Análisis Puzzle and Dragons Z: Super Mario Bros Edition | Fantasymundo

Pese a que la mayor parte de los usuarios occidentales desconocen la existencia de la saga Puzzle & Dragons, estos títulos para smarthphones han conseguido cosechar más de 40 millones de descargas solo en Japón. GungHo Online, la empresa detrás de dicha saga, ha conseguido convertirse una de las empresas más grandes dentro del ámbito de la telefonía móvil del país gracias al enorme éxito de estos juegos que, entrega tras entrega, han ido ganando en profundidad y han conseguido que los usuarios japoneses desembolsen grandes cantidades de dinero en estos free-to-play.

Pues bien, conscientes del éxito de la franquicia, desde Nintendo han decidido llevar la versión más completa de esta saga a Nintendo 3DS acompañada de una versión propia que sustituye las mazmorras, los dragones y los grandes monstruos por los escenarios y personajes del universo de Super Mario dando lugar a un pack muy interesante, sobre todo porque se han eliminado por completo todas las restricciones asociadas al modelo de micropagos que incluía el free-to-play original.

Puzzle & Dragons Z

El primero de los dos juegos que incluye este cartucho es una revisión de Puzzle & Dragons Z, uno de los últimos proyectos de GungHo Online, que para esta ocasión se ha ampliado, mejorado y pulido mucho más de lo que podíamos esperar en un primer momento. La mecánica básica del juego nos propone superar una serie de combates en los que enfrentaremos a nuestros dragones a todo tipo de enemigos mediante un sistema de puzles clásicos que consiste en unir tres o más esferas de un mismo color en una cuadrícula de 6×5.

Este sistema es el mismo que hemos visto decenas de veces en los últimos años en juegos como Candy Crush, solo que aquí se han añadido multitud de elementos que hacen la jugabilidad mucho más profunda, compleja y adictiva que la del famoso juego de dispositivos móviles. Como decíamos, durante los combates tendremos que unir esferas de un mismo color pero, a diferencia de otros juegos del género, aquí podremos mover una esfera a cualquier otra zona de la cuadrícula, sin estar limitado el movimiento al de una casilla adyacente. Pese a que esta libertad pueda parecer excesiva, lo cierto es que desde el primer momento tendremos una barra de «tiempo/movimiento» que se activará en cuanto empecemos a mover la primera esfera de nuestro turno y que nos limitará las distancias que podremos recorrer con la esfera en cada movimiento.

Cuando dominemos la cantidad de tiempo que nos queda en la barra, podremos realizar verdaderas estrategias para realizar el mayor número de combos posibles en un solo turno y conseguir maximizar el daño que realizaremos a los monstruos rivales.

¿Y cómo realizamos ese daño? Pues bien, el juego cuenta con esferas rojas, azules, verdes, amarillas, negras y rosas, cada una de esas esferas representa fuego, agua, madera, luz, oscuridad y vida. Las primeras cinco esferas las usaremos para realizar ataques de cada uno de esos elementos, mientras que la última nos servirá para rellenar nuestra barra de vida, ya que será la única forma de recuperar puntos de salud en las mazmorras.

Pero los combates no se limitan a unir esferas de un elemento para dañar al rival; el juego bebe directamente de la saga Pokémon ya que tendremos que capturar, mejorar y evolucionar dragones de distintos tipos para que puedan atacar y utilizar los combos que consigamos con las esferas. En la práctica todo esto se traduce en que, si juntamos cuatro esferas azules durante un turno, nuestro dragón de tipo agua podrá atacar al equipo rival, pero si juntamos tres esferas de luz y no tenemos a ningún dragón de tipo luz, no podremos atacar. Por tanto, será necesario formar un equipo variado que nos permita acabar con los diversos tipos de enemigos que iremos encontrando a lo largo de las extensas mazmorras.

Como era de esperar, estos elementos siguen el ya clásico esquema del piedra-papel-tijera, donde el fuego vence a la madera, la madera al agua y el agua al fuego y donde la luz y la oscuridad se vencen mutuamente.
Por suerte, la estrategia no se limita a incluir en nuestro equipo de hasta seis monstruos a uno de cada tipo, sino que tendremos que ir consiguiendo a los más de 250 dragones diferentes para comparar estadísticas y habilidades activas y pasivas para adaptar el equipo a nuestro estilo de combate. Cada dragón cuenta con una habilidad activa como puede ser causar más daño con los ataques de su tipo o recuperar vida si hacemos cuatro combos en un mismo turno, y también cuenta con una habilidad pasiva o de líder que solo se activará si nombramos a ese dragón como líder del equipo. Puesto que solo podremos tener a un líder por equipo, tendremos que elegir bien quién queremos que sea el líder en cada momento, ya que dependiendo de los enemigos que tengamos que derrotar, preferiremos una habilidad u otra.

Esta sería la mecánica básica de cualquier Puzzle & Dragons para smartphones, pero la versión para Nintendo 3DS incluye una historia completa en la que nos pondremos en la piel de un domador de dragones novato que acaba de empezar su aventura y que tendrá que intentar salvar el mundo de la malvada organización Paradox y de su líder, Enigma. Esta versión incluye una ciudad central que servirá de centro de operaciones desde la que podremos usar piezas para evolucionar a nuestros dragones, eclosionar huevos para conseguir otros nuevos o mejorar a otros para cambiar algunas de sus habilidades.

Aquí es importante destacar que el juego incluye un sistema bastante completo en el que será necesario pensar cada paso antes de darlo y es qu, evolucionar a un dragón no significa que nos vayamos a encontrar con una versión mejorada del mismo, sino que puede que cambie de tipo a uno que no nos interese, aunque dentro del nuevo tipo sea un dragón más poderoso. Si comenzamos a evolucionar a nuestros dragones sin pensar, puede que nos encontremos con que un dragón de fuego que nos encantaba ha evolucionado a uno de oscuridad que no vamos a usar porque ya tenemos a otro dragón de oscuridad mucho mejor.

El hecho de que se haya incluido una historia, multitud de NPCs para interactuar y contenidos extras como desafíos diarios contrarreloj, contribuyen a dotar de profundidad al juego y lo alejan de la concepción de que nos encontramos ante un juego de puzles clásico. Sin embargo, lo cierto es que la primera hora de juego llega a hacerse algo pesada debido a la gran cantidad de diálogos sin profundidad que nos veremos obligados a leer antes de combatir por primera vez. Eso sí, a partir de la primera hora el juego gana en frenetismo y consigue enganchar gracias a su curva de dificultad creciente.

Puzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition

La segunda baza para hacerse con este cartucho es la inclusión de un segundo juego casi tan divertido como el primero.

Esta vez abandonamos el mundo de los dragones para enfrentarnos a Bowser que, como no, ha aprovechado la aparición de las esferas de colores para capturar a la Princesa Peach. Por tanto, nos pondremos en la piel de Luigi, Mario y hasta 170 personajes principales y secundarios de la saga para realizar un viaje a lo largo de los ocho mundos típicos de El Reino Champiñón para frustrar los planes de Bowser.

Dejando a un lado las evidentes diferentes visuales y de argumento frente a Puzle & Dragons Z, Super Mario Bros. Edition apuesta por una jugabilidad mucho más directa que deja a un lado ciudades, historias y diálogos para centrarse más en el desarrollo de estos combates y lo cierto es que es algo que se agradece, sobre todo durante las primeras horas donde P&D Z se hace algo más pesado.

En esta versión seguiremos capturando y entrenando a miembros para nuestro equipo, con la diferencia de que aquí reclutaremos a los clásicos amigos de Mario y, además, a los miembros del ejército de Bowser, por lo que no será raro ver a Mario luchando junto a un Goomba y una Planta Piraña.

La mecánica del juego se mantiene intacta, es decir, tendremos que juntar esferas de un mismo color y cuantas más esferas juntemos, mayor será el daño que causemos a nuestros rivales. También se mantiene la barra de tiempo/movimiento para limitar las acciones por turno y el hecho de que obtendremos puntos de experiencia con los que mejorar a nuestro equipo después de los combates.

La principal diferencia respecto al otro título radica en que aquí la curva de dificultad es mucho más pronunciada y que es más complicado conseguir puntos de vida, por lo que el juego se convierte en un reto mayor, sobre todo en los últimos mundos.

También hay que tener en cuenta que aquí, cuando «evolucionemos» a un personaje, este seguirá cambiado de tipo pero, además, sus puntos de habilidad volverán al nivel 1, por lo que tendremos que pensar aún más si queremos realizar dicho cambio en esa unidad del equipo. Por lo demás nos encontramos ante un juego muy similar, con la diferencia de que va enfocado a un público que busca algo más directo y complicado de lo que encontrará en Puzle & Dragons Z.

A nivel técnico nos encontramos con un par de juegos que gráficamente cumplen casi siempre pero que no llegan a destacar en ningún momento. P&D Z cuenta con un estilo cartoon de vista cenital como los típicos RPG para portátiles en el que los escenarios no cuentan con demasiados detalles ni texturas especialmente vistosas.

Las mazmorras suelen ser escenarios genéricos donde aparecen en primer plano los enemigos a los que hay que derrotar y, en este caso, si se nota que la desarrolladora se ha tomado su tiempo para diseñar todo tipo de monstruos variados y originales que no tienen nada que envidiar a cualquier otro RPG.

Por su parte, la versión de Mario sustituye las mazmorras, montañas y praderas por los clásicos escenarios de la saga como el Desierto, la Montaña Helada y otros muchos que, obviamente, serán familiares para cualquier fan del fontanero.

El apartado sonoro queda en un segundo plano con melodías clásicas de un RPG en el primer juego y por trozos de canciones clásicas de la franquicia en el segundo. En ambos casos no escucharemos ni una sola voz aunque, eso sí, el juego ha sido completamente traducido al castellano, por lo que no tendremos problemas a la hora de guiarnos por los múltiples menús de ambos juegos.

Conclusión

Nintendo ha realizado una jugada maestra con este pack. Por poco más de 20€ conseguirá que los fans del fontanero se compren el cartucho y conozcan las mecánicas y la saga Puzle & Dragons, mientras que los fans de P&D podrán probar un título de Mario que utiliza las mecánicas clásicas de la saga de puzles para ofrecer un título más directo y complicado.

De esta forma los dos tipos de jugadores encontrarán una excusa para hacerse con el cartucho y lo cierto es que se mantendrán enganchados a la consola durante las más de 30-40 horas que puede llevar completarlo al 100%.