ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

La Maga y otros cuentos crueles, de Elia Barceló: un repaso indispensable a la obra de Barceló


 Terror / Suspense
Natalia Calvo   21/07/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Este libro incorpora quince relatos de la Dama de la Ciencia Ficción española, quince cuentos magistrales en su calidad técnica y artística que no debes perderte.
Portada de La Maga y otros cuentos crueles, de Elia BarcelóConocí a Elia Barceló hace más de quince años. Yo era una pipiola que quería aprender a escribir y ella, junto con Rolando Hinojosa, la profesora de un taller literario que se ofrecía en el marco de la Semana Negra de Gijón, que por aquella época aún se realizaba en las inmediaciones de El Molinón. Desde aquellos tiempos, siempre he sentido una gran admiración por La Dama de los Mil Mundos. No sólo es una excelentísima profesora, sino que inculcaba el amor por contar historias de una forma que pocos profesores más han conseguido (y eso que sigo yendo a ese taller, incluso dirigiéndolo, ahora mismo). Elia Barceló es una persona sobrenatural, una mujer que alberga en su cabeza todo lo imaginable y es capaz de transmitirlo creando obras alucinantes y perdurables.

Cazador de ratas ha reunido quince relatos de Barceló en un tomo titulado “La Maga y otros cuentos crueles”, una colección de variadas temáticas y ambientaciones con un hilo común, la crueldad y el oscurantismo que se esconde detrás de cada uno de los relatos. La obra está incluida en la Colección Capote Deluxe, de antologías, libros de relatos y ensayos.

En estos quince relatos se demuestra que el apodo Dama de los Mil Mundos es el sobrenombre perfecto para Elia Barceló. En “Tinta violeta” nos metemos en la piel de una mujer que recibe órdenes a través de cartas sin remitente, escritas en tinta violeta, concisas y sugerentes; algo parecido a “Desde mi ventana”, donde asistimos indiscretamente a la vida de una persona a través de los ojos del telescopio de otra. “La decisión de una dama” nos habla de una mujer dispuesta a suicidarse por su anodina vida y un futuro nada prometedor, todo lo contrario a “Los ojos de Jaime”, donde una mujer cree haberse encontrado con su ex tras muchísimos años de por medio. “Ritos” y “La llegada” nos introducen en un ambiente más sobrenatural, con un pueblo donde sólo se aceptan visitantes unos meses al año y un hombre cuyo coche no quiere arrancar en medio de un bosque. “Oscuro como un cristal” es un relato sobre cine y realidad, al borde del experimento literario, al contrario que “Jardines invisibles” o “El regalo”, críticos con la sociedad actual, cada uno a su manera, en el endiosamiento de ciertas personas y la inmigración ilegal y sus problemas. “La Quinta Ley” y “Cobarde” nos hablan de un futuro desangelado, uno con la degeneración de las relaciones humanas y el otro en un tono postapocalíptico con tintes oscuros tremendamente psicológicos. En “Anunciación” se pone en tela de juicio la creación de los mitos comunes y religiosos, casi como en “Alana”, con uno tono más tierno a la par que cruel, donde encontramos la historia de la mujer homónima, presa de la sociedad encorsetada en la que vive. Por último, “La Maga” es la historia de una casa encantada o de una casa viva, que atrae a quien la visita y cambia sus vidas para siempre.

En todos y cada uno de los relatos se puede comprobar la increíble capacidad literaria de Elia Barceló más allá de sus novelas. No importa que tenga dos o tres páginas o más de veinte, como el último, en todos, sin excepción, hay una narrativa que se engancha en tu cerebro y te trastoca el mundo mientras los lees. No puedo ocultar que mi favorito de la recopilación ha sido “Alana”, una obra donde se encuentras los cuentos clásicos y las historias caballerescas en una sola, con hermosas y crueles reflexiones sobre los temas que aporta. “La Maga”, aunque ligeramente previsible, es una obra maestra de la literatura breve, es imposible no sufrir a la par que las cartas de la protagonista se van sucediendo y la casa va engullendo y haciendo felices a sus protagonistas (¿o no?). Pero hasta en los cuentos breves como “Anunciación” o “El regalo” encontramos tintes de esa maestría y ese saber hacer de Barceló, pinceladas de un mundo que nos rodea, del que no somos ajenos dada nuestra propia cultura popular y mitológica.

Elia Barceló

Elia Barceló toca todos los temas y ambientaciones posibles y lo hace firmemente, sin dudar, como en “La Quinta Ley”, donde Roy, el androide, se convierte en un personaje fundamental al lado de su cicerone, el anciano cuidador del museo al borde de la ruina por las nuevas tecnologías. Todos ellos tienen ese ápice de crueldad que deja incómodo al lector, pero satisfecho, porque la lectura de esta obra no puede dejarte indiferente, pero sí lleno por dentro, con la sensación de haber disfrutado de la narrativa de una de las voces más grandes de la literatura española, una maestra en el arte de narrar y urdir tramas y palabras, como hacen los mejores, dejándote en la incertidumbre, en el malestar despiadado que acabas por no saber si pertenece sólo al papel, a las letras en él impresas o está presente en ti, en tu mente o en el mundo que te rodea.

La edición de Cazador de ratas incorpora comentarios de la autora, en tono literario en algún momento, en otro más personal, en otro, que completan el libro y lo enriquecen, porque es casi imposible no estar de acuerdo con todo lo que Barceló comenta y añade, para regocijo e información del lector.

Una recopilación indispensable de la Dama de la Ciencia Ficción española o la Dama de los Mil Mundos, relatos que cubren la carrera literaria de Elia Barceló y muestran su evolución y la grandísima capacidad imaginativa y técnica de la autora. Todos los mundos están en su mente, en su pluma y, gracias a este libro, podemos estar más cerca de algunos. Chapeau.

Compra aquí La Maga y otros cuentos crueles.



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Recibidas dos novelas de Cazador de Ratas y una de Licenciado Vidriera Ed.
Desvelada la portada de Ad Infernum, de Daniel P. Espinosa, en Cazador de Ratas
Booktrailer de la antología Malditas bastardas, en Cazador de ratas
Diario imaginado de la mujer tigre, de María Zaragoza, ya en Cazador de ratas
Ediciones B publica Ciencia Ficción. Nueva Guía De Lectura, el clásico de Miquel Barceló
Articulos Relacionados
Alicia, de Miguel Aguerralde: buena dosis de suspense patrio
Vienen a por ti, de Marta Junquera: exquisita colección de relatos de terror
Malditas bastardas, de VV.AA.: Una colección de relatos de lo más gamberro
Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, de Carmen Moreno: aventura en el Londres victoriano
Entrevista a Carmen Moreno, editora de Cazador de Ratas: «la edición es valentía o locura»
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?