ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Zombie Life: ¿Los zombies tienen no-vida cotidiana? Pues parece que sí


Francisco Javier Illescas   10/12/2014
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Diábolo Ediciones no se olvida de continuar apostando por el formato de tira cómica que ya hemos disfrutado en obras como R.I.P. y Dark Lord… Y ahora es el turno de Igor Fernández.
Zombie Life 1Este conocido dibujante de Amorebieta ha fichado también por Diábolo. Y lo ha hecho por la puerta grande, poniendo a disposición de los lectores la recopilación de las tiras cómicas de “Zombie Life”(Disponible en Fantasytienda), la celebrada tira que publicaba en “El jueves”. En ella, conoceremos las locas aventuras de Frank y Nemesio, dos peculiares zombies que son estudiados por un presunto estudiante de parapsicología llamado Cornelio… Aunque a veces no queda claro si es Cornelio el que estudia a los zombies o son éstos los que estudian al atontado estudiante.

¡Y no creáis que estos zombies son convencionales! O lo son… A su modo. Conforme los vayamos conociendo veremos que sufren de problemas muy humanos: el mantenimiento del nicho, la búsqueda de vivienda, las cuestiones familiares en el panteón en el que todos reposan desde hace generaciones, el salir de viaje, la lucha contra los tópicos referentes al zombie tradicional… Todo envuelto en un humor basado en la ruptura del estereotipo.
En cuanto a Cornelio, el estudiante de parapsicología… En fin, es un prototipo de “nerd”, con todos sus elementos: la chaqueta a cuadros, las gafas de pasta, la dedicación enfermiza al objeto de su investigación…
Todo hasta el punto de llegar a ser manipulado por los peculiares zombies protagonistas.

Zombie Life 1

Pero no son los únicos en este cómic. ¿Os figuráis quién puede ser Steve? ¿Un cazador de zombies? No. ¿Otro estudiante? No. ¿Un secundario recurrente? No es exacto. Steve es un gusano, un gusano parásito que vive dentro del cráneo de Frank, al que ya ha devorado medio encéfalo y le provoca diversos transtornos, a la par de someterlo a varios intentos de suplantar tanto su cuerpo como su personalidad… Y que sufre las incomodidades y distintas vicisitudes de su peculiar vivienda, que intenta abandonar en varias ocasiones.

Y el autor no se olvida de darnos consejos en cuanto a las armas más idóneas para cazar zombies, o las técnicas de supervivencia en caso de que se desate el apocalipsis, o el análisis de los momentos idóneos para la invasión de los muertos vivientes, o las peculiaridades del cine del género o, simplemente, los dramas zombies que encontramos en la vida real.

¡Y no creáis que las situaciones provocadas por nuestra actualidad quedan fuera de este recopilatorio! Los desahucios, el sistema de créditos universitarios, las ayudas a la investigación, la fuga de cerebros a países más desarrollados, las vacaciones, la familia, cierto político patrio de alto rango de mermadas facultades mentales, la sociedad individualista a vuelta de todo… En un mundo en el que ni siquiera el ser un zombie resulta fácil o en el que, quizás, somos nosotros los muertos vivientes.

En todo caso, aunque este cómic pueda sonar ligero o con poca fundamentación, no es así: para poder parodiar un tema, hay que conocer muchos aspectos sobre lo que se pretende caricaturizar para que no se quede en una mera bufonada y, si además introduces elementos pertenecientes al dominio público, tienes que estar muy bien informado. Igor Fernández, desde luego, nos demuestra en esta recopilación que es un apasionado del género de terror y que, desde luego, conoce bien el género zombie.

Y no olvidemos algo importante: es muy de agradecer la iniciativa de Diábolo Ediciones de recopilar estas tiras en un tomo tan cuidado, pues el conservarlas guardando las revistas puede ser problemático. ¿Por qué? Bueno, imaginad el guardar un centenar de ejemplares. O el andar guardando en una carpeta las paginillas sueltas… ¿Te gusta “Zombie Life”? Pues ahora puedes disfrutarlo en un cómodo tomo. ¿Qué más quieres?

Pues eso: un tomo en cartoné, con una edición muy cuidada, que invita a ser conservada. 180 páginas de humor y sarcasmo que comienza con una guía de lectura para “dummies” de dos páginas a modo de “dramatis personae” que hasta un zombie podría entender, aderezado con algunos comentarios de fino humor (esas instrucciones de lectura y los datos adicionales). ¿Y esa pegatina verde de la portada? “180 páginas de muerte y destrucción, 0 páginas de gente buscando comida en casas”. Quizás lo de “muerte y destrucción” sea algo excesivo, pero es cierto que la temática zombie es la protagonista absoluta de este volumen… La presencia de la figura del “superviviente” es anecdótica, y siempre enfocada desde un punto de vista paródico.

Zombie Life 1

Y poco más se puede decir ante la poca practicidad de centrarse en un solo aspecto de los tratados bajo el peculiar prisma que Igor utiliza para observar la temática zombie de esta manera tan especial a la par que tan diversa. Pero desde aquí, querido lector, te animo a descubrir todos esos aspectos.
Una lectura sencilla y divertida. Apta para pasar un buen rato sin más pretensiones: humor, actualidad y zombies. Sin más. Y lo mejor de todo es que ese “1” que aparece en la parte inferior del lomo parece presagiar un segundo número que, obviamente, esperaré para continuar con las andanzas de este peculiar trío… Y sus parásitos.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Diábolo
Dont Cry de Lance Hansen
Double cross de Tony Consiglio
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Novedad Diabolo Ediciones para el Expocomic 2007
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?