Katherine Angel
Katherine Angel, doctora en Historia de la Sexualidad y en Psiquiatría por la Universidad de Cambridge.

El próximo 13 de julio, la editorial barcelonesa Alpha Decay publicará “Daddy Issues”, de Katherine Angel, doctora en Historia de la Sexualidad y en Psiquiatría por la Universidad de Cambridge, con traducción de Alberto García Marcos. Este pequeño y valiente ensayo versa sobre un tema tan actual como atemporal: la figura del padre en la cultura contemporánea, vista desde el prisma del feminismo.

“Daddy Issues” es un término psicológico muy divulgado, y que hace referencia a una serie de impulsos, asociaciones y complejos que atañen específicamente a las relaciones paternofiliales. Katherine Angel utiliza una profusa y sólida serie de referencias literarias y cinematográficas para analizar la figura del padre en la cultura. Aunque trata de un tema universal que ha servido de base de infinidad de ficciones, en el discurso del #MeToo –que es desde donde parte el examen sociológico que es este ensayo– el debate sobre la paternidad parece haberse dejado de lado. Si bien a partir de este movimiento se ha empezado a hablar más abiertamente sobre la violencia y el perjuicio infligido de hombres a mujeres –y se ha empezado también a exigir responsabilidades a parejas, compañeros de trabajo, amigos y jefes–, poco se ha dicho sobre el hecho de que muchos de estos hombres son también padres. Si queremos desmantelar definitivamente el patriarcado en aras de una sociedad realmente igualitaria, es crucial que el asunto de los padres esté sobre la mesa, y en este sentido Katherine Angel ha sido dado un paso significativo con este ensayo.

Portada de Daddy Issues, de Katherine AngelEn este ensayo tan breve -apenas 80 páginas- como preciso, Angel se mueve cómodamente por los cauces del psicoanálisis, la cultura popular y la literatura para detectar y apuntar a todos nuestros papis (los domésticos, los culturales e incluso los políticos), y preguntarse de qué modo la relación entre padres e hijas, en muchos casos intensa y en otros tantos conflictiva –ejemplos de ello los encontramos tanto en la tragedia griega como en el cine moderno– podría convertirse en una fuerza constructiva en lugar de dañina. Porque aunque la aspiración última consista en desarticular el patriarcado, la figura del padre seguirá siendo insustituible.

«Todos nosotros, hijas e hijos, madres y padres, salimos ganando al confrontar estas energías libidinosas, estos daddy issues que están en el epicentro de nuestras vidas.» (Lauren Elkin).

«Un examen sobrecogedor de nuestra cultura en forma de ensayo brillante, que nos recuerda los principios sobre los que se construyó el #MeToo y propone vía innovadoras para deconstruir el concepto de familia.» Olivia Sudjic, autora de “Expuesta”.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.