La segunda entrega de Ant-Man es divertida y entretenida, además de contar con varios guiños al comic

La fase 3 del «UCM» (Universo Cinematográfico de Marvel) está siendo con diferencia la mejor fase de la serie de películas de Marvel Studios. La fase 3 comenzó con «Capitán América: Civil War», y aunque ha tenido obras un poco más insulsas como «Doctor Strange» o «Black Panther», siempre ha mantenido un listón de calidad. Pero… ¿Habrá mantenido el tipo la nueva entrega de «Ant-Man»? Hora de averigüarlo.

Avispa y Ant-Man durante su filme. Cabe destacar la buena química entre los personajes.

Quizás el primer problema que deberíamos plantearnos al ir a ver esta película es cómo puede mantener el listón si su antecesora fue precisamente la película más esperada del UCM. Pues fácil, cambiando el tono. Infinity War, como el resto de las entregas de los hermanos Russo, trataba de ser algo más que simples señores en trajes de spandex dándose guantazos. Trataba de incluir tramas interesantes y conflictos en sus personajes intentando dotar de más seriedad al film sin «Nolanizar» el concepto de superhéroe, pues como dijo una vez un amigo mío, si en una película de Batman la palabra batman se dice menos que «el murciélago», es porque quizás piensas que el concepto de batman es infantil y a lo mejor no tienes ni idea del medio que intentas adaptar.

Volviendo a los hermanos Russo, he de admitir que sus tres películas han conseguido ser de lo mejor dentro del UCM (Sin dejar de ser cine palomitero y de entrenimiento, no confundamos peras con merinas por favor que me pongo nervioso), mientras que por otro lado, ha habido otro planteamiento con los otros éxitos de la productora. James Gunn optó por un mood más relajado y jovial, pasando a tratar temas simples como la amistad o la familia (Vin Diessel debe ser el actor que ha participado en más dramas familiares por lo visto entre «A TODO GAS» y «Guardianes de la Galaxia»). Y luego está «Thor Ragnarok» que transformó al guaperas en un meme viviente y POR EL AMOR DE DIOS THOR, ¿PODRÍAS PASARTE AL MENOS CINCO MINUTOS SIN HACER EL PARIA? GRACIAS.

En fin, a lo que quería llegar es que tenemos una dicotomía (¿Se dice así?) sobre las películas del UCM, o tratan de ser puro entretenimiento y diversión o se centran en desarrollar una trama algo más compleja.

«Ant-Man» fue un relativo acierto por parte de Marvel, que en mi opinión llegó un poco tarde, aunque claro, a mí me encantaba el Ant-Man de los comics así que para no querer una adaptación. Debo reconocer que la película a mí me pareció entretenida, aunque pecaba de los errores propios de la fórmula de Marvel como el villano completamente olvidable (Y calvo, sobretodo calvo). Y me alegra deciros que en esta película muchos de esos errores DESAPARECEN.

Sobretodo el villano, porque no lo hay, porque no existe un verdadero villano. Existen personajes que buscan llegar a un objetivo y lo buscan por distintos medios que difieren, pero en ningún punto llega a formarse un villano en el antagonista. Es algo que me alegra, porque siempre que se ha buscado en éstas películas un villano potente que tenga buenas motivaciones siempre acaba siendo un fiasco.

El antagonista de la película, fantasma, aunque no tiene un marcado arco, si es cierto que es distinto de la mayoría de villanos del UCM

Otro punto que mejora mucho es el humor. Mientras que en Ant-Man había veces que el humor resultaba forzado, aquí es maravilloso porque está integrado perfectamente con las personalidades de los personajes y no desentona en ningún momento, teniendo puntos verdaderamente brillantes en mi opinión.

Visualmente es bastante agradable y si eso las coreografías son un poco demasiado comunes, quizás con un mejor equipo en ese aspecto puedan hacer algo mucho más vistoso, pero eso ya será cosa de otra entrega.

Así que, para rematar, quiero dejar un sello de RECOMENDADO sobre esta película, con especial mención a la escena post-créditos que me dejó patidifuso por completo.

Giant-Man asaltando el ferry, una de mis escenas favoritas de la película.

Review por Daniel Hispán Alonso