Llega un nuevo año, y con él los estrenos anime de invierno, que esta temporada vienen repletos de muy esperadas segundas temporadas, además de un buen puñado de estrenos que pueden hacerle explotar la cabeza al más puesto.

¿Tendrá un argumento decente el anime de las chicas avión? ¿No serán demasiado psicodélicos los DJs pegándose de hostias? ¿Puede ser interesante una serie sobre un escritor y su gato?

Preguntas que legítimamente nos hacemos al caer en esa montaña de isekai, magicar girls, idols y colegiales genéricos. Pero tranquilos. En Fantasymundo sabemos que vuestro tiempo es muy valioso, así que mi compañera Patricia y yo ya hemos perdido el nuestro rebuscando entre los estrenos anime de la temporada. Y hemos encontrado unas cuantas joyas para todos los gustos a las que deberíais echar un ojo.

Aquí vamos:

ESTRENOS

Boogiepop wa warawanai (2019)

Las novelas de Boogiepop de Kouhei Kadono y Kouji Ogata regresan a la pequeña pantalla por su veinte aniversario con una nueva adaptación animada que cuenta con seiyuus diferentes a los que participaron en el anime de 2000.

La historia se mantiene más fiel en este caso al material original, que sigue a Boogiepop, un shinigami salido de una leyenda urbana que aparece cuando el mal asola la Academia Shinyo. Y es que un grupo de alumnas han desaparecido en extrañas circunstancias, y la policía lo achaca a huidas de casa. Pero algo más oscuro y letal se cierne sobre un pequeño grupo de protagonistas.

Boogiepop wa Warawanai” es un seinen cuya trama retorcida, algo lenta y llena de giros y saltos temporales no será del agrado de todo el mundo. Pero que encandilará a los que disfruten de las series oscuras, eminentemente psicológicas, donde son expuestas las debilidades y los miedos humanos.

 

Dororo

Osamu Tezuka, el padre del manga, es mundialmente conocido por obras como “Astroboy” o “Black Jack”. Sin embargo, algunos de sus mangas orbitan en torno al género del terror, a veces con violencia explícita. Este anime es la adaptación de uno de sus shonen, un drama y aventura ambientados en la época feudal japonesa que definitivamente tiene toques oscuros. ¿Qué cuenta la adaptación de “Dororo que MAPPA nos trae esta temporada? Pues ni más ni menos que la historia de Hyakkimaru, un samurái adolescente maldito desde su nacimiento —maldito por la ambición de su padre—, que vaga por el mundo sin brazos ni piernas pero con unos ingenios ortopédicos muy molones; que no puede ni ver ni oír, pero siente las almas de los seres vivos; y que da caza a los monstruos y demonios que siembran las tierras por las que deambula. Todo esto, visto desde los ojos de un niño, Dororo, que le acompaña en su viaje.

Aunque el ritmo es algo pausado y las escenas van a veces un poco a trompicones, la verdad es que la animación es excepcionalmente vistosa, sobre todo en las escenas de lucha; los diseños, aunque un poco genéricos y alejados del estilo de Tezuka, son definitivamente agradables a la vista; y a todo esto le acompaña una banda sonora que, aunque a menudo parezca ausente, cuando se deja oír, suena francamente bien. “Dororo” es uno de los estrenos fuertes de temporada, sobre todo si te van los animes shonen de samuráis con elementos sobrenaturales.

 

Doukyonin wa hiza, Tokidoki, atama no ue

¿Qué es lo que todo escritor que se precie debe tener siempre? Exacto: un gato. Y Subaru Mikazuki, un joven novelista misántropo y falto de inspiración, se encuentra con uno cuando va al cementerio a visitar la tumba de sus padres. El minino lo bendice con un repentino soplo de inspiración, así que Subaru decide llevárselo a casa y cuidarlo.

Pero lo cierto es que tiene tanta idea de interactuar con un gato como con las personas (véase cero), por lo que tendrá que aprender a entenderse con su nueva mascota lo que, a la larga, hará que se abra poco a poco a quienes le rodean.

La mezcla de humor, ternura y drama de “Doukyonin wa hiza, Tokidoki, atama no ue” me ha tocado el corazoncito (y como escritora no podría sentirme más identificada). Es un slice of life muy divertido, con un diseño y una animación agradables y unos personajes en los que preveo un buen desarrollo. Y además, el gato haciendo cosas de gato no tiene pérdida alguna.

Sin duda, una buena elección si buscas un anime entretenido y ligero.

 

Grimms notes. The animation

He de admitir que “Grimms notes” ya me tenía conquistada desde que leí su argumento: porque la premisa de unos aventureros que entran en los diferentes cuentos para luchar contra unos enemigos que quieren cambiar la historia transformándose en personajes como Alicia, Cenicienta, Caperucita Roja o Robin Hood no podría enloquecerme más.

Y sus primeros capítulos no me han defraudado. Ambientado en un mundo de fantasía medieval donde cada personaje recibe un libro en el que está narrada toda su vida (y cuyo dios es conocido como Narrador), los protagonistas deberán restaurar el orden y devolver cada cuento a su narración normal.

La serie tiene su buena dosis de misterio, magia y drama. La animación cumple, y es toda una sorpresa ver cómo caracterizan en Japón a los personajes de nuestros cuentos infantiles. Y en el segundo capítulo sale Don Quijote.

Si con eso no os he convencido, no sé qué más puedo decir.

 

Kaguya-sama wa kokurasetai

También conocido como “Kaguya-sama: Love is war”, sigue a la vicepresidenta y al presidente del consejo estudiantil de un prestigioso colegio para jóvenes de la élite. Kaguya Shinomiya y Miyuki Shirogane son dos genios que se gustan mutuamente, pero cuyo orgullo no les permite declararse: así que utilizarán sus privilegiadas mentes para hacer que el otro sea el que se confiese.

De este modo, cada escenario, por más casual que parezca, se convierte en un campo de batalla en el que esgrimir sus estrategias y devolver la pelota al campo rival. Cada capítulo se divide en dos o tres sketches que se ríen de los clichés del shojo, y las películas que se montan ambos pensando en cómo podría reaccionar el otro son hilarantes.

Me encanta el diseño sencillo, que se aparta del de los clásicos animes románticos; y el opening tiene un encanto particular. Lo que ya no me gusta tanto es que siempre sea Kaguya la que prepara de antemano las situaciones, ni que sus armas sean las típicas de “mujer”, con sus lágrimas de cocodrilo y fingir ser dulce y enamoradiza.

No sé cómo evolucionará el personaje, pero de momento “Love is war” es una serie lo suficientemente distinta como para colarse en esta lista de recomendados. Especialmente para los fans del romance que busquen algo diferente.

 

Kemurikusa

Me he pensado seriamente si incluir “Kemurikusa” en esta lista, porque tanto su diseño de personajes como su animación me parecen penosos. Pero se trata del nuevo anime original de Tatsuki (creador de “Kemono Friends”), y en el fondo reconozco que mis manías audiovisuales son algo bastante personal, así que aquí está.

Kemurikusa” sigue a seis hermanas que intentan sobrevivir en un mundo devastado y poblado por unos monstruos robóticos llamados mushi y por una misteriosa niebla roja. La aparición de un chico humano trastocará su modo de vida e iniciará un nuevo y peligroso viaje.

Dejando de lado su irritante apartado visual (muy similar al de “Kemono Friends”), su trama nos presenta un drama apocalíptico, oscuro y cargado de misterio, que sabe mantener el interés del espectador mediante cada vez más interrogantes sobre el universo de las protagonistas y sobre ellas mismas.

No sé hacia dónde nos llevará la historia, pero sus primeros capítulos se hacen de notar. Espero que la serie continúe a la altura.

 

Kouya no kotobuki hikoutai

En “Kouya no kotobuki hikoutai” la Compañía Kotobuki, un grupo de mercenarias que pilotan aviones, se pondrán a las órdenes de Madame para proteger los enormes zeppelines que transportan mercancías de los piratas del aire, en un universo ambientado a principios del SXX con toques steampunk.

Las personalidades marcadas y el carisma de las protagonistas suman puntos a un anime que combina la animación 2D con el CGI, y cuyas batallas aéreas son todo un espectáculo audiovisual. Aunque personalmente se me han hecho algo largas, a quienes disfruten con los primeros aviones de guerra se les caerá la baba.

Y, para qué mentir, el hecho de que en los primeros 5 minutos de la serie estas amas del aire ya le hubiesen metido un zasca a un señoro que presumía de sus capacidades como piloto para ligárselas le ha hecho colarse de cabeza en esta lista.

 

Tate no yuusha no nariagari

No soy una entusiasta de los isekai (porque la gran mayoría son básicamente iguales), pero este pinta bien. Como todos, comienza con un otaku que es transportado a otro mundo inspirado en un videojuego, donde encarnará al Héroe del Escudo, uno de los cuatro guerreros que deben luchar contra las hordas de monstruos que asolan el reino.

Pero al parecer el Héroe del Escudo es el marginado del grupo, y al prota no paran de hacerle la puñeta, llegando incluso a traicionarle, hasta que se rebela y decide convertirse por sí mismo en el guerrero más fuerte de todos.

Aunque la premisa pueda sonar a shonen genérico, el tono de “Tate no yuusha no nariagari” es bastante oscuro, y su universo, cruel, sangriento y lleno de acción. Basado en las novelas ligeras homónimas, el diseño es clásico y la animación decente. Si os gustan los isekai, seguramente disfrutaréis con este.

 

Yakusoku no neverland

El bloque Noitanima de vez en cuando estrena series con una premisa interesante y algo diferente. “Yakusoku no Neverland(“The Promised Neverland”) está basado en el manga homónimo de Kaiu Shirai y Posuka Demizu (que en nuestro país edita Norma Editorial) y entra dentro de esta categoría de premisas.

¿Y qué cuenta? Pues en pocas palabras: la historia de una fuga. Emma, Norman y Ray son los líderes de una generación de huérfanos que viven aislados del resto del mundo en un orfanato la mar de idílico. Allí viven hasta que cumplen los 12 años, momento en el que lo abandonan por el mundo exterior; un mundo que no conocen porque tienen prohibido acercarse a la cerca o al pasaje que lo linda y une con él. Todo parece perfecto, el día en el que serán adoptados se acerca, los nervios comen a los chavales por dentro… Pero entonces Emma y Norman descubren el crudo y terrorífico destino que les depara ese decimosegundo cumpleaños y lo que supone en realidad dejar el orfanato, y deciden que juntos, aunque ya casi no quede tiempo, salvarán sus vidas y las del resto de sus hermanos fugándose de allí.

El estudio encargado de esta adaptación es CloverWorks, que aunque no se lanza con ninguna pirueta técnica, hace un trabajo de animación y dirección correcto. Parece que cuenta la historia con buen ritmo, sin tropezones ni carreras. Los diseños de los personajes y los escenarios son bonitos. La música es correcta, ni molesta ni destaca. Y los actores de voz hacen un buen trabajo. En general, la serie está bastante bien hecha y es muy entretenida, cuenta una historia interesante con unos personajes con los que te puedes encariñar, y tiene papeles para ser una de las que más gustarán esta primavera.

 

NUEVAS TEMPORADAS

No mentimos cuando hablamos de regresos muy esperados. Y uno de los que se ha hecho de rogar este par de años es “Mob psycho 100 2”. El psíquico más majete del anime vuelve para seguir intentando sacar musculito y hacer que la chica que le guste se fije en él; tarea que seguramente complicarán no solo su maestro, Reigen, sino toda una buena tanda de enemigos, entre los cuales se encuentra el peligroso Garra.

 

Las locas de las apuestas de la Academia Hyakkaou también regresan en “Kakegurui xx”. En esta segunda temporada, entre apuesta pornosa y apuesta pornosa, la presidenta Kirari disuelve el consejo estudiantil y convoca elecciones, desatando el caos en el colegio. Además, el clan Momobami y las familias que lo conforman hacen acto de presencia. ¿Qué retorcidos y astutos planes tendrán en mente?

 

Otra muy esperada segunda temporada es la de “Kemono Friends”. Las furris más adorables regresan para seguir explorando Japari Park y encontrar a nuevas Friends. Serval y Caracal encontrarán a una humana en el bosque, con la cual descubrirán los secretos del zoo y se verán involucradas en un acontecimiento que “sacudirá la Tierra”.

 

Finalmente también continúan el drama musical “Piano no mori”, así como una nueva temporada para “Date A Live”, o el slice of life de yokais “Fukigen na mononokean”.

Pues aquí finalizan nuestras recomendaciones de anime del invierno 2019. Esperamos que esta lista os ayude a elegir qué títulos seguir en esta temporada, que ha llegado con unos cuantos estrenos muy esperados. ¿A cuáles le habéis echado ya el ojo?

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.