunas de las películas basadas en sus novelas, y es una pena no haber descubierto antes a esta autora. Estoy segura de que hubiera devorado todos sus libros en la época en que me empecé a interesar por las novelas de terror. Esto no significa que no lo vaya a hacer ahora, pero la sensación no es la misma. Me ha parecido un libro más enfocado a un público que se inicie en el género o que solo lo lea de forma ocasional. Para los lectores más asiduos será una lectura que se disfrutan porque está muy bien escrito y la historia engancha, pero que probablemente les resulte algo descafeinada.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.