ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Y luego ganas tú. 5 historias contra el bullying: vence en positivo


 Literatura juvenil
Laura Morales   03/07/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un libro que de verdad enseña a ganar en circunstancias que ocurren justo delante de nuestras narices.
Portada de Y luego ganas tú. 5 historias contra el bullyingTodos conocemos historias de bullying.

Primero te ignoran,
Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido...
... o lo hemos provocado.

a continuación se ríen de ti,
Estas son solo cinco de ellas.
Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.

después te atacan
Son reales.
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.

#YLuegoGanasTú

No hay mejor presentación para este libro que las palabras elegidas por la editorial, Nube de Tinta, para describirlo en la sinopsis. Todos sabemos lo que es el bullying, lo hemos visto desde un lado u otro de la barrera o conocemos a alguien que lo ha vivido. El acoso, o bullying utilizando el término en inglés, no es una moda nueva como los spinners en las clases. Existe desde siempre pero solo hace unos años que se le está dando más visibilidad y se está luchando contra él. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Seguro que os suenan sus nombres. Cinco personas, cinco influencers, que se han reunido bajo el sello de Nube de Tinta para hablar de uno de los grandes problemas en las aulas y también fuera de ellas. Se trata de Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo. Los cinco unidos por una buena causa. Cada uno relatando una historia con un tema común, el acoso. En algunos casos se trata de las propias vivencias de los autores, en otros historias inventadas sobre el bullying, pero en todas palabras y páginas que no dejan indiferente al lector. Además, con su compra, ayudaréis con un pequeño donativo a la asociación contra el bullying NACE.

Un libro necesario, a veces duro, que invita a reflexionar durante la lectura. En él encontramos dos moralejas principales desde la perspectiva de distintos adolescentes y también de varios niños porque el acoso no entiende de edades. La primera, que el acoso no son solo golpes. Se hace mucho daño solo con las palabras o incluso con ciertas actitudes. Para las víctimas de bullying no siempre es fácil ver esa diferencia, muchas veces se pasa por alto si no hay violencia física y ese concepto, bullying = pegar, no es correcto y hay que dejar de verlo así. La segunda moraleja es el mensaje teórico que todos sabemos y que, cuando estás ahí, no es tan fácil ver o recordar. Del bullying se sale. Hay muchas formas para luchar contra los abusones, muchas formas de ganarles pero la más básica e importante es que hay que empezar por quererse a uno mismo, ¿por que quién va a hacerlo si no te quieres tú?

Las cinco historias del libro son muy diferentes entre sí. Unas están narradas en primera persona, otras en tercera, una son entradas de un diario y la más original está contada en formas de mensajes de Whatsapp. Todas me han gustado y no voy a elegir un favorito entre ellas. ¿Por qué? Porque creo que cada una de ellas enseña algo tan importante como lo que enseñan las otras y no voy a hacer distinciones porque todos esos pequeños pedazos de conocimiento son importantes.

Algo de cada una de ellas se quedará con el lector al terminar el libro, por eso lo recomiendo para absolutamente todos. Para educar, para saber lo que se siente, para ver que se puede salir de ello, para saber que no eres el único/única, para no hacerlo... "Y luego ganas tú" es un libro que de verdad enseña a ganar en circunstancias que ocurren justo delante de nuestras narices.

Las mil caras del Bullying

Quiero terminar con unas de las frases que más ciertas me han parecido de todo el libro, una del relato de Andrea: "Te pueden hacer daño, puedes ser juzgado por la sociedad, por las revistas, por los post de Facebook, por tu ex, por los amigos de tu ex, por tus tíos, por quien no te conoce. Pero una vez que hayas escuchado todo eso, mírate en el espejo, reflexiona sobre quién eres y si lo que ves te gusta, acéptalo, quiérelo, cuídalo, respétalo y respeta a los demás. Y si hay algo que no te gusta a ti, cámbialo. Pero no lo hagas por los demás."

Compra aquí "Y luego ganas tú".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Los demás seguimos aquí, de Patrick Ness, a la venta en octubre
A la venta El universo de lo sencillo, de Pablo Arribas, en Nube de Tinta
Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, se reedita en Nube de Tinta
Dos hermanos, la novela de Larry Tremblay, llega en abril
Nube de tinta publicará en marzo George. Simplemente sé tú mismo, de Alex Gino
Articulos Relacionados
Por trece razones, de Jay Asher: una novela juvenil de suspense y actualidad imprescindible
Los demás seguimos aquí, de Patrick Ness: Una novela atrevida, imprescindible y que deja huella
La chica del abrigo azul, de Monica Hesse: una historia sobre la Segunda Guerra Mundial para jóvenes
Dos hermanos, de Larry Tremblay: historia dura, directa y real
Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness: Una historia de madurez única
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?