Cuarenta y un años antes de la publicación de “Mujeres, política y sociedad”, en 1979, Germaine Greer descubrió a la pintora Artemisia Gentileshchi como una de las máximas exponentes de este arte en el siglo XVII y desde entonces, la Historia del Arte ha intentado reparar el desconocimiento o la damnatio memoriae sufrido por las mujeres en este campo, que, contrariamente a lo que la historia oficial nos ha hecho creer, estuvo lleno de grandes artistas. Actualmente, tanto Gentileschi como otras pintoras de la talla de Sofonisba Anguissola, Angelica Kauffman, Lavinia Fontana o Clara Peeters ya son más conocidas gracias al movimiento feminista, que las ha sacado del olvido y les ha dado su lugar en la Historia del Arte.

En “Mujeres, política y sociedad”, la historiadora del arte, Linda Nochlin nos hace un recorrido por las mujeres que destacaron en su época como artistas y después fueron relegadas al olvido. A través de textos variados que escribió en sus más de 40 años de carrera como teórica, se convirtió en una figura de referencia de la Historia del Arte del siglo XX y XXI.

Autora

Linda Nochlin nació en 1931 en Brooklin y hasta su muerte, en 2017, publicó innumerables textos esenciales para la historia de las mujeres en las disciplinas artísticas. El más conocido es “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?”, de 1971. Se considera el texto iniciático de la historia del arte feminista. En 1984 se le concedió la Beca Guggenheim, siendo distinguida en 2002 con el Women’s Caucus for Art Lifetime Achievement Award y en 2003 con el Distinguised Service to the Visual Arts Award.

Edición

“Mujeres, política y sociedad”, de Linda Nochlin, se publicará 2 de noviembre en Akal con 336 páginas y traducido por Francisco López Martín y Antonio Rivas González.

Crédito de la imagen de portada: Wikipedia. Brooklyn Museum/Elizabeth A. Sackler Foundation:  https://www.youtube.com/watch?v=o55437coHoA

Portada de Mujeres, política y sociedad

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.