El último duelo

Hace un par de semanas, la editorial Ático de los libros publicó una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval. “El último duelo”, de Eric Jager, nos transmite en forma de ensayo basado en fuentes primarias la historia del último juicio por combate celebrado en París.

En 1386, pocos días después de Navidad, una multitud que incluía al mismo rey de Francia se congregó en un monasterio de París para presenciar un juicio por combate cuyos contendientes, el caballero Jean de Carrouges y el escudero y caballero Jacques Le Gris, se habían hecho famosos en todo el país.

Sir Jean de Carrouges IV fue un caballero francés que gobernó propiedades en Normandía como vasallo del conde Pierre d’Alençon y sirvió bajo el almirante Jean de Vienne en varias campañas contra los ingleses y las fuerzas del Imperio Otomano. Jacques Le Gris también era un señor (sirviente feudal) del conde Pierre d’Alençon y un favorito en su corte, que gobernó una gran franja del territorio de su señor feudal además de su propias posesiones ancestrales.

Eric JagerSólo unos meses antes, a su regreso de una campaña en Escocia en medio de la guerra de los Cien Años, Carrouges había recibido una terrible noticia: su esposa, la hermosa Marguerite, había sido víctima de una brutal violación a manos del que había sido su amigo, Le Gris, quien negaba los hechos. Carrouges entabló un proceso judicial contra Le Gris ante el rey Carlos VI quien, tras escuchar las pruebas, autorizó un juicio por combate para dirimir la cuestión. El duelo atrajo a miles de espectadores y arrastra polémica incluso a día de hoy.

Eric Jager es crítico literario y especialista en literatura medieval. Es doctorado por la Universidad de Michigan, y ha sido profesor en la Universidad de Columbia y en la Universidad de California en Los Ángeles, donde actualmente enseña Literatura Medieval. Junto con “El último duelo”, es autor de “The Book of the Heart y Blood Royal: A True Tale of Crime and Detection in Medieval Paris”, así como de numerosos artículos para prestigiosas revistas académicas. Vive en Los Ángeles.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.