A finales del pasado año la editorial Norma publicó 501 mangas que leer en español, una guía sobre los mangas publicados en España, escrita por Marc Bernabé y Oriol Estrada.

La historia del manga en España se remonta a mediados de los años 70, cuando las primeras viñetas niponas empezaron a aparecer en algunas revistas españolas. Pero el auge de verdad se producirá en los 90 con la publicación de mangas como Akira o Dragon Ball.

501 mangas que leer en español no repasa todos los mangas publicados en España, ya que estos rondan los 2000 títulos. De todos ellos, los autores han seleccionado 501 según un criterio propio. Los mangas que veis aquí reunidos no son “los mejores mangas publicados“, sino que cada uno de ellos está en esta guía por distintos motivos como: ser el único publicado por el autor, haber marcado una época, ser el mejor ejemplo de un género, … Muchos son los motivos por los que un manga puede o no estar en este libro.

De esta manera la guía repasa 501 mangas japoneses en sus páginas. Cada uno de ellos tendrá una página entera (en ocasiones dos) dedicadas a su ficha. Estas fichas se nos presentan todas de la misma manera con una imagen de su portada protagonizando este espacio. Arriba encontraremos el título del manga en español y el título original japonés junto con el nombre del autor. A continuación, se nos presentará el texto que nos da a conocer el manga junto con algunos detalles y curiosidades de este. En estas fichas técnicas también podremos ver el año de publicación original en Japón y la editorial española y japonesa que los edita, junto con el número de tomos que componen la serie.

Lo mejor de estas fichas son el recuadro dedicado a citar otras obras del autor y a recomendar otros mangas que de alguna manera puedan gustarte si has disfrutado con la historia de la que se habla.

501 mangas que leer en español empieza con una breve introducción del motivo por el que se ha llevado a cabo este libro y la historia del manga en España. En una de sus secciones también conoceremos las razones por las que se ha hecho la selección de las obras que podremos ver aquí, un resumen de los géneros manga y una presentación de las fichas técnicas. En cuanto a las obras estos están colocados de manera alfabética y no por géneros, lo que te obliga (ya te avisan los autores de ello) en el comienzo a leerte todo el libro si quieres conocer o consultar los mangas. Esto convierte más al libro en una lectura de entretenimiento que una guía de consulta.

La edición de la obra se nos presenta en cartoné con sobrecubierta y todas las 620 páginas a color.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.